lunes, 31 de diciembre de 2018

Los mejores directos de 2018 (Nacional e Internacional) (16-20) Parte 4


Gran año de conciertosentre salas pequeñas, festivales y demás, ha provocado que la selección no haya sido sencilla, más si tenemos en cuenta que en muchos de ellos estaba acompañado de personas especiales, aunque de todos tengo grandes momentos, anécdotas y recuerdos imborrables. Así he disfrutado de grupos y músicos veteranos en gran estado de forma, algunos que nunca había podido ver y me moría de ganas, descubrimientos y otros más nuevos. Como siempre, la lista está confeccionada a partir de los conciertos a los que pude asistir, claro está.

16. Sexy Sadie, Teatro Barceló, 15-11-2018

Empezamos con la banda mallorquina Sexy Sadie, que en este 2018 han editado una remasterización en LP de su disco mítico de hace 20 años, It's Beautiful, It's love y que vinieron a interpretar en noviembre a Madrid entero. Por si fuera poco, tuve el placer de entrevistarles el día antes del concierto.
Noche de celebración ya que se reunía la banda mallorquina ya separada, para conmemorar ese 20 aniversario de su álbum. Para la ocasión estaban los tres miembros originales que lo grabaron, es decir, Jaime García Soriano a la voz y guitarra, José Luis Sampol al bajo y Toni Toledo a la batería, más Jaime Torres de Amarillo colaborando a la guitarra y teclado. También hubo invitados, como no, el productor del disco Joaquín Pascual "Membri", Fernando Pardo y Carlos Pilán. Interpretaron el disco entero y alguno de los clásicos de la banda. 
Un concierto que me llevó 20 años atrás y del que disfruté mucho.

Más o menos así sonó You know that's the way I like it.





17. The Hi-Risers, Sala El Sol, 7-11-2018


Fue una noche muy especial aquella de noviembre en la remodelada Sala El Sol de Madrid, primero porque precisamente la sala tiene nuevo look, nueva directora de programación y nuevos componentes del equipo habitual, a los que por primera vez vi, además de nuevos horarios puntuales. Por otro lado porque una muy querida banda en este espacio venía de gira, The Hi-Risers, un grupo renacido de sus cenizas con Todd Bradley al bajo y voz junto a Greg Townson a la guitarra y voz (miembros fundadores), mientras que han reclutado a un jovencito batería llamado Trevor Lake cuyo atuendo y presencia cincuentera, queda de lujo para su propuesta en la que hay un claro aroma a los 50's y 60's además de tocar muchos palos rock and roll, beat, boogie, doo woop, surf, etc... Vi a Todd algo más rellenito que hace años, pero su manera de cantar, tocar el bajo y transmitir energía fue bestial, Greg estuvo brutal a las seis cuerdas y a la voz y el nuevo músico está perfectamente compenetrado.
Fue también emocionante volver atrás en el tiempo, aunque dicho tiempo no pasa en balde.

Os dejo con Rockin' Spree tal y como sonó esa noche.




18. Leon Bridges, Festival Mad Cool, 12-7-2018


Uno de los conciertos que más interés despertaba en mi, en el primer día del Festival Mad Cool, era el de Leon Bridges. Y me encantó, con una banda extraordinaria con bajista, batería, dos guitarras, teclista y dos coristas, además del show en los movimientos del texano, éste despachó sus dos discos con mucha elegancia, clase y nivel. Así sonaron temas de su primer álbum Coming home, como Smooth Sailin', Brown skin girl, Better man (maravillosa), Flowers, Twistin' & Groovin', River, Coming home o Lisa Sawyer, además de temas de su reciente Good Thing como Bad Bad News, Beyond, Shy, Forgive you, Mrs. o If it feels good (Then it must be). Magnífico concierto que confirma la calidad de este pedazo de artista.

Yo os dejo con un momento de aquel concierto.




19. Pokey Lafarge + Gill Landry, Sala Joy Eslava, 8-6-2018

Preciosa velada la de aquella noche de junio en la sala Joy Eslava de Madrid, doble concierto de una calidad indudable que hizo la delicia de los presentes. Abría el show Gill Landry, ex-componente de Old Crow Medicine Show, y fundador de The Kitchen Syncopators, un músico de Louisiana que tocó exclusivamente acompañado de su guitarra, hablamos de un músico de culto y un arqueólogo de la música tradicional de raíz americana. Tocó temas de su carrera en solitario que se inició con un primer álbum en el año 2007, aquel The Ballad of Lawless Soirez, hasta su disco del año pasado, ese Love rides a dark horse.
Y luego salió a escena el protagonista de la noche, el músico de St. Louis, Missouri que estaba arropado por una formación maravillosa, que le lleva acompañando ya en los últimos discos compuesta por Joey Glynn al contrabajo, Ryan Koenig a la batería y coros y Adam Hoskins a la guitarra solista, esto en directo, aunque los que le conocemos sabemos que utiliza muchos más músicos en las grabaciones. Mucho swing (Django Reinhardt siempre está presente en su música), bluegrass, country-blues, ese viejo aire a sonido de New Orleans y cierto toque soul que demostró en su último disco Manic Revelations, dieron forma a su magnífico show.
Pokey es un tipo muy simpático, habla con el público, nos pide que cantemos con él, y derrocha buen rollo en todo el transcurso del concierto.

Os dejo con dos vídeos, primero de Gill Landry enlazando dos temas.




Y luego el gran Pokey Lafarge con su tema Goodbye, Barcelona.




20. Nada Surf, Teatro Barceló, 15-2-2018


Nada Surf, la banda neoyorkina, estaban celebrando el 15 aniversario de su disco Let Go de 2002, y estuvieron haciendo una gira donde repasan el álbum entero, además de tocar todos sus clásicos. La banda sigue comandada por Matthew Caws a la guitarra y voz, Daniel Lorca al bajo y coros (que hacía las presentaciones en castellano), Doug Gillard a la otra guitarra e Ira Elliot a la batería y coros. Decir que además ellos, hicieron referencia al disco que han editado grupos españoles con versiones adaptadas al castellano del Let Go, titulado Tu aura brilla más con Niños Mutantes, Lori Meyers, Lagartija Nick, Second, La Habitación Roja, etc...
Los conciertos están divididos en dos partes, en una primera interpretan el disco en cuestión en el orden exacto, hacen un descanso de unos 15 minutos, y en la segunda dan un amplio repaso a su discografía. 
Fue un concierto muy agradable, y que sonó realmente bien.

Os dejo con el tema Paper Boats como sonó aquel día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario