domingo, 30 de diciembre de 2018

Lo mejor de 2018 (Nacional) (11-15) Parte 3


Bien, entramos ya en una zona donde ha habido discos que un servidor ha escuchado mucho, aunque uno de ellos ha llegado en el final y se ha colado en un puesto importante por su calidad. Aquí tenemos a un músico madrileño que ha revisado su discografía y ha vuelto a tocar temas viejos de otra forma, unos con otros artistas, y otros con su propio grupo, una banda jienense que ha editado ya en las postrimerías del año otro nuevo álbum magnífico, una de las bandas de un músico norteamericano afincado en España, en este caso con músicos leoneses, una banda valenciana que avanza y explora nuevos sonidos en cada nueva entrega y un disco de versiones de una mítica banda gallega, hecho por otro gallego.


11. Depedro - Todo va a salir bien


El 26 de octubre salió a la venta el nuevo disco de Depedro, el proyecto de Jairo Zavala, bajo el título de Todo va a salir bien. En este nuevo álbum Jairo ha revisitado su cancionero y ha invitado a muchos de los músicos y artistas con los que comparte afinidades o con los que ha colaborado y esa estrecha complicidad les ha unido. Así tenemos a Santiago Auserón, Vetusta Morla, Izal, Fuel Fandango, Coque Malla o Luz Casal... El disco tiene momentos muy buenos, duetos realmente bestiales, pero en otros me quedo con el tema original.
Con esta última con la que grabó un álbum de ella y la sintió muy cercana, han regrabado Te sigo soñando, aquel tema del primer disco de Depedro homónimo del año 2008, del que se cumplen 10 años. Una interpretación brutal.

Os dejo con Te sigo soñando de Depedro con Luz Casal.




12. Guadalupe Plata - Guadalupe Plata


Guadalupe Plata editaron el 30 de noviembre su quinto disco de estudio, como siempre homónimo y en cuya portada hay una pintura votiva inspirada en los exvotos mexicanos ideada por Paloma Almagro y Pedro de Dios y que refleja un robo de sus instrumentos musicales, que tuvo lugar allá por septiembre cuyos ladrones han sido pintados de diablos.
Vuelven los novios de la muerte, la banda de Úbeda, Jaén, y que han roto una tradición de publicar en años impares, este es el primero en año par. Pedro de Dios, voz y guitarra del combo, ya empezó hace dos discos a añadir interesantes matices con su voz que aquí sigue avanzando. Carlos Jimena a la batería y Paco Luis Martos al washtub bass y bajo siguen conformando el trío y siguen obsesionados con la ultratumba, la nocturnidad, el malditismo, el rollo santero mexicano, mientras su música sigue siendo puro y duro blues, donde la guitarra de Perico de Dios sigue disparando ráfagas a diestro y siniestro, siendo el eje central de todo.
Corralera del veneno es el tema que nos presentan del álbum, una intensa canción donde se nos cuenta una curiosa historia.

Os dejo con el tema y vídeo de Corralera del veneno.




13. Kurt Baker Combo- Let's go wild!


Una de las formaciones con músicos españoles en las que está metido el gran cantante y compositor de Portland, Maine, Kurt Baker, es el Kurt Baker Combo, del que tenemos nuevo trabajo en la calle desde el 18 de mayo y lleva por título Let's go wild!
Juntos siguen ofreciendo su mejor power-pop, con destellos de new wave y toques de pub-rock. Ya su álbum de 2016 In orbit era excelente, y aquí siguen a gran nivel. Su gira conjunta con The Fleshtones los ha puesto en forma presentando los nuevos temas, uno de ellos su primer single So lonely, tema enérgico de excelentes guitarras y esos coros fantásticos. En el vídeo hay fragmentos grabados por una zona que frecuento mucho... al lado del viaducto de la calle Segovia...

Os dejo con el tema y vídeo de So lonely.





14. Lanuca - Rémora


Lanuca editó nuevo disco, el proyecto que conforman Ángela Bonet y Manolo Bertrán (líder de Doctor Divago). El nuevo trabajo se llama Rémora, un disco lleno de atmósferas y diversos sonidos que te meten en un mundo aparte, donde te sientes muy placentero. El single fue Himalaya que es un sueño cuatrópodo a cámara lenta. Los cariños se convierten en peleas, saber discernir sueño de realidad, todos esos conceptos están en este tema, cuyos sintetitazores (Ana Santos) están realmente presentes y son los dueños de la melodía por completo.
El vídeo ha sido dirigido por Chus Moreno e interpretado por las bailarinas Virginia Lagarza y Raquel Fonfría.

Os dejo con el tema y vídeo de Himalaya.




15. Iván Ferreiro - Cena Recalentada


Golpes Bajos, la mítica banda viguesa de los 80, ha sido revisionada y versionada por Iván Ferreiro, músico gallego también, y encima ha tenido al ex-miembro Pablo Novoa como productor del trabajo, titulado Cena recalentada, y ciertamente el título no puede ir más al hilo en algunos temas.
Pero la cuestión reside cuando Iván afronta los temas con poca intención de variar los originales, es decir, de aportar poco desde su punto de vista y enriquecer a esos antiguos temazos. Parece como si el bueno de Ferreiro, se hubiera dado el gustazo de interpretar los temas de una banda a la que él adoraba, y lo ha conseguido, otra cosa es el resultado. Además la tesitura vocal de Iván no me cuadra con esas canciones, pero hay que verlo como un homenaje, ya que cantar como Germán Coppini es imposible, que justo nos dejó hace 5 años. Eso si, los temas siguen siendo de una factura brutal, claro está.

Os dejo con el tema y vídeo de No mires a lo ojos de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario