sábado, 18 de junio de 2011

Paul McCartney cumple hoy 69 años.



Y desde este humilde espacio felicitamos a uno de los auténticos Reyes de la melodía, Sir James Paul McCartney. Junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr formó la banda con mayor capacidad compositiva que ha habido, The Beatles, y digo esto porque la dupla que hacía con Lennon es la mejor que se ha producido, pero por si eso fuera poco, George Harrison en un sprint antológico, se les puso a la par en la última época del grupo. Por eso The Beatles fueron tan especiales, porque tenían a 3 masterpieces componiendo... y cantando, no nos olvidemos. Posiblemente Paul siempre fué el lado más pop del grupo, y el más melodioso, mientras que Lennon aportaba la acidez y el rock, pero la conjunción de ambos estilos produjo obras maestras imperecederas.



Después de la ruptura del grupo de Liverpool, todos iniciaron carrera en solitario, y sorprendentemente el primero en sacar disco fué Ringo con su "Sentimental Journey", aunque para mi el mejor disco lo hizo George Harrison con su maravilloso All Things must pass de finales de 1970 (aunque ya había realizado dos discos en solitario dentro de The Beatles con muy poca repercusión). Lennon por su parte casi a finales de 1970 hizo su John Lennon/Plastic Ono Band, dónde destacaban títulos como Mother, Working Class Hero ó Isolation. Macca no podía ser menos y lanzó su primer disco en solitario titulado McCartney que fué número 1, pero en USA, en el que destacaba por encima de todas una canción titulada Maybe, I'm Amazed, que todos hemos cantado miles de veces, pero en el que Paul llega a unos registros vocales impresionantes. De su carrera en solitario y con los Wings destacaría Band on the run de 1973, de los años 80 destacaría el Flowers in the dirt de 1989, de los 90 Flaming Pie (1997) me parece el más completo, siendo Chaos and creation in the backyard de 2005 otro gran disco, ya metidos en este siglo.
Su capacidad compositiva en solitario, por momentos ha sido excelente, aunque sin llegar a los alardes de los años 60 junto a John, pero es un músico excelente, que ha reivindicado la música pop como la música clásica del siglo XX y no le falta razón. He tenido la suerte de verle 2 veces en directo, una en Barcelona y otra en Madrid y fué muy gratificante.

Le dedico con mucho cariño este post a mi amigo Paco, que en las últimas semanas anda pachuchillo y le echamos de menos por la blogosfera. ¡¡¡Vivan los Beatles amigo Paco!!!. Un abrazo.

Os dejo con el vídeo de Maybe, I'm amazed.

13 comentarios:

  1. Se nos hace mayor el amigo. Pero cojones, que sea para muchos años que es "el genio" por excelencia.

    Un saludo amigo, en breves volveré a andar por estos lares cual huracán! jeje

    ResponderEliminar
  2. Bitelino, amigo, cuanto tiempo sin saber de ti!!! Seguro que estabas de exámenes, espero que hayan ido bien.
    Bueno, los años no pasan en balde, pero cuando no esté va a ver un vacío muy gordo, y que mucha gente no atisba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a la felicitación!!! recomiendo las Russian Sessions de P.M. donde hace un repaso a grandes clásicos...en fin...recomiendo todo..jajaja...abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Muy feliz cumpleaños Mr. McCartney.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sin ser su mayor fan, mis más sinceras felicitaciones a uno de los músicos claves del siglo XX. Un abrazo Savoy, espero que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  6. pues sí, uno de los grandes, y ya casi 70 años..

    un abrazo Savoy,

    ResponderEliminar
  7. Toca usted piedra filosofal, Mr Savoy!. Grata sorpresa.

    Supongo que hoy habría que cantarle aquello de "When I´m Sixty-Nine"...(64 original).

    Aprovechemos que aún sigue en esta dimensión aunque supongo que estos genios cuando se van siempre quedan "here, there, and everywhere"

    Para mí un genio viviente. Y un referente.

    Un placer Trufero.

    ResponderEliminar
  8. Pues felicidades al maestro McCartney. Aunque nunca fue mi favorito, ya que me gustan personalmetne más las carreras de Lennon y sobretodo de George Harrison, es uno de los 4 grandes y siempre lo será. Beatles forever!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Por partes amigos y amigas...

    *4 Strong Winds and 7 seas: Y que cumpla muchos más amigo.
    Saludos.

    *Azul (Mr.Blue): Tomo nota de tu recomendación, amigo.
    Un saludo.

    *J.M.B.: Amigo, un poco más y pilla a Bob Dylan, je, je, je.
    Saludos.

    *Alex Noiser: Amigo, te honra, que no siendo fanático de él, reconozcas que es un músico clave del siglo XX.
    Un saludo.

    *Maslama: Pues si, y encima me parece que lo va a celebrar encima de los escenarios... uuhhh yeahhh!!!
    Un abrazo.

    *Beatman: Hombre por Dios, no me diga usted que esto es una sorpresa... que le cuelgo del palo mayor... je, je, je.
    Siempre será un referente musical para todos, amigo.
    Un abrazo trufero.

    *Atticus' daughter: Amiga, creo que coincidimos en el tema de las carreras en solitario, pero Macca siempre ha estado ahí.
    Beatles forever!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Gosh, tanto tiempo y sigue sorprendiendo. Paul es de los grandes, un genio que hasta en medio de un concierto compone una canción, alucinante.
    Buen tributo, también por Paco.
    See ya!

    ResponderEliminar
  11. Curiosos los años que cumple... jajaja que sean muchos más !

    Bonita entrada (=

    ResponderEliminar
  12. A ver amigo y amiga...

    *Tom/Shine: Pues si amigo, uno de los grandes y que ha compuesto melodías inolvidables. Gracias, Paco se lo merece como Beatlemano absoluto que es.
    Un saludo.

    *A Solas con Lucía: Eres una cachonda... je, je, je. Gracias, es una entrada que he hecho con cariño.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar