domingo, 30 de diciembre de 2018

Lo mejor de 2018 (Nacional) (16-20) Parte 4



Bueno pues también un servidor ha escuchado a grupos y artistas de la patria, claro que si, y tiene una opinión. Aquí en esta parte, hay algún disco que me han llegado en el tramo final, aunque reconozco que me faltan escuchas en algún caso, pero mínimo han tenido un par de ellas. Nos encontramos en estos puestos con una banda madrileña que ha editado un buen segundo disco, un músico valenciano que sigue editando buenos trabajos, una banda de Barcelona a la que por fin le he metido mano en este año y me han gustado, un músico y amigo zaragozano que ha editado su segundo y buen trabajo discográfico y un músico de Mallorca afincado en Madrid con un trabajo que recupera temas perdidos.

16. Morgan - Air

La banda madrileña Morgan ha editado este 2018 su segundo trabajo discográfico, titulado Air, después de la buena repercusión de su ópera prima North, dos años atrás, que les permitió tocar en festivales importantes (Mad Cool, Sonorama, etc.,) y girar por el país.
La banda la forman Alejandro Ovejero "Ove" al bajo y coros, Carolina San Juan "Nina" a la voz y piano, David Schulthess "Chuches" a los teclados, hammond y piano más coros, Ekain Elorza a la batería y Paco López a la guitarra y coros.
De los temas en inglés mi favorito es Another Road (Gettin' Ready) con un toque de funky animado que le queda de vicio a la composición donde la voz de Nina vuelve a ser la protagonista.

Os dejo con el tema y vídeo de Another Road (Gettin' Ready).





17. Adrian Levi - Unexpected

Jordi Llopis es la persona que se esconde bajo el pseudónimo de Adrian Levi, el ex-líder de la banda valenciana Crow Jane y editó su tercer trabajo en solitario allá por el mes de marzo, después de My hidden pockets de 2015 y Under Songs de 2016. Ahora, con Unexpected, va más allá en su sonido, incorporando matices electrónicos a unas canciones que siempre parten en su inicio de una guitarra acústica, digamos que por así decirlo, la fachada sonora que envuelve los temas es más sofisticada, sin perder los ambientes y las atmósferas que ya creaba antes, y ese tono melancólico que ya forma parte de su estilo habitual. Red Monsters, para mi fue el primer tema que escuché del disco el año pasado, gracias al propio autor, un tema extraordinario (que puse en mi programa de radio) y que daba claves de por donde irían los tiros en el álbum, producido por Carlos Soler que también ayuda en la instrumentación.

Os dejo con Red Monsters.






18. Egon Soda - El rojo y el negro

Egon Soda, la formación barcelonesa, ha editado su cuarto trabajo de estudio titulado El rojo y el negro. Se trata de una de las bandas más interesantes del panorama nacional, con una formación compuesta por seis veteranos y grandes músicos, Ricky Falkner a la voz, bajo y guitarras, Ferrán Pontón a las guitarras y compositor de las letras, Charlie Bautista al piano y teclados, Xavi Molero a la batería, Pablo Garrido a las guitarras y Ricky Lavado a la percusión. El título del álbum hace referencia al pensamiento político por un lado, es decir, el rojo, y por otro a las nuevas sonoridades heredadas de la cultura afro-americana (influencias del funky, soul, blues, jazz, etc...) que sería el negro.
Su primer single fue Glasnost, con ese aire de funky-soul realmente brillante me parece un gran tema.

Os dejo con el tema y vídeo de Glasnost.






19. Pux  - Los restos del disfraz

El amigo zaragozano (le conozco en persona y nada de acento maño por ningún lado) Alfonso Vicente-Gella, alias Pux ha editado su segundo disco de estudio, Los Restos del Disfraz. Se trata de un disco de ocho temas, corto y conciso de pop en castellano cuyas composiciones son todas del propio Pux que ha vuelto algo que quería recuperar, es decir, hacer música. Hablamos de un tipo que fue compañero de clase de Enrique Bunbury o Juan Aguirre, que pasados los 40 necesitaba volver a la música, y lo ha hecho con clase, son temas que suenan libres, de raíz acústica y en los que cantan Ricardo Pérez en la mayoría (5 temas), además de tocar guitarra y bajo, mientras que los otros tres temas los canta Fernando Font.

Yo os dejo con el tema que abre el disco, esa gran canción titulada Tres minutos más, una canción para los amantes de la música y para todos aquellos a los que una canción o un disco a salvado la vida en algún momento.





20. Paul Zinnard & The Tropic - Songs for a better past


Paul Zinnard, el músico malorquín afincado en Madrid y ex-componente de The Pauls, ha editado Songs for a better past, con su banda The Tropic. Este trabajo parte de un álbum no acabado en su día, Rewind, y tampoco editado. Canciones que iban para ese trabajo, otras formaban parte de discos anteriores pero han sido regrabadas puliendo imperfecciones, y otras no pasaron el corte en su momento.
The Tropic son Alfonso Ferrer al bajo (productor también), Amable Rodríguez a la guitarra, Gabri Casanova al piano y órgano, y Juli "El Lento" a la batería.
De éste trabajo os dejo con el tema Over again, un buen medio tiempo disfrutable a tope.

Os dejo con el tema y vídeo de Over Again.

No hay comentarios:

Publicar un comentario