miércoles, 26 de diciembre de 2018

Lo mejor de 2018 (Internacional) (11-15) Parte 3


Empezamos a entrar ya en territorio de pesos pesados dentro de mi lista. Esta parte de la lista es ya caliente caliente, se trata de grandes discos que se han quedado a las puertas de entrar en el top 10, y que si no lo han hecho, ha sido porque hay verdaderos bofetones por entrar en esa lista de elegidos. Aquí hay cinco trabajos fantásticos, realmente buenos, muy disfrutables y que he escuchado un porrón de veces este año. Primero tenemos una de las pocas bandas grunge de Seattle que se sobrepuso a la muerte de su cantante y lo han repuesto de maravilla, otra banda de la costa oeste oscura y rockera que han hecho un fantástico disco, una banda británica que han vuelto a la senda de los grandes trabajos, en esta su segunda etapa, una banda escocesa que sigue en todo lo alto a pesar de algún cambio en su formación y un artista neoyorkino ya veterano que ha recuperado mucho nivel en su nuevo álbum.


11. Alice in Chains - Rainier Fog

Alice in Chains editaron nuevo álbum el 24 de agosto, que llevaba el título de Rainier Fog. La banda de grunge de Seattle, dio la continuación cinco años después a The devil put dinosaurs here, su último trabajo de estudio. Recordar que la formación actual está compuesta por Jerry Cantrell a la voz y guitarra, Sean Kinney a la batería, Mike Inez al bajo y William Duvall a la voz y guitarra, éste último fue el sustituto de Layne Staley, fallecido en 2002, el resto son los componentes originales, siendo Cantrell el que lleva el peso compositivo como siempre. Gran trabajo, suenan potentes como si estuvieran con la energía del principio de su carrera, desde luego que están en un gran momento y este disco lo demuestra. Los pude ver un poco en el festival Mad Cool y dieron un señor concierto.

Never fade es mi joya de la corona del disco, en el estilo de siempre del grupo con estribillo adictivo, os dejo con su vídeo.





12. Black Rebel Motorcycle Club - Wrong Creatures


Black Rebel Motorcycle Club editaron el 12 de enero Wrong Creatures, cinco años casi después de Specter at the feast, su anterior álbum. No son los de San Francisco una banda al uso, ni tienen en cuenta mucho las tendencias, tienen su propia línea incorruptible desde que empezaron allá por 2001 con esa eterna oscuridad, y un sonido que han ido moldeando con matices, pero siempre fieles a su estilo. Pero en este trabajo hay un gran puñado de canciones, estribillos pegadizos y ese tipo de temas que van de menos a más y te acaban enganchando de manera impresionante. 
Peter Hayes a la guitarra y voz, Robert Levon Been al bajo y voz y Leah Shapiro a la batería (desde 2008) han vuelto con su rock intenso, oscuro y de indudable calidad y personalidad, y es de esos discos que ganan mucho con las escuchas y se te meten muy adentro.

Os dejo con el tema y vídeo de Echo, temazo.





13. Suede - The Blue Hour


Suede emergieron a principios de los 90 como una banda que hacía algo muy distinto a lo reinante en esos años, el grunge, ya que ellos proponían glamour, pasión y ante todo temones con unos referentes musicales del calibre de Bowie, T-Rex, The Smiths, etc... Nunca se parecieron ni a lo imperante en el mundo, ni al rollo britpop de su país, lo suyo era otra historia, gloriosa.
Brett Anderson y Bernard Butler cocinaron dos primeros discos de un nivel impresionante, el segundo se marchó y siguió a buen ritmo la maquinaría hasta finales de los 90, cuando empezaron a decaer hasta llegar a 2002 donde bajaron el pistón y pararon el carro.
Pero es curioso como su vuelta en 2013 con Bloodsports como dije aquí en su día, les devolvió con bastante dignidad, frente a los que pensaban que era un regreso sin futuro, pero lo más curioso aún, es que con Night Thoughts hace dos años mejoró la propuesta y ya en este 2018 con The Blue Hour regresan al trono en el que ellos se subieron a mediados de los 90. Editado el 21 de septiembre fue anunciado por su líder como un disco "progresivo, expansivo, complejo y diverso"...
He de decir, que este álbum me ha ido ganando escucha a escucha y que tiene momentos que me han vuelto a poner la carne de gallina, como hacía años no me pasaba con ellos, incluso contiene varios temas que pasan a formar parte de mi Top 5 de la banda. La vida sin Suede es menos vida...

Os dejo con el tema y vídeo de Wastelands, temón.






14. Franz Ferdinand - Always Ascending


El nuevo disco de Franz Ferdinand, Always ascending, salió a la venta el 9 de febrero. Los primeros adelantos, la propia Always ascending y Feel the love go, me llevaron a una idea equivocada de que se habían tirado descaradamente a la música de baile, error, porque ya con Lazy Boy comprendí que la cosa todavía iba por buen camino. Luego si escuchas el trabajo, es más que evidente que es bueno, además la banda escocesa, en todos sus trabajos anteriores no tienen disco malo, unos te pueden gustar más o menos, pero no hay bajones, y siempre el nivel ha sido muy alto. Aquí hay, por así decirlo, un cambio de fachada sonora, pero no tan grande como parecía, sino solo de la capa inicial, luego en esencia siguen siendo ellos con su estilo de siempre, es decir, hay melodías, armonías y grandes composiciones, no olvidemos que mientras a los mandos de la nave siga el Señor Alex Kapranos, esto seguirá pasando.
La banda ha sufrido cambios, han pasado de ser cuarteto a quinteto, ya que Nick McCarthy que tocaba guitarra rítmica y teclados, además de hacer coros ya no está y han entrado dos músicos, por un lado Dino Bardot a la guitarra y por otro Julian Corrie a la guitarra y teclados. Eso, evidentemente, provoca que la banda cambie en su sonido, y en varias cosas, pero no tanto como en un principio parecía.

De este disco os dejo con el tema y vídeo de Glimpse of love.





15. Lenny Kravitz - Raise Vibration

Lenny Kravitz editó allá por el 7 de septiembre su nuevo álbum Raise Vibration, un buen disco que ante todo posee un sonido espectacular. El álbum tiene temas rápidos, medios tiempos, lentos, mezclando aires funkies, rockeros, etc., con sus influencias sesenteras y setenteras muy bien asimiladas. Este artista, que tuvo una fase de su carrera en este siglo en la que se perdió un poco, teniendo tendencia a sacar discos con poca chica a los que solo salvaban sus singles, lleva desde el anterior disco y sobre todo en este una línea ascendente que bajo mi punto de vista necesitaba, porque es evidente que no se le ha olvidado componer. Recordemos, nunca está de más, que es un multiinstrumentista y que graba casi todos los instrumentos en sus discos. También pude verle en vivo en la gira en verano y fue un gran concierto.

Yo de este álbum os dejo con el tema y vídeo de la versión de estudio de Low.

2 comentarios:

  1. De los cinco los que más me gustan son BRMC.
    Y el single de Lenny, que está realmente bien.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Secades: Tremendos discos ambos, cada uno en su estilo, pero no desprecies el de Alice in Chains, discazo del copón de la vela.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar