lunes, 20 de junio de 2011

Singles (XI) The Dandy Warhols - Bohemian like you (2000)


A mucha gente puede que le suene este grupo, a otra mucha más gente todavía este single, pero lo que no estoy ya tan seguro es si teníais constancia de que tenía en su cara b una versión de los míticos australianos AC/DC. Este grupo de Portland, Oregón, EEUU, editó su primer trabajo en 1995 (Dandy's rule, ok), pero no fué hasta el 2000 con Thirteen tales from Urban bohemia, del cual se extrayó este single, donde empezaron a tener cierta repercusión.



La banda está liderada por Courtney Taylor-Taylor a la voz y guitarra, y le acompañan Zie McCabe a los teclados y bajo (esa chica tan maja de la última foto y que en directo anima mucho el cotarro), Brent Deboer (si, si, como aquellos hermanos holandeses futboleros) a la batería y Peter Holmström a la guitarra solista.




En este single que os presento hoy, el tema Bohemian like you, quedará marcado porque fué el soniquete de Vodafone durante bastante tiempo, pero a parte de ese dato insignificante, el tema se puede decir que les salió bastante comercial, pero que sin duda tiene mucho gancho. Sus influencias van desde los Beatles, a los Beach Boys y desde The Velvet Underground a My Bloody Valentine y en este tema salen a relucir varias de ellas. Ritmo rápido, buenos cambios, voces a coro muy logradas y un estribillo pegadizo. Me encanta ese comienzo, que va de menos a más, con el teclado humeante de fondo.


 En este espacio hablamos de música, que quede claro.



Pero la parte más sorprendente de este single viene con la versión de Hells Bells interpretada en un estilo totalmente diferente al de sus creadores. Le dan ese aire mesiánico con trompetas y pausado que nada tiene que ver con el mítico tema de rock and roll de AC/DC. Así la banda demuestra las varias caras que tienen en su música, y que cuando los ves en directo es una mezcla de ellos. La segunda canción extra, Lance, es una canción a medio tiempo muy simpática, y que da también esa otra cara que tiene el grupo dónde tira a los clásicos, con muy buenas voces y coros, además de la harmónica.


Os dejo con el vídeo de Bohemian like you, y espero lo disfrutéis.

17 comentarios:

  1. Canción adictiva donde las haya, era un single perfecto. Lástima que luego no hicieran gran cosa. Su teclista... bueno, le pone entrega jajaj

    ResponderEliminar
  2. Es , amigo Aitor, un grupo con momentos muy buenos, y otros no tanto, pero hacerse un greatest hits de ellos supone un gran cd.
    Su teclista le pone mucha entrega, y anima mucho a la peña en los directos.
    Un abrazo.
    P.D.: Me ha inspirado el fondo de pantalla de tu blog...

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es un gran single, y el principio realmente atrapa. No tengo el disco, aunque recuerdo haber leído críticas bastante buenas en su época. Curioso lo del Hells Bells, me muero de curiosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lou Rambler, amigo, aprovecha el enlace y sabrás como suena la versión de Hells Bells, así saciarás tu curiosidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es una banda que apenas y habia oido, y que gran cover, aunque no soy muy afecto de ellos pero me encanta cuando distorsionan tanto el tema, haciendolo completamente suyo y dandonos cuenta que practicamente lo unico que tomaron prestado fue la letra y la melodia, justo lo que pasa aqui.

    saludos amigo savoy

    ResponderEliminar
  6. Que de recuerdos me trae esta canción, lástima que sonara tanto en publicidad, pero es un gran tema, me he ido reconciliando con él poco a poco.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Suscribo lo que se ha dicho arriba, este single era una jodida bomba, y el detalle de los pechos de la teclista ha sido muy acertado Savoy xDD. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Recomendadisimo el documental DIG que aunque trata sobre los Brian JonesTown Massacre, los Dandy tambien salen (aunque no muy bien parados)...en fin...temazo!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, recuerdo perfectamente el verano en que Vodafone usó esta canción. Todos los foros de internet echaban chispas preguntando a ver si alguien sabia el titulo del tema.

    Les perdí la pista hace muchísimo a estos chavales, pero recuerdo que tenían un directo bastante potable y que dejaron por el camino varios singles demoledores.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la canción, aunque desconocía los otros detalles del grupo que comentas. Lo que aprendo yo por aquí! jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  11. Tienen un rollo bailable muy guapo en este tema que me gusta. Tenía un amiguete que le molaban mucho pero había cosas que escuché en su momento que no me sedujeron casi. Brazzzos.

    ResponderEliminar
  12. Vamos por partes... esta banda atrae, sin duda...

    *Miguel: Bueno, amigo, creo que le has cojido la onda perfectamente a la versión, me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo.

    *Atticus' daughter: Gracias a que es un gran tema, se sigue salvando de la quema de machacarlo en publicidad. De todas formas el compendio de las tres canciones es muy bueno.
    Besos y un abrazo.

    *Alex Noiser: Eso es, amigo, una bomba. El destape de la teclista es debido a que estamos en fechas veraniegas y hace calor... je, je, je.
    Saludos.

    *Azul (Mr.Blue): Habrá que estar atentos a ese documental, amigo.
    Un abrazo.

    *Super Soul: Fué un verano movidito aquel, es que sonaba por todos lados. En directo los vi justo el año pasado, y me parecieron muy buenos con esa mezcla de varios estilos que tienen, muy recomendables.
    Un saludo.

    *Lillu: Bueno Lillu, ya sabes que nunca te acostarás sin saber una cosa más... je, je, je.
    Un beso.

    *Johnny Dibud: Querido Subdirector, ese rollo bailable que comentas, en directo es exagerado, y si tienes cerca a la teclista como fué mi caso, mucho más excitante. Es lo que digo, si vas cojiendo 3 ó 4 temas de cada disco te haces un cd muy chulo.
    Brazzzzzzzzos.

    ResponderEliminar
  13. Pues entonces es lo que siempre digo, hay tanta morralla en muchos álbumes que deberían muchos grupos limitarse a publicar singles.

    Hostias, entonces la tipa de la foto con las castañas al aire es la teclista del grupo, al principio pensé que te había pegado un subidón de calores. Qué curiosa la vida, con lo distantes que puedan parecer, yo también vi al gran Albert Pla en uno de sus conciertos acompañado de una chica tan ligera de ropa. Recuerdo que tenía a mi lado un individuo que se pasó casi todo el concierto comentando las bondades de la buena mujer y pasando olímpicamente del buen directo que nos estaban ofreciendo. Son cosas que pasan.

    Nuevos brazzzzzos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno Johnny, querido hermano, es lo que pienso de éste grupo en concreto.
    Claro que si, la chica ligera de ropa es la teclista del grupo, no me suelo salir del guión, aunque con los calores ya se sabe...
    Pues eso que comentas de concierto de Albert Pla, me pasó a mi con Rinôçérôse en el FIB 2002, la piba se despelotó a eso de las 4 de la mañana y se puso a bailar..., pero hablo de desnudo integral en este caso... no te quiero contar como me puse... pero como bien dices... son cosas que pasan... y que pasen, que pasen...
    Renovados brazzzzzos.

    ResponderEliminar
  15. Compré el Cd por la canción y la verdad es que no tiene desperdicio. Lástima que fuera solo un boom y cayeron en el inevitable olvido de muchos de nosotros...

    Salut!

    ResponderEliminar
  16. Chatnoir, estamos en la misma onda pues, de todas formas, ya digo tienen mucho que descubrir en los discos aunque sean algo irregulares...
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?q2fgx5npk6tpwkg

    ResponderEliminar