sábado, 22 de diciembre de 2018

Lo mejor de 2018 (Internacional) (56-60) Parte 12


Bueno, pues muy bien, ya va acabando el 2018, un año que en el plano personal ha sido complicado en muchos momentos pero que está acabando mejor, y que la verdad espero siga así. También ha habido cosas muy buenas claro está, y en el apartado musical ha habido muchísima producción, ya desde bien prontito, y también ha sido un año de grandes pérdidas. Yo aquí os muestro mi selección de los 60 mejores discos internacionales, de lo que he podido escuchar, que o bien he pinchado, o puesto en mi programa de radio, y que sobre todo he repasado de camino al trabajo, en mis viajes, etc...
Empezamos por la parte final, del 56 al 60.

56. Curse of Lono - As I fell

Curse of Lono, la banda inglesa de Londres que conociera de teloneros de Chuck Prophet en su última gira por España, editaron nuevo disco este año que se llama As I Fell. Siguen con su country-folk-rock muy atrayente y con piezas realmente impactantes, como su primer single, Valentine, donde a un ronroneo del bajo de base, le siguen ritmos tribales de la batería, mientras a coro cantan las voces y desgranan una letra que habla sobre los celos asesinos y las consecuencias irreversibles de los mismos, también gran solo de guitarra... enorme tema.





 57. Old Crow Medicine Show - Volunteer


Old Crow Medicine Show es una formación originaria de Harrisonburg, Virginia pero con base en Nashville, Tennessee. Su onda musical es variada, country-folk-rock por un lado, bluegrass por otro y claro ese estilo donde confluyen muchas cosas llamado Americana que tan de moda está. Su carrera discográfica comenzó allá por 1998 con un primer álbum en cassette, ¡cómo cambian las cosas en 20 años! y este año, después de su homenaje de 2017 al 50 aniversario del Blonde on Blonde de Dylan, han editado Volunteer, un compendio de todos esos estilos que antes he descrito, de un nivel excepcional.  Un sexteto de lo más reivindicable...
Uno de mis temas favoritos es A World Away, country-folk-rock, donde la armónica, y esas guitarras acústicas llevan la melodía junto a la destacable voz y sus coros.




58. The Wave Pictures - Look inside your heart


The Wave Pictures, la banda de Wymeswold, Inglaterra, siguen con su incansable producción. Este año han editado dos trabajos, el último que salió ya en el último tramo del año y cuyo título es Look inside your heart lo presentaron sorpresivamente en su gira por España, en cuyo concierto de Madrid estuve presente. Canciones que se van calmando en los ritmos, pero cuyas letras cachondas y algo locas siguen siendo un gancho muy importante de este magnífico trío.
El primer single era Roosevelt Sykes y aquí os lo dejo con ese vídeo donde David Tatersall se va dando un paseo... delante de la cámara hasta que se encuentra con sus dos compañeros y se les unen unas chicas bailongas...






59. The Fratellis - In your own sweet time


La banda escocesa de Glasgow The Fratellis, ha editado este 2018 su quinto álbum de estudio, bajo el título In your own sweet time con influencias new wave y garageras y que ha producido Tony Hoffer. Este grupo apareció a mediados de la primera década de este siglo, y pegaron un buen bombazo por su irreverencia y exuberancia.
El pop que practica este grupo, es de esos que entra fácil por mi oído y es suave, de hecho en el single I've been blind, uno de los extraídos del álbum, eso está elevado a la máxima potencia, creando un tema extraordinario de gran calidad.





60. James - Living in extraordinary times


La banda de Manchester James editó nuevo trabajo discográfico el 3 de agosto titulado Living in extraordinary times, y desde luego que no puede ser más cierto ese título, a tenor de los acontecimientos que vivimos en el mundo a día de hoy. Musicalmente es el disco número 15 de la banda inglesa y sucede a su anterior trabajo de 2016, aquel Girl at the end of the world. El cantante y líder de la banda Tim Booth dice que "temas como la Premier League ganada del Leicester City, el Brexit y luego Trump hacen parecer que hemos saltado a una realidad alternativa".
El primer single fue Hank allá por mayo, con un sonido curioso con muchas capas, un ritmo algo machacón y la voz de Tim Booth bastante sincopada y psicodélica. Os dejo el vídeo de como la tocaron en el Teatro Victoria Halifax.

2 comentarios:

  1. Una de las mejores cosas de las listas (para mí) es descubrir discos que se me habían pasado. De este tramo me quedo con dos: Curse of Lono y The Fratellis.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Secades: No sé que me da, que vas a descubrir más grupos en mi lista... je, je, je. Si, a mi también se me escapan algunos, por supuesto.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar