jueves, 4 de mayo de 2017

Guadalupe Plata - Guadalupe Plata (2017)


Vuelven los novios de la muerte, la banda de Úbeda, Jaén, y que ha editado su cuarto trabajo de estudio, todos ellos en años impares y con el mismo título, el de la banda, algo que ya se ha convertido en ritual. Si el anterior trabajo que abrió su paleta enormemente fue grabado en Londres, aquí lo han hecho en Sevilla, en el estudio de La Mina, famoso al parecer por sus equipos de sonido, su piscinita y sus barbacoas. También ha sido la primera vez que el grupo ha grabado cómodo y con tiempo, viendo la evolución de los temas, en los anteriores discos era todo en dos días para captar la esencia del momento y rápido. Pero bueno, esta vez ha sido así, porque ya se sabe que hay veces que tocas una canción, y en esa toma es la mejor, aunque desde luego se les nota contentos con lo realizado, y con el confort que han tenido en terreno amigo, es como jugar en casa.
Por si fuera poco Pedro de Dios, voz y guitarra del combo, ya empezó en el anterior disco a añadir interesantes matices con su voz que aquí sigue avanzando. Carlos Jimena a la batería y Paco Luis Martos al washtub bass y bajo siguen conformando el trío y siguen obsesionados con la ultratumba, la nocturnidad, el malditismo, el rollo santero mexicano, mientras su música sigue siendo puro y duro blues, donde la guitarra de Perico de Dios sigue disparando ráfagas a diestro y siniestro, siendo el eje central de todo.


Inician el disco con la versión (ya adelantada aquí) de Qué he sacado con quererte de la cantautora chilena Violeta Parra, que ni que decir tiene llevan completamente a su terreno, un tema con reminiscencias de spaguetti western en su fachada musical, pero tamizado por ese blues propio de la banda y que llevan a los cinco minutos, fantástico... ay ay ay. Miedo con un ritmo rápido y audaz continua con la voz de Perico muy presente, y cierto toque boogie que le queda de vicio a la canción y fantástico el punteo de guitarra final. Tan solo nos devuelve al tono desértico, a la soledad, el caminar hecho polvo, etc., todo ello con un ritmo rudo, al que le cuesta arrancar, hasta que la guitarra toma las riendas y dispara, mientras la sección rítmica invita a subirnos con ellos en su lomo. Navajazo con ese aire a banda sonora de thriller, y con los platillos de la batería en plan estelar, tarda en pillar carrera, pero porque así es el tema, un desarrollo instrumental y con distorsiones varias. Perro de vieja (portada que Perico dibujó para el álbum) es un medio tiempo curioso, con sonidos de acompañamiento constantes como si fueras a caballo con grilletes o algo así, mientras Perico susurra la letra.
Preso vuelve al aire fronterizo y de película de spaguetti western, delicioso medio tiempo donde la guitarra domina con cierto aire surfero también. Demasiado es muy rítmica, donde Perico canta de lujo como ansioso a posta, otro tema muy boogie. Borracho es la más corta, como describiendo el andar sin sentido de una persona en estado de embriaguez, francamente extraordinario. Y termina este trío de temas cortos Nido de avispas, con ese tono arabesco que le sienta de maravilla, quizás mi tema favorito del álbum. Cierra el disco Almería, y qué mejor banda para musicar a una provincia medio desértica que este grupo, allá donde se rodaron infinidad de películas de western.


Aquí nos encontramos con el nuevo disco de Guadalupe Plata, donde las ideas de Perico de Dios que pasan por su cabeza, se plasman, con la ayuda de sus dos compinches, en la base ideal para un aquelarre sonoro, que podría servir de ayuda a sesiones de espiritismo y demás.

Os dejo con Nido de avispas, interpretada en la Sala Fun House hace pocas fechas.

4 comentarios:

  1. Voy a hacerme con él de inmediato. Grandes recuerdos de aquel concierto de la banda que compartimos en La Boite.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Lo de esta gente sigue siendo magnífico. Pues si hemos coincidido en un concierto de ellos fue aquí en la But, La Boite no me suena.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Eso, en la But.
      Abrazos, que te vaya bien por Valencia.
      JdG

      Eliminar
    3. Javier de Gregorio: Si, no me cuadraba otra sala.
      Gracias hombre, intentaremos satisfacer a la parroquia ché.

      Abrazos.

      Eliminar