Beck Hansen, el genio californiano, editó en 1996 su quinto trabajo de estudio, Odelay. Si bien su primer álbum data de 1993, no fue hasta 1994 y con su tercer disco Mellow Gold, y concretamente con el tema Loser, con el que pegaría el bombazo y se situaría en medio del grunge (estilo imperante en aquel momento) y se colaría por una rendija. Editaría otro disco más en ese 1994 que pasó al olvido y llegó Odelay en 1996, un disco rompedor donde los haya para su momento, y que le consagró como un músico que sabía cambiar de registro, mezclar bien rock y música electrónica e incluso llevar un scratcher en sus conciertos (lo recuerdo en el Festimad de 1997). Se hizo acompañar de los Dust Brothers en aquella grabación, que le aportaban esas bases de hip hop que también supo entrelazar con su música, pero tomen nota de lo que tocó este genio en ese disco, aparte de cantar, tocaba guitarra eléctrica, guitarra acústica, slide guitar, bajo, órgano, piano eléctrico, clavinero, sintetizador moog, armónica, batería, percusión, xilófono, etc...
En el año 2008, salió una edición deluxe con todas las caras B y descartes del álbum en un segundo cd, muy recomendable porque hay auténticas joyas. Yo me quedo hoy con Feather in your cap, una pepita de oro en plan acústico-folk (como me recuerda al aire que tomó posteriormente Billy Corgan con sus Smashing Pumpkins en Adore).
Os dejo con el tema Feather in your cap.
Siempre me gustó Beck pero muy por encima, sin ponerle pasión... Debería hacerlo y escucharlo bien, se lo merece creo... Saludos 🙋 y empiezo con ésta canción...
ResponderEliminarJLO: Un genio, sin discusión, y ha tenido momentos brutales, como éste álbum en 1996, Odelay es un buen disco para empezar con él. Yo fue escucharle en el Festimad 97 y caer rendido, qué pasote!
EliminarSaludos.
Qué gran reedición , hay cosas muy interesantes aquí, pero mucho y amo este disco es uno de mis favoritos de los últimos años .
ResponderEliminarYo creo que el disco en lugar de Odelay debería haberse llamado Frankestein porque mira que hay corta y pega. Nada que objetar a samplear cosas ajenas, eso sí, como la mayoría de este tipo de discos por cada cosa sampleada que se acredita, hay otras cuatro que no y si cuela, cuela jajaja pero la policía no es tonta y al final hay que pagar todo el material añadido jajaja.
Tengo muchos discos de Beck aunque a veces pienso que está un poco sobrevalorado. Tiene discos maravillosos y su banda es una de las mejores de la escena, telita con los elementos que ha juntado. Odelay es el mejor o por lo menos el que más me gusta.
Me apetece escuhar Deadweight que un temazo maravilloso y me lo voy a poner en tu honor
Un abrazo, jefe
Marc: Hay temas descartados, Caras B y demás... buufff que dices, leñe, como se pudieron quedar fuera, y una es esta. Bueno... ja, ja, si lo de Frankestein no te falta razón, pero luego le veías interpretar el disco en directo y todo cobraba sentido y decías... leches, este tío ha creado una obra colosal y muy de vanguardia. Eso si, los derechos de autor... son lo que son.
EliminarA mi con Beck me pasa que cuando experimenta en demasía, a veces se pasa de rosca, pero cuando se va al folk con toques countrys me parece que lo borda. Yo siempre es un músico al que vuelvo una y otra vez.
Deadweight otro temazo de ese segundo cd... muchas gracias.
Abrazo, espero que estés bien.
P.D.: Ojo a los programas de Música Sideral de mayo, canela en rama.