domingo, 30 de diciembre de 2018

Lo mejor de 2018 (Nacional) (6-10) Parte 2


Bueno, pues ya estamos en una zona caliente de la lista nacional, discos que me parecen realmente buenos y que han sonado mucho en mi reproductor, en el coche en viajes, en fin... Tenemos a un líder de una banda murciana que ha sacado su primer y excelente disco en castellano, rockero por los cuatro costados, una veterana banda valenciana que sigue sacando discos magníficos, un grupo madrileño querido en este espacio que sigue en una evolución estupenda, una formación gijonesa mítica que ha vuelto a sacar un gran trabajo y un músico granadino, cantante de una de las mejores bandas de este país, cuyo disco en solitario es una delicia.

6. Tarque - Tarque

Carlos Tarque, el cantante de M-Clan ha editado en octubre su primer disco en solitario. Los primeros tiempos de la banda madre, sus dos primeros discos, me parecen excelentes, sobre todo el primero, practicaban una suerte de rock sureño con estilo y clase, pero como le pasa a muchas bandas fueron cediendo a ciertos clichés y comercialidades y perdiendo ese punch inicial. Hace tiempo que esa fórmula estaba agotada, y es en ese tiempo de paréntesis de la banda, medio parada, donde ha nacido un disco de rock and roll, primero de Carlos en solitario y homónimo.
También es cierto que para este debut en solitario, se ha rodeado de un equipo de primera fila, músicos muchos de ellos habituales en la trayectoria de la banda madre. De la producción y guitarras se ha encargado Carlos Raya, y de la sección rítmica los dos músicos que le han acompañado en los últimos años, Carlos Chapo al bajo y Coki Giménez a la batería.
El trabajo suena rockero por los cuatro costados, potente y con referentes setenteros en su mayoría, toques stonianos y zeppelianos, o también los primeros AC/DC andan por ahí.
Uno de los singles se llama Ahora y en la hora con ese toque zeppeliano en la guitarra de Carlos Raya, rock and roll en estado de ebullición.

Os dejo con el tema y vídeo de Ahora y en la hora.




7. Doctor Divago - Complejo Alquería Frailes 13


Doctor Divago, la veterana y excelente banda valenciana editó el 8 de enero su duodécimo disco de estudio, que lleva por título Complejo Alquería Frailes 13, que es simplemente la dirección del local de ensayo que utiliza la banda desde 1989. La formación sigue siendo estable desde 2003 con Manolo Bertrán a la voz y guitarra, Antonio Chumillas a la armónica, Edu Cerdá al bajo, Asensio Ros "Wally" a la batería y David Vie a la guitarra.
Mi entrada en el mundo musical de esta banda fue algo tardía, y eso que los vi hace muchos años en vivo en un concierto en Madrid junto a Sexy Sadie en la Sala Arena (año 2000 creo recordar), y me costó pillarles el punto, lógicamente, era mi primer acercamiento sin tener ningún disco de ellos. No fue hasta que empecé a tener mi conexión blogero-valenciana y cuando les volví a ver en vivo en La Boca del Lobo de Madrid, cuando comencé a sumergirme en su música, mucha culpa de ello la tiene el bajista de Los Radiadores, Perrín Muchacho Bass, que supo darme las claves para entenderles. A partir de ahí me fui haciendo con sus discos, y comprendiendo el buen hacer y el estilo de un grupo que desde luego es único en su especie, y practica un pop-rock que poca gente, o casi nadie hace en este país. A día de hoy es una alegría enorme cualquier artefacto sonoro nuevo de ellos, y éste no es una excepción.
El átomo de la portada y el título puede dar pistas de por donde van los tiros en el disco, exploración del mundo interior y propio del grupo, además de que puede ser una muestra de todo lo que contiene, es decir, de la mínima expresión a la máxima. 
El álbum ha sido producido por Dani Cardona y grabado en Estudio Elefante.

Os dejo con el tema Engáñame interpretado en directo.




8. Cycle - Electrik


Cycle, la banda madrileña, editaron día 2 de marzo su nuevo trabajo Electrik, un álbum que es un auténtico golpe en la mesa, y lo digo porque es un grupo que desde que sacó Dance all over en 2015 y su posterior larga gira y exitosa, no se han relajado ni mucho menos, y han ido despachando temas, que iban componiendo, pero que a la vez iban presentando en vivo en sus conciertos, y bajo mi punto de vista con gran acierto. Y lo del golpe de autoridad lo digo por el sonido, que ha cambiado, es más rockero sin duda, eso salta a primera vista, por la inclusión de otro guitarra con David Tabueña, pero también por la propia evolución de la banda y eso se nota en que las canciones son más directas aún y te entran a la primera, como un sputnik. David Kano sigue al mando de las programaciones, Luke Donovan y La China Patino a las voces y Juanjo Reig a la guitarra y bajo.
Su propuesta de electro-rock de tono oscuro y con post-punk de fondo pedía un disco así de rotundo, y a fe que lo han conseguido.

Os dejo con el tema y vídeo de 100 Vidas.





9. Ilegales - Rebelión

Ilegales, la banda gijonesa comandada por el siempre inquieto Jorge Martínez, han editado este año su nuevo trabajo, titulado Rebelión, en concreto el 28 de septiembre. Se trata de una banda que siempre ha sido fiel a sus principios, y ha demostrado con sus tremendos directos defender con gran nivel lo que grababan en estudio, algo de lo que ellos acusaban, en sentido negativo, a otras bandas ochenteras de su generación... allá por la Movida. Rock enérgico con una banda que suena de vicio, tanto en estudio como en directo.
Como siempre siguen con espíritu combativo en sus letras, como demostró el primer adelanto, Si no luchas te matas. El segundo single, Mi amigo Omar, que habla de un amigo gay que tiene Jorge y se posiciona a su favor, con un sonido punk, contundente y rotundo.

Os dejo con el tema y vídeo de Mi amigo Omar.






10. José Antonio García - Lluvia de piedras


Uno de los discos que más me ha sorprendido positivamente ha sido el de José Antonio García, que saliera allá por mayo, Lluvia de piedras. Un trabajo que desprende rock con energía, incluso fiereza y quitándose años de encima.
El Pitos, cantante de la mítica banda granadina 091, es un músico veterano, que es curioso que ahora se presente como solista, cuando antes de formar 091, estuvo en la banda punk TNT, y además ha participado en proyectos como Guerrero García o su disco junto a El Hombre Garabato. Pero sea como fuere, probablemente la gira de reunión de los Cero, esa enorme Maniobra de Resurrección, ha dado impulso a todos, y él no iba a ser menos. Aquí nos encontramos con diez canciones donde no sobra nada, un trabajo equilibrado y brillante.

Os dejo con el tema y vídeo de El viento sopla a mi favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario