domingo, 31 de mayo de 2015

The Rolling Stones - Dead Flowers (Alternate version) (1971-2015)



Uno de mis discos favoritos, sin duda, uno de los mejores y más completos LPs de los Rolling Stones, “Sticky Fingers” va a ser reeditado el próximo 9 de junio. Siempre he dicho que mi trilogía fantástica de los ingleses la componen Let it bleed, Sticky Fingers y Exile on Main Street, para mi época cumbre de la banda, donde curiosamente estaba Mick Taylor a la guitarra, para mi un músico que aportó mucho al grupo.
De esta edición de lujo han salido ya una toma alternativa de Wild horses y hace poco otra toma distinta de Can't you hear me knocking, la canción más larga y compleja del álbum.
El nuevo Sticky Fingers, va a llevar un buen número de tomas inéditas, por ejemplo, la versión alternativa de Brown Sugar con Eric Clapton tocando la guitarra, la versión larga de Bitch o las distintas interpretaciones de la country Dead Flowers.
También hay una buena selección de material en directo. Entre otras cosas, cinco temas grabados en el Roundhouse de Londres en 1971 (Honky Tonk Women, Midnight Rambler, etc…).



Os dejo con una de esas tomas alternativas de Dead flowers.


Massive Attack - Teardrop (1998)

 
 
Massive Attack es el grupo de trip hop más conocido, el trip hop es uno de los mejores resultados del mestizaje de estilos ya que reúne la mezcla de el Dub, el Reggae, Electro, Funk, Soul, Jazz, etc., con un resultado francamente convincente, aunque a primera vista pueda parecer difícil o poco entendible. Pero hay que tener siempre la mente abierta, y no cerrarse a nada. No es mi estilo favorito, pero este disco lo he escuchado muchas veces, el Mezzanine de 1998, un álbum que sirve como medio para escapar y sentir la sensación de evasión. Era el tercer trabajo del grupo, donde se calman y se vuelven más oscuros.
Mi amiga Ainhoa me introdujo en él, con una versión que hizo del tema Teardrop y me la mandó para que le diera su opinión (estaba empezando a cantar). Una canción hipnótica, profunda y cantada de manera brutal por Elizabeth Frazer. Este tema tiene la virtud de estremecerte ante la fragilidad, es como el abrazo que das a una persona que quieres y esa persona te lo devuelve, como el que yo le di a su padre anteayer mientras lloraba como un niño. Esta canción sonó en la ceremonia civil, más lágrimas.
 




Os dejo con esta maravilla, que te lleva a otro mundo.
 
 

sábado, 30 de mayo de 2015

Muse - Mercy (2015)



Tercer adelanto del nuevo disco de Muse, Drones, para el que falta muy poquito, solo unos días para su salida a la venta. Quizás sea de los singles extraídos hasta ahora, el que más nos traslade a los últimos trabajos de la banda, con tono más pop, abandonando su aire más punk y cañero. De todas formas el piano está muy presente, y la melodía es bastante llamativa, hasta que sucede la explosión vocal e instrumental. Una canción bastante épica de todas formas, que no está nada mal.


Os dejo con el tema.

Radiohead - Pyramid song (2001)



Ayer fue uno de los días más tristes que me ha tocado vivir. El entierro de mi amiga Ainhoa, me hizo llorar como hacía tiempo que no me pasaba. 32 años, una chica guapa, inteligente, y que le gustaba la música tanto o más que a mi, y que provocaba que tuviéramos miles de conversaciones sobre grupos, canciones, discos, etc., muchos conciertos a los que fuimos juntos también. En la ceremonia civil (primera vez que asistía a una), nos pusieron una pantalla de televisión en la que se proyectaron fotos de ella, y las lágrimas se desbordaron en todos los presentes, pero en mi caso particular cuando sonó a la vez Pyramid song de Radiohead, no lo pude soportar y empecé a llorar desconsoladamente. Amábamos a Radiohead los dos, y le grabé muchos discos de ellos, compartíamos pasión por los de Oxford.
Pyramid song fue el tema bandera de Amnesiac, ese disco de 2001 que formaba casi un dueto con Kid A, pero que mejoraba muchas cosas de su predecesor. Este tema es una maravilla absoluta, con Thom Yorke tocando piano y cantando como los ángeles. La profundidad de esta canción, es tal como la pena y el dolor que siento en estos momentos.



Nunca dejaré de oír ni este disco, ni esta canción, pero a partir de ahora cuando la ponga siempre me caerá una lágrima, es inevitable.
Os dejo con la canción y el vídeo.

viernes, 29 de mayo de 2015

Danny & The Champions of the world - What kind of love (2015)


Danny & the Champions of the world edita disco nuevo, titulado What kind of love, y el single del mismo título destila música soul por los cuatro costados, maravilla absoluta que suena a clasicazo desde el segundo uno, y estoy la verdad, deseando oír el disco cuanto antes sea posible. El tema en cuestión es una gozada, un medio tiempo llevado de lujo por la voz de Danny y la banda que suena a las mil maravillas. Sin duda, uno de los discos más esperados de este 2015, que tiene un avance espectacular.



Os dejo con esta gema titulada What kind of love.


Pinchada energética y marchosa de Dj Savoy Truffle en Macondo.


 
La noche de este sábado 30 de mayo, haré una sesión absolutamente energética, marchosa y demoledora con temazo tras temazo (como suele ser habitual) en Macondo Rock and Roll Bar.
Despacharé novedades fresquitas y como no mis estilos habituales, es decir, rock, pop, powerpop, surf, soul, garaje, rockabilly, electrónica, etc...
La cita a partir de las 23:30h en la Plaza de la Morería, 1, Metro La Latina.




Como aperitivo un par de temazos.

Primero de ese disco que me tiene volada la sesera de los Sonics de este año, ese I got your number.
 




 
Y por otro lado este Lady in the front row de Redd Kross, aquí en vivo en Kexp.

 

Iggy & The Stooges - Live in Detroit (2003)

 
 
En el año 2003, Iggy Pop se reunió con The Stooges para celebrar el 30 aniversario de Raw Power (excusa como otra cualquiera para reunirse) y dar una serie de conciertos con tal motivo. La formación era Iggy Pop, Mike Watt, Ron Asheton, Scott Asheton y Steve Mackay, y en concreto el concierto mítico fue el de Detroit, su ciudad, editado en dvd. Lo curioso es el repertorio donde caen muchos temas de los dos primeros discos de los Stooges, míticos para un servidor.



 
Este fue el repertorio, bestial por otro lado:
 
1.Loose
2.Down On the Street
3.1969
4.I Wanna Be Your Dog
5.TV Eye
6.Dirt
7.Real Cool Time
8.No fun
9.1970
10.Funhouse
11.Skull Ring
12.Not right
13.Little Doll
14.I wanna be your dog (Reprise)
 
 

jueves, 28 de mayo de 2015

The Police - Invisible sun (1981)


The Police edita su cuarto trabajo en 1981, Ghost in the machine, su disco más oscuro, grabado en los Air Studios de Montserrat. Es el álbum de estudio con mejor grabación de sonido en la historia de la banda. Además, está claramente influenciado por la situación socio-política mundial en sus letras. Una de ellas, que fue single, Invisible sun, trata de las tensiones en Irlanda del Norte, y fue el primer sencillo que se lanzó del disco en Reino Unido, mientras en el resto del mundo ese honor le tocó a Every little thing she does is magic.
Para mi un tema oscuro, algo galáctico (como casi todo el disco) con un estribillo muy marcado y adictivo.



Os dejo con el vídeo de Invisible sun.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Pinchada pre-veraniega y sideral de Dj Savoy Truffle en el Pez Eléctrico.


 
La primavera la sangre altera amigos y amigas, pero ya llega a su fin en pocos días y la noche del viernes Dj Savoy Truffle lo anticipará en el Pez Eléctrico, con una sesión llena de temazos uno tras otro. Tocaré todos mis estilos, desde el rock al pop, de el powerpop al garaje, del soul al rockabilly, de la electrónica a las rancheras, de la cumbia a la copla o del mambo al tex-mex, y palpando todas las épocas. Por si fuera poco estamos inmersos en aires de cambio que hay que celebrar como se merece después del 24-M, y en esta ciudad mucho más.
La cita es en el viernes 29 de mayo en El Pez Eléctrico, Calle pez 40, Metro Noviciado a partir de las 23:00h.



Como aperitivo os pongo dos temas que sonarán.

Por ejemplo el Psycho de los Sonics de 1965.

 




Por otro lado ese For your love de 1965 también de los Yardbirds.

 

Grupos de un sólo disco (VIII) The Stems - At first sight (1987)


The Stems, es una banda originaria de Perth, Australia y fueron formados en 1983 por Dom Mariani y Richard Lane, unos serios y documentados estudiosos del underground de los 60's, el garage punk, el rhythm and blues y la música pop. Pero transformaron esas influencias en un powerpop exquisito, en sus inicios más tirando al garaje, pero ya en este disco de 1987 bastante más elegante y con toques rockeros innegables. Antes de este álbum editaron maravillosos singles (5) y Ep's (1) que ya daban cuenta de su clase y categoría, pero es con este disco con el que parten la pana.
Allí en su tierra se convirtieron en reyes de las emisoras independientes de música, y sus giras eran la mar de exitosas. Desgraciadamente el éxito duró poco cuando en lo más alto de su carrera y en las vísperas de seis semanas de gira por Europa, la banda misteriosamente decidió disolverse. Por suerte, reuniones posteriores consiguieron que viéramos al grupo incluso aquí, en este siglo.
Pero ante todo hablamos de una banda de etiqueta negra, enormes temas, y mucho estilo, con ese toque mod y unos teclados muy presentes en las canciones, a parte de la extraordinaria voz de Dom Mariani, al que le debemos todavía una estatua equestre. Por si fuera poco, luego este genio formaría The Someloves y DM3 ahondando en un powerpop más fino por un lado y por el otro en un sentido más rockero.



El disco empieza con el tema que da título al disco, armonías al poder, voz descomunal y guitarras acústicas engarzadas, brutal manera de empezar un disco, con cambios de ritmo preciosos y deliciosos. Sad girl con una guitarra circular y potente desparrama desde el inicio, con un rock soberbio y esa melodía bestial con coros descomunales que nos hacen levitar. Rosebud es un pandemónium de guitarras al inicio, que desembocan en el estribillo a posteriori y con una melodía atractiva que tiene sus paradas y arranques perfectamente calculados. Man with the Golden heart empieza con el bajo y esa guitarra que da paso al teclado humeante (muy mod) que nos sumerge en una melodía muy adictiva, una canción que define muchas cosas del grupo. Running around es un precioso tema de powerpop, con estilo, personalidad, y unas guitarras con reverberación y deliciosas que te elevan completamente a otra dimensión. For always con la entrada de los teclados y las guitarras es pura armonía desde el principio, algo angelical, powerpop de altos vuelos, donde es una pasada disfrutar de la melodía que desprende el tema y ese estribillo acompañado de coros celestiales.
You can't turn the clock back es un tema más rockero en su principio, aunque al final las corrdenadas powerpoperas se hacen con la canción de manera increíble, con estribillo y coros adictivos. Move me es una obra maestra en si misma con esa guitarra lúcida y referente del inicio que nos introduce en la melodía, con unos cambios de ritmo bestiales, y donde las guitarras llevan el ritmo de manera bestial, además de tener un final apoteósico. Mr. Misery con los teclados incendiarios del principio es otra burrada de tema, con melodía grasienta, estribillo genial y unos cambios de ritmo acertadísimos. Can't forget that girl con ese inicio sesentero a tope (me recuerda a Cuéntame) es delicioso, una pieza muy pop y casi diría ye-yé. Never be friends vuelve a la senda mod-rockera, con guitarras que corren y un desarrollo precioso con la voz que se inflitra entre las guitarras para correr a su lado. The otherside acaba de manera bestial el disco, puro powerpop de factura descomunal, guitarras, voz y teclados a pleno rendimiento, disfrute absoluto.


En definitiva, de los mejores discos salidos de la gran isla de Australia, con Dom Mariani a la cabeza, y desde luego los mejores representantes del powerpop facturado en aquellas tierras, disco único, intransferible e incunable.

Este texto fue escrito por mi para Exile SH Magazine y ahora reposa en mi espacio.

Os dejo con el tema At first sight.
 

 

martes, 26 de mayo de 2015

Xoel López y su nuevo disco.


 
 
Xoel López, el músico gallego, edita hoy su segundo trabajo en solitario, titulado Paramales. Según el propio Xoel ha hecho un disco más rockero sin ser de rock. Las canciones de Paramales nacieron en Buenos Aires, A Coruña y Madrid. Son otro episodio en la vida de Xoel, que como siempre, encuentra en sus experiencias una fuente de inspiración. Abordan la vuelta tras cinco años en Latinoamérica, la presentación de Atlántico (2012) en directo, su reconexión con Galicia y Madrid, y por supuesto, su reciente paternidad. Por otro lado es más ecléctico, pero siempre dentro de la paleta que maneja el músico.
Fue él quien grabó prácticamente todos los instrumentos, siendo la mayor colaboración en las percusiones por Andrés Litwin (Depedro), David "El Indio" (Vetusta Morla), Fernando Lamas y Roberto Lozano (Deluxe, Coronas, Corizonas).




 
Os dejo con el tema Todo lo que merezcas, interpretado en acústico en la fiesta de presentación del Festival Contemporánea.

 

lunes, 25 de mayo de 2015

Depeche Mode - Behind the wheel (1987)


En 1987 Depeche Mode, la banda de Basildon, Inglaterra, edita Music for the masses, un disco donde se abren a las masas definitivamente, y encuentran el sonido que durante los 80 andaban rondando, pero que aquí definen de manera definitiva. Uno de sus singles más significativos y que es de mis temas favoritos del grupo, es Behind the wheel, donde sonidos de sampler van unidos sin prevalecer unos sobre otros, montando capas de sonido, donde la voz de Dave Gahan destaca poderosa, además del sampler de cuerdas, y el teclado agudo, composición de Martin L.Gore, gurú compositivo de la banda ya en esta época. De todas formas la onda rockera hacia la que tiraba la banda y que se acentuaba en vivo, aquí tiene su primer paso.


Os dejo con este temazo, y su vídeo.



domingo, 24 de mayo de 2015

Doctor Divago - Los tontos buenos tiempos (Documental) (2014)


Doctor Divago cerraron 2014 con su 25 aniversario, editando un recopilatorio que incluía un DVD con un documental titulado como uno de sus temas "Los tontos buenos tiempos" y un libro "En tierra de nadie" que hablan sobre la trayectoria de la magnífica banda valenciana.
El documental relata las andanzas del grupo desde su formación en 1989 hasta nuestros días, repasando cada uno de sus trabajos a través de entrevistas a ex-componentes del grupo, periodistas especializados y músicos, cortes de diferentes televisiones, radios, etc. Además, el documental cuenta con 4 piezas extra, incluídas en su edición DVD, cuatro clips grabados para la ocasión con algunos de los músicos más queridos y admirados por la banda como Isa Terrible, Cisco Fran, Julio Galcerá y Víctor Ortiz.
Rubén Soler Ferrer, director, propuso a Manolo Bertrán, cantante y compositor de Doctor Divago, realizar un documental sobre el 25 aniversario del grupo a finales de 2013. A partir de ahí reconstruyeron la historia. Para ello bucearon en el archivo de grabaciones VHS del grupo, digitalizaron el viejo material, hicieron nuevas grabaciones y entrevistas, y se sumergieron en un montaje lleno de ritmo y dinamismo. Sin embargo, y esta era una de las premisas de realización, no hay entrevistas directas con los miembros actuales del grupo realizadas ex profeso para el documental. Sólo las que se han rescatado de archivo o recogidas de grabaciones para otros medios.




Os dejo con el documental.


Concierto Doctor Divago + Angry Saints, Madrid, Sala Wurlitzer 23-5-2015

Angry Saints

Anoche en la sala madrileña Wurlitzer tuvo lugar un doble concierto, por un lado la banda valenciana de larga trayectoria, Doctor Divago, que acaban de cumplir 25 años en el candelero, y cuyos teloneros fueron la formación residente en Madrid Angry Saints, aunque sus componentes son australiano (su cantante y guitarrista) e inglés (bajista), además de dos miembros patrios. Angry Saints hacen un rock psicodélico, con bastante buen empaque y dejaron destellos de su entrega y buen hacer.

Doctor Divago

Y salieron a escena los valencianos Doctor Divago, que desplegaron un concierto bajo mi punto de vista impresionante. Su dilatada experiencia se nota sobre las tablas y el sonido fue abrumador. Por si fuera poco, Manolo Bertrán y los suyos despacharon un repertorio que pocos grupos pueden hacer sombra cantando en castellano. Profesionalidad, cancionacas, pedazo de sonido, etc., con estos ingredientes es evidente que el concierto fue para el recuerdo, de los que yo he visto de ellos, sin duda es el que más huella me ha dejado, para lo que influyó una sala acorde y buena posición por mi parte. Wally a la batería, Antonio H.Chumillas "Chumi" a la armónica, David Vie a la guitarra solista, Edu Cerdá al bajo y coros y Manolo Bertrán a la voz y guitarra es la formación.


Así sonaron Ligero como una pluma, tema que han hecho para su último recopilatorio, de su anterior trabajo Imperio cayeron Gracia Imperio, Sonaba Julio Galcerá, La deriva continental y Sólo la mitad de la mitad de mi. De anteriores trabajos sonaron Silencio y El asesino tocaba la armónica de su disco La belleza muda de los Secretos del mar, De las canciones del año que viene interpretaron La habitación de Charo y Frunciendo el ceño, No tan bueno y No necesito más reproches de aquel Versión 5.0, Taxista de memoria fotográfica de aquel Un minuto antes de la realidad, Los tontos buenos tiempos (maravillosa) de Revuelta elemental, Srta.Alfa de El cuarto trastero, Lo que me desespera, y ya más antiguas Eva o El vertiginoso atleta mortal y la versión de Voy buscando de Nino Bravo.


En definitiva una noche magnífica, con una banda que está en plena forma y que celebra su 25 aniversario por todo lo alto con conciertos inolvidables.
Os dejo con Los Tontos buenos tiempos interpretado en Valencia a principio de año.

sábado, 23 de mayo de 2015

The Soul Jacket - Black Cotton Limited (2014)


Cuando uno hace una lista de lo mejor del año, por lo menos en mi caso, es de lo que ha oído hasta ese momento, si pudiera escuchar todo lo que sale sería muy bonito, y desde luego que dichas listas variarían. En el caso de los discos nacionales, hay uno que no me dio tiempo material en su momento a escuchar, y que desde que viera a la banda en vivo en este 2015 (crónica realizada aquí) y me hiciese con una copia de él, de sabios es rectificar y admitir que lo habría colocado sin ningún lugar a la duda, entre los primeros de mi lista. Hablo del nuevo trabajo de los gallegos The Soul Jacket, de los que ya hablé aquí de su primer trabajo Wood Mama de 2012, en el que dejaban claro que no eran una banda de paso, y que su proyecto e ideas tenían una base muy sólida. Su gran arranque lo confirmaban en aquel EP titulado Gunpowder Valley, pero es definitivamente en Black Cotton Limited donde los vigueses rompen la baraja. Con un sonido muy compacto, con el rock sureño como base, con mucha carga de soul rock (que marca mucho la voz de su cantante), pero ampliando la paleta a más estilos, incluso metiéndose en terrenos de rock latino con onda psicodélica (onda Santana de los inicios) realizan un trabajo de calado que se agiganta de manera descomunal con cada escucha.
El trabajo, por si fuera poco, cuenta con Hendrik Röver a la producción, y fue grabado en los GuitarTown Recording Studios del líder de Los Deltonos. Trabajo artesanal de altos vuelos.
Toño López es el cantante, que es una especie de mezcla entre Joe Cocker y Chris Robinson, ahí es nada. Las guitarras las llevan Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi, el Órgano Hammond corre a cargo de Xabier Vieitez, el bajo es de Jann Zerega y la batería la despacha Mauro Comesaña. También se han grabado vientos en el disco a cargo de Mike Trompy a la trompeta y Toñito Torroso al trombón.


La primera carga de profundidad es People, que deja claras esas señas de identidad, y es que la voz de Toño es puro soul, además del despliegue instrumental de la banda que es una locura, que aportan con la potente sección rítmica un toque funky bestial. Moonshine whisky rye es bastante más rock sureño, poderío rock blues donde se emparentan con bandas estilo Black Crowes, pero con los Grateful Dead de fondo. The fisherman & the silver key de aire folk inicial en plan balada, para luego desarrollar la parte movida que tira claramente a las aventuras en solitario de Chris Robinson. Where's my money? con su letra de protesta hacia los bancos que dejan a las gentes sin casas, es un tema espectacular con su mezcla de soul, funky y rock y un sólo de guitarra de quitar el hipo y ese estribillo la mar de cantable y adictivo. Sleeping bag boogie es un rock and roll de tomo y lomo, con la base de John Fogerty y los suyos metidos hasta el tuétano. Brothers I, II y III juega a ser una miniópera de rock sureño y en muchos momentos los consigue, y desde luego demuestran la madurez de la banda, siendo la segunda parte la más rockera y salvaje y la tercera la más country.
Black Cotton con el inicio de la guitarra es una barbaridad, un disfrute absoluto de tema donde la música corre y fluye a ritmo de gran blues rock. Pictures on the Wall es un baladón blues donde Toño desata su poderío vocal al mejor estilo soul de Joe Cocker. Flamingos sigue ahondando en el soul con una calidad extrema y esas percusiones gloriosas. The bóxer es un abuso, rollo funky soul de cagarse por la pata abajo, estirando la paleta más todavía, con ese aire a Bobby Womack. Do it right te deja con la baba colgando, soul como una catedral. Smokin' house es de corbata de seda, desatando una mezcla con aire a humo de garito de las 6 de la mañana (¿chill out-soul?) incluso after hour. Natalie cierra la joya, una balada de country-soul maravillosa.


En definitiva un disco donde la siempre espectacular voz de Toño López no pierde relevancia ante una mayor atención hacia la instrumentación y la banda da la sensación de crecer a pasos agigantados con cada una de sus canciones, consiguiendo un conjunto espectacular en muchos momentos.

Os dejo con el tema People.

viernes, 22 de mayo de 2015

FFS - Johnny Delusional (2015)


El 8 de junio sale el disco conjunto de FFS, la unión entre la banda de Glasgow y el dúo de culto de los hermanos Mael, es decir, Franz Ferdinand y Sparks. Esta unión se gestó cuando los hermanos Mael escucharon Take me out, el tema de los escoceses de su primer disco de 2004.
En un concierto en Los Ángeles, la pareja más teatral del pop entraron al camerino a saludar y, además de admirarse mutuamente, quedaron en hacer algo juntos. Pero no fue hasta su coincidencia en Coachella 2013, donde concretaron.
Nacía FFS, la fusión de los dos grupos, un proyecto que se ha grabado a la antigua, como dice Alex Kapranos: “Cuando tuvimos las canciones las grabamos todos juntos en una habitación”. Una de esas canciones es Johnny Delusional, cuyo vídeo es hipnótico y da vueltas en círculo.


A mi Franz Ferdinand siempre me han hecho bailar, y ahora con esta unión, creo que más.


jueves, 21 de mayo de 2015

The National - Mistaken for strangers (2007)



En el año 2007 The National, la banda de Ohio residente en Brooklyn editó Boxer, su cuarto trabajo de estudio (mañana hará 8 años de tal circunstancia), un golpe en la mesa que les situó ya de manera innegable entre las bandas de más poderío de este siglo. Matt Berninger, los hermanos Dessner y Devendorf son tan únicos y especiales que son capaces de erizarte la piel de manera fácil, por lo menos a mi. En Mistaken for strangers, single de este disco, pasa exactamente eso, con una batería que es para cagarse, el increscendo del tema, su estribillo, y en general la potente melodía nos elevan a los altares, gloria bendita.
Esta canción se ha convertido en clásica fija de sus directos (gloriosos también).


Dedico este tema a una buena amiga a la que he conseguido evangelizar con estos músicos (algo poco difícil ya que tiene buen oído).
Os dejo con el vídeo de Mistaken for strangers.

Ilegales - Voy al bar (2015)


Este año 2015 ha sido el de el regreso de la banda gijonesa Ilegales, comandada por el siempre subersivo Jorge Martínez. El disco lleva por título La vida es fuego y su nuevo single se titula Voy al bar. Según declaraciones del propio Jorge decide volver a los escenarios para "dar un guitarrazo ilegal", porque sus nuevas canciones "suenan a Ilegales y es una estupidez hacer que las grabe cualquier otro grupo". Con esta premisa, es evidente que el álbum suena a clasicazo de la banda, en su más puro estilo chulesco, rockero y alcohólico.
Jaime Belaústegui (batería desde la grabación del álbum A la luz o a la sombra, todo está permitido) y Alejandro Espina (bajista desde la grabación de Regreso al sexo químicamente puro), son los músicos que completan este magnífico trío.


Por si fuera poco el disco está grabado en un garito mítico para mi, El Templo del gato de Madrid.

Os dejo con el vídeo y el tema, brutales.


miércoles, 20 de mayo de 2015

Vetusta Morla - Cuarteles de invierno (2014)


 
El nuevo single extraido de La Deriva, el último disco de la banda madrileña Vetusta Morla, es Cuarteles de Invierno, situada casi al final del disco y que es un baladón en el más puro estilo de la banda dónde la voz de Pucho navega libre, hasta que las guitarras irrumpen en el cambio de ritmo, precioso tema. Además el vídeo está dirigido por Enrique Torralbo y formaba parte de una colaboración de la revista Don y Vetusta Morla que crean un nuevo formato editorial y audiovisual, el “magasingle” (magazine+single), un monográfico que gira alrededor de esta canción. Este invento consiste en un experimento audiovisual interactivo, que introduce al espectador dentro del propio vídeo, de manera que según qué punto de vista elija (cantante, batería, guitarra,…) podrá disfrutar de un vídeo diferente, siempre con sonido directo.
Además de este experimento visual y sonoro, el número de la revista Don incluye 12 portadas para Cuarteles de Invierno realizadas por artistas e ilustradores como Ricardo Cavolo o Borja Bonafuente, así como infografías de la banda, datos y curiosidades, fotos inéditas, letras manuscritas… material para coleccionistas.




Disfrutad de tema y vídeo.

 

martes, 19 de mayo de 2015

Ha muerto Manuel Molina.

Smash
 
Esta mañana ha fallecido en Sevilla Manuel Molina, compositor, letrista, guitarrista, cantaor y uno de los grandes renovadores del flamenco junto a figuras como Camarón de la Isla o Paco de Lucía, a los 67 años a causa de un cáncer, que le diagnosticaron muy avanzado y del que no quiso tratarse. El ceutí, pero trianero de adopción, creó junto a su mujer Dolores Montoya (de la que muchos años después se divorció) el dúo Lole y Manuel, un grupo con el que quiso continuar todos sus esfuerzos para hacer que el flamenco llegara a todos los públicos, con un estilo de flamenco-fusión, precursores del nuevo flamenco. Pero Manolo era un músico inquieto, sus influencias de Beatles y Pink Floyd eran admitidas totalmente por él mismo, y ello le llevo a formar parte de grupos como Smash o incluso Triana (por poco tiempo).

 
Lole y Manuel
 
Molina fundó a principios de los años setenta el trío Los gitanillos del Tardón, junto a Antonio Cortés "Chiquetete" y Manuel Domínguez. Después pasó por el grupo Smash y fusionó el flamenco con el rock, convirtiéndose en unos de los pioneros del rock andaluz. Recordado en esa época fue el éxito del tema El Garrotín.
Como Lole y Manuel inician andadura en 1972, aunque su primer disco data de 1975, Nuevo Día. Justo ese mismo año formó parte de Triana, Manuel y Juan José Palacios “Tele” se unieron a Jesús de La Rosa en la parte inicial de la banda sevillana. Manuel no encaja y se centra en Lole y Manuel, no sin antes dejar una composición en el primer disco "Todo es de color", que curiosamente triunfó con el dueto, pero no con el trío.


Manuel Molina
 
 
Pero fue con Lole y Manuel como consiguió demostrar que "el flamenco es algo de todos" y alcanzó sus mayores éxitos. Ambos fueron los impulsores de que el flamenco cambiara su sonido, lo que se dió en llamar el nuevo flamenco y que daba otro aire con la reticencia de siempre de los puristas. Manuel siempre se sentía como un cantaor frustrado y era necesario que sus composiciones las cantara alguien, algo como le pasaba a Paco de Lucía, aunque en el caso del de Algeciras, sus temas instrumentales hablaban por si sólos en muchas ocasiones.
En 1999 prosiguió su carrera en solitario y comenzó a cantar en el disco La calle del beso. Además, fue productor de los trabajos de su hija Alba Molina, quien también participó en su debut en solitario.

Os dejo con el tema de Lole y Manuel Todo es de color, que originalmente compusiera para Triana, donde ese deje de hippiesmo estaba presente.
 
 

Chris Isaak - We let her down (2009)


 
Chris Isaak editó su último disco de canciones propias en 2009, titulado Mr.Lucky, ya que Beyond the sun de 2011 (su último trabajo) es de versiones. Se trata de un enorme trabajo, bajo mi punto de vista, en el que toca muchos y variados palos y todos con acierto, desde el country, al rock clásico, baladas a medio tiempo deliciosas, y regado con su clase, su extraordinaria voz y una banda que suena de vicio, con una producción muy cuidada en la que él mismo participa. Por si fuera poco pude disfrutar de su presencia en directo en mi ciudad en la gira de este disco, y me pareció francamente estupendo.
We let her down es un tema excelente de este disco, una canción a medio tiempo, de las de disfrutar con su voz, la melodía y el aire a verano relajante que desprende.



Os dejo con el vídeo de We let her down.
 

lunes, 18 de mayo de 2015

Pinchada de Dj Savoy Truffle en la fiesta de presentación del VI Rust Fest de Rivas.


 
Este viernes 22 de mayo tendrá lugar en Madrid la Fiesta de presentación del VI Rust Fest, ese festival itinerante dedicado a la figura de Neil Young, que este año recala en Rivas Vaciamadrid (Madrid). La fiesta será en Fun House, Calle Palafox, 8, Metro Bilbao. Contará con las actuaciones de The Long Meadows y Neil Dawn & Lazy Horse. La entrada será de unos baratillos 5 euros y habrá sorteos varios de merchandasing, botellas de José Cuervo y demás.
Este humilde Horacio Pinchadiscos, cerrará la noche con una sesión acorde al evento.



Os dejo con un aperitivo de lo que sonará, y estos dos temas serán elegidos por mi.

Primero el Mr.Soul que compuso Tío Neil para Buffalo Springfield.







Y por otro el Ohio en vivo en el Massey Hall de 1971.
 

domingo, 17 de mayo de 2015

Concierto Los Radiadores + Punka!, Valencia, Sala 16 Toneladas, 16-5-2015



No ha sido una semana nada fácil para mi, ya que la repentina desaparición de una gran amiga ha hecho que todo haya sido muy difícil, pero hace ya más de dos meses que me comprometí con Los Radiadores en su concierto de anoche y no les iba a fallar, soy de palabra. Agasajado en la casa de Johnny J.J. al que estoy más que agradecido (me he sentido como en casa), anoche se hizo el previo correspondiente entre los exiliados Chals y Johnny, el gran amigo Bronco Farelli y un servidor. Convenientemente regados y saciados nos dirigimos a la sala 16 Toneladas. Allí nos abrieron la velada Punka!, trío valenciano que canta en inglés y cuyo estilo es bebedor del punk rock de finales de los 70, me gustaron y sonaron muy bien, habrá que tenerles en cuenta en más eventos. Sus tres acordes y su tono garajero inundaron su actuación. 
 




Y salieron a escena Los Radiadores, a los que por fin pude disfrutar en su versión extendida, que debería ser así siempre en cualquier sitio que toquen. El sonido de la banda valenciana liderada por Raúl Tamarit a la voz y guitarra, El Joven a la guitarra solista, Perrín Muchacho Bass al bajo y Metralla a la batería fue espectacular, en un compendio equilibrado al máximo, en el que todo estaba perfectamente medido y calculado.
Presentaban su nuevo trabajo en su tierra, ese Gasolina, Santos y Calaveras que ya despiecé aquí en su momento, pero claro, no se olvidaron que ya tienen otro disco largo y otro Ep antes, además de algún que otro single suelto, y sus versiones favoritas.




El concierto comenzó con El aullido del lobo, este tema que estaba en el Ep compartido con La Gran Esperanza Blanca del amigo Cisco Fran, dedicada al Lobo Diarte (el que fuera jugador del Valencia). De su primer Ep sonó Bienvenido, mientras de ese discarro que es Manual de Supervivencia cayeron La voz de los presentes, Un viejo robot, No me achantaré y Manual de Supervivencia. En cuanto al disco nuevo sonaron On y Off, Sin dejar de sonreír, Hasta el final, A cabezazos, Tiempos de destrucción, Gasolina, Santos y Calaveras, Un nuevo Imperio, La versión de El Hospital de Carlos Berlanga ya en los bises y Círculos concéntricos que cerró el concierto.




En cuanto a las versiones aportaron varias novedades. Tocaron una habitual en sus directos, la que ya hacían Parálisis Permanente de Quiero ser tu perro, el mítico I wanna be your dog de los Stooges, pero añadieron para el evento de anoche más todavía. Policía detrás es la versión de los Equals a través de The Clash, que ha sido adaptada por ellos de lujo, por otro lado Chinase Rocks, la canción de Richard Hell y Dee Dee Ramone también alcanzó para mi momentos importantes, pero la sorpresa generalizada vino con Nancy, el primer bis de la noche, una versión del grupo los Zoquillos, banda madrileña casi oculta, que se encargaron de rescatar.


 
En definitiva una velada inolvidable, que este humilde Dj puso colofón con una sesión que al parecer gustó al público asistente, por lo que ya me voy más que contento. Y que no se me olvide el agradecimiento al personal de la sala que me trató de lujo.
 
Os dejo con el tema Círculos Concéntricos de Los Radiadores.