sábado, 12 de noviembre de 2022

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXXII)


Seguimos en busca de canciones maltratadas, y ya buscamos el capítulo 32, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas. En esta nueva triada vamos primero con dos bandas británicas de la década de los 80, una que comenzó su andadura a finales de los 70 y otra ya entrada dicha década ochentera, ambos con temas megaescuchados, y por último acabamos con una banda californiana que haciendo heavy metal tuvo un disco vendedor millonario entre los que estaba un single muy machacado.

The Human League - Don't you want me (1981)


The Human League era una banda británica que se formó en 1977 por dos compañeros de trabajo, Ian Craig Marsh y Martyn Ware que eran operadores informáticos, que optaron tras la disolución de su banda previa The Future, ofrecer a su viejo amigo Phil Oakey que fuera su vocalista. Oakey trabajaba de portero en un hospital, y era bastante conocido en los ambientes nocturnos de Sheffield por su estrambótica vestimenta, pero su formación musical era nula, aunque tuviera un saxofón que ni sabía tocar, Phil aceptó y así nació el grupo con un cantante que no sabía tocar ningún instrumento, pero aparentaba ser una estrella de rock. Esta fue una de las bandas pioneras en el uso de sintetizadores y samplers y editaron su primer disco en 1979 titulado Reproduction que ya fue disco de oro, y el segundo Travelogue también, aunque antes de empezar la gira los dos fundadores dejaron la banda para formar Heaven 17 por discrepancias musicales. Tras gestionarse una banda de músicos de estudio en tiempo récord, Oakey salió con su novia en búsqueda de cantante femenina y observó a dos colegialas de 17 años (Susan Ann Sulley y Joanne Catherall) bailando en una discoteca, las contrató previo permiso a los padres y reformó la nueva banda. Pero sería con su tercer álbum Dare de 1981 donde alcanzarían el éxito absoluto, número 1 en UK y EEUU, buena parte gracias al single Don't you want me, aunque el cantante (como ha pasado con muchos temas de éxito) lo consideraba una canción de relleno y sin interés, de hecho estaba colocada en último lugar, pero su jefe de Virgin Simon Draper se empeñó en sacarla como single, contra la voluntad de su coautor, es evidente quien acertó.

Os dejo con el tema y vídeo de Don't you want me.






Prefab Sprout - The King of rock and roll (1988)


En 1988 la banda británica de Durham Prefab Sprout editó su tercer álbum de estudio titulado From Langley Park to Memphis donde había un single titulado The king of rock and roll compuesto por Paddy McAloon, cantante, guitarrista y teclista de la banda, uno de los discos más conseguidos del grupo sin duda. La temática de la canción es un recuerdo a todos aquellos cantantes de los años 50 que brillaron gracias a un sencillo de éxito, pero que poco después se los llevó el viento. De hecho Paddy en la letra de la canción pone a un artista ficticio, por lo que la frase "perrito caliente, rana saltarina, Alburquerque" en la composición solo representa el estribillo del también inventado single de fama fugaz.

Os dejo con el tema y vídeo de The king of rock and roll.






Metallica - Nothing else matters (1991)


Metallica, la banda de Los Ángeles, California, editó en 1991 su quinto trabajo de estudio, conocido vulgarmente como The Black Album, aunque realmente es homónimo. Para los puristas de la banda, su último gran trabajo, para muchos un momento muy álgido y para mi el disco donde están varias de sus mejores canciones. Un álbum que suena potente, menos prehistórico, con riffs increíbles y una batería descomunal. Pero sin duda es un álbum más amable a más oídos, y de paleta más abierta. La formación era James Hetfield a la guitarra rítmica (solista en un tema) y voz, Kirk Hammet a la guitarra solista y cítara, Jason Newsted al bajo y Lars Ulrich a la batería.
Una de sus baladas más míticas estaba aquí, el Nothing else matters, una de esas canciones que trasciende más allá de estilos y que puede enamorar a cualquier entendido en música, y que por supuesto es una canción que ha sido machacada hasta la saciedad.

Os dejo con el tema y vídeo de Nothing else matters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario