miércoles, 24 de mayo de 2017

The Gift - Altar (2017)


La banda portuguesa The Gift editó el día 5 de este mes de mayo su nuevo disco Altar, del que os he venido poniendo adelantos tanto por aquí, como en mis programas de radio. Recordemos que en la composición y grabación del álbum intervino el mítico Brian Eno y que Flood ha sido el encargado de mezclarlo, otra leyenda. Ya desde aquel primer single, que se diera a conocer allá por el mes de septiembre del año pasado, y donde el propio Brian Eno cantaba una parte muy especial del tema Love without violins, se notaba que habían concurrido muchas ideas que ampliaban la paleta de esta banda, cuyo recorrido ya era importante e impresionante y cuyo crecimiento, en todos los sentidos, no para.
"Altar es nuestra historia vital", según ellos mismos y ese título no es baladí, sino que representa su respeto por el proceso de composición, o ceremonia como llaman ellos, con Eno. El grupo lo conforman Sónia Tavares a la voz, Nuno Gonçalves a los teclados, su hermano John Gonçalves al bajo y teclados y Miguel Ribeiro a la guitarra y bajo también.
¿Y que nos encontramos en todo el trabajo? Preciosas melodías, de luz y color, temas con aires de mezcla de sintetizadores y pop, gotas de funky, temas bailables, y también algunos más pausados.


Comienza el disco con I love it all donde el piano es protagonista junto a sintetizadores y la voz de Sonia Tavares, en un tema que va cogiendo ritmo poco a poco, y que tiene enormes detalles de producción. Clinic hope es otro de los claros singles, con un ritmo brutal desde el inicio con ese aire de mezcla entre sintetizadores y pop, un tema muy disfrutable. Big Fish es muy bailongo, suenan los teclados y sintetizadores a máximas revoluciones, que me lleva a recordar a los Depeche Mode de finales de los 80, mezclado con el Bowie ochentero, pero con ese toque moderno y su sello identificativo genuino, tema pinchable total. Love without violins fue el primer single y es una delicia, una obra de arte en si misma, medio tiempo que va cogiendo su onda ochentera (rollo Kraftwerk al inicio), y que tiene unos cambios maravillosos y esa entrada de Brian Eno a la voz, que cambia totalmente la canción y ese estribillo soberbio. Vitral es una tema lento, de inicio acústico y donde Sonia es la gran protagonista, casi una nana dulce. Malifest y su onda funky cambia el enfoque, pero es un tema que queda perfectamente empastado en el disco. You will be queen es un medio tiempo de cierto tono oscuro, cuyo cambio es precioso y denota una elaboraba melodía con cambios de ritmo precisos. Lost and found es una canción de sonido atmosférico y la voz de Sonia Tavares se mezclan para ser protagonistas absolutos de una canción, que se te va metiendo poco a poco. Hymn to her con el rasgado de guitarra inicial y esas campanillas abren la canción hasta la llegada de la voz de Sonia, tema de ritmo algo lento que incluso es algo clásica. What if... termina el disco, apacible melodía con la voz de Tavares a la que acompaña una guitarra, dentro de un tema crepuscular perfecto para cerrar el disco.


En resumen un muy buen trabajo, que sigue ampliando una carrera discográfica ya de por si fantástica, con nuevas vías aportadas por Brian Eno, que han encajado a la hora de la composición perfectamente con Nuno Gonçalves, el gran genio creativo. La conjunción ha sido un éxito y se nota.

Os dejo con el tema Malifest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario