domingo, 13 de noviembre de 2022

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXXIII)


Seguimos en busca de canciones maltratadas, y ya buscamos el capítulo 33, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas. En esta nueva triada vamos primero con una banda norteamericana que tuvo un single de mucho éxito en la década de los 60, un cantante británico que seguía cosechando éxitos a finales de la década de los 70 y una banda inglesa que tuvo en los 80 un hit demoledor.

The Monkees - I'm a believer (1966)


The Monkees, es aunque muchos no lo crean, un grupo americano (y no inglés) pero que sonaba muy beat, a pesar de ser de California, pero les delataba su teclado, que iba muy en la línea de muchos grupos de su época y de su tierra. Siempre se les consideró un grupo de diseño o estudio y que prácticamente no daba directos, de hecho el grupo fue creado para una comedia televisiva y su elección (de una tirada de 500 jóvenes) dejó fuera a gente como Stephen Stills, nada más y nada menos, ya que los productores buscaban algo comercial y no talento así de primeras. Lo que sucede en muchos casos como éste, es que al final resulta que los chicos tenían talento, calidad y componían verdaderas maravillas. Tienen temas muy bailables y otros melódicos muy interesantes. I'm a believer de 1966, compuesta por Neil Diamond que participó en la grabación, es de esas melodías impactantes, con estribillo marcado y hecha para bailar con ese tecladito tan molón, y que con el tiempo fue machacada hasta la saciedad sobre todo a partir de cuando entró en la banda sonora de la película Shrek.

Os dejo con I'm a believer por The Monkees.






Cliff Richard - We don't talk anymore (1979)


El músico británico Cliff Richard editó un single en 1979 titulado We don't talk anymore, que llegó al número 1 en las listas británicas. Aún todavía a finales de esa década setentera el artista inglés tenía tirón y volvió a copar las listas con una canción que es de esas que han sido puestas hasta en la sopa, muy comercial, atrayente y machacona con esa melodía de teclado casi de feria, pero que resultó de lo más efectiva. El tema estaba compuesto por Alan Tarney, músico y productor y formó parte de el disco del artista de ese año titulado Rock 'n' roll Juvenile.

Os dejo con el tema y vídeo de We don't talk anymore.






Whitesnake - Here I go again (1982-1987)


Y vamos con la banda británica de Middlesborough, Whitesnake, la formación que fundó David Coverdale después de salir de Deep Purple, cuyos comienzos iban muy en onda setentera y bluesera, pero luego fueron evolucionando hacia un glam-rock más comercial. Sus primeros discos tuvieron éxito en Gran Bretaña, pero les costaba triunfar al otro lado del charco. Fue ya con su firma con Geffen Records cuando asaltaron el mercado norteamericano, sobre todo gracias al disco homónimo de 1987. En ese disco estaba incluida una canción titulada Here I go again que fue número 1 en EEUU y Canadá, abriendo todas las puertas. Pero esta canción tiene su historia, ya que inicialmente es una canción original del disco Saints & Sinners de 1982, pero esa primer grabación estaba grabada en un estilo musical más setentero, que luego modificaron en la regrabación posterior cinco años más tarde, dándole un toque mucho más comercial y rockero. Además el vídeo de la canción se vio por todos lados, donde la protagonista femenina era la modelo Tawny Kitaen junto al Jaguar XJ de Mr. Coverdale, de hecho ambos se casarían dos años después...

Os dejo con el tema y vídeo de Here I go again de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario