lunes, 31 de diciembre de 2018

Los mejores directos de 2018 (Nacional e Internacional) (11-15) Parte 3


Bien aquí llegamos a un tramo donde vi conciertos que por una u otra razón les tenía muchas ganas, ya que era la primera vez desde hace mucho tiempo que veía a esos artistas en directo, confirmación de otros veteranos a los que no me canso de ver, tanto nacionales como extranjeros que suelen visitar nuestro país y una banda inglesa que no me canso de ver en vivo, porque siempre son geniales.

11. The Coral, Sala Changó, 16-11-2018

The Coral, la banda inglesa, venía a la capital del reino a presentar su nuevo trabajo Move through the dawn de este año. La Sala Changó era la elegida, era mi primera vez allí, y no nos engañemos es una discoteca que acoge también conciertos, no sé si será su manera de subsitir, el caso es que no es el sitio ideal para un concierto, aunque he de decir que no sonó del todo mal y eso ya es algo. Pero hablamos de un grupo cuyo sonido es muy genuino, y ya habían pasado ocho años de la última vez que les vi en vivo (una de mis primeras crónicas) y desde luego que después de su regreso son mejores músicos y suenan más compactos, hoy han sonado espléndidos. James Skelly a la voz y guitarra, su hermano Ian Skelly a la batería y coros, Paul Duffy al bajo y coros, Paul Molloy a la guitarra, Nick Power a los teclados y un músico adicional a las percusiones era la formación.

Os dejo con Reaching out for a friend tal y como sonó esa noche.





12. Barrence Whitfield & The Savages, Sala El Sol, 27-5-2018


Noche muy curiosa aquella de Mayo en Madrid, entre celebraciones de aspecto futbolístico por el centro de la capital y demás que hicieron que el concierto de Barrence Whitfield y sus Savages empezara algo más tarde de lo que tenía previsto. Pero la espera, como no podía ser menos, mereció y mucho la pena. Este aunténtico titán del rock and roll, Barrence Whitfield, venía con su banda a presentar su último disco Soul Flowers of Titan editado este año, y cuyo LP en formato vinilo, se vendía en color transparente en el tenderete de turno.
Ves a Barrence antes de subirse al escenario y no se atisba para nada el huracán que luego se va a desatar, una bestia barda con su pedazo de banda, que despacha rock and roll, garage, soul y ante todo una actitud realmente desbordante por todos sus recovecos. 
Mr. Whitfield canta, presenta los temas, grita, se mueve (a pesar de su estado físico tocado) y suda la gota gorda, Peter Greenberg hace solos de guitarra brutales, Phil Lenker al bajo es un dandy, Andy Jody a la batería es un auténtico metrónomo de precisión y con una técnica brutal, mientras Brian Olive toca el saxo de manera fantástica, una banda de alto copete sin ningún lugar a la duda.

Os dejo con los temas Bloody Mary y Blackjack interpretados en vivo en el estudio Audiotree.




13. Sex Musuem, Sala El Sol, 12-1-2018


Sex Museum, la banda madrileña de Malasaña, volvían a la Sala El Sol para abrir fuego al comienzo del año, como ya viene siendo habitual en los últimos 5 o 6 años. Y como no podía ser de otra manera, estos titanes del rock and roll patrio lo volvieron a bordar, además haciendo un ejercicio de machaque absoluto, algo que les reafirma en un estatus en el que están ajenos a cualquier moda, corriente o demás. Como bien dice Fernando Pardo ya van teniendo una edad y han pasado de la talla 30 a la 32 en las rebajas, pero a base de sudar en el escenario seguro que recuperan esa 30. 
Un tracklist bastante clásico, en el que curiosamente no cayó ningún tema de su último disco de estudio Big City Lies y tiraron de temas de sus primeros discos y hasta Again and Again, su penúltimo y excelente disco. Con esta formación actual (que lleva ya mucho tiempo juntos, unos 15 años) que es una máquina perfecta de precisión rockera, con Fernando Pardo a la guitarra y coros, Marta Ruiz al órgano hammond más secuenciador, Loza aporreando y de qué forma las baquetas, Javi Vacas al bajo y Miguel Pardo a la voz y qué voz, con ese micro estilo crooner.

Os dejo con el Smoke on the party tal y como sonó aquella noche.





14. Los Coronas, Teatro Barceló, 20-4-2018

Los Coronas presentaron esa noche en el Teatro Barceló de Madrid, a unos 250 metros de donde dieron su primer concierto en 1991, como muy bien dijo Fernando Pardo, su guitarrista, líder y mente pensadora, su último álbum Señales de humo. Seguro que hace 27 años no pensaban ni por asomo llenar una sala como la de ayer y tener la repercusión que tienen hoy en día, pero eso ha sucedido a base de trabajo, mucho trabajo, evolución, no estancarse y grandes discos. Pero claro, ellos empezaron a primeros de los 90 haciendo un estilo como el rock-surf que desde luego ni estaba de moda, y mucho menos tenía aquí ni seguidores ni entendidos. Fue cuando ellos telonearon a Dick Dale en esa gira que le trajo a España, con el éxito de Pulp Fiction, cuando el propio músico de Boston alucinó con la calidad de la banda de Malasaña, y a partir de ahí fue su catapulta para seguir y seguir en un camino que fue abriendo su música a más público y a momentos inolvidables. Su evolución es una pasada, y el rock surf con el que empezaron lo han ido mezclando con la música fronteriza, de spaguetti western, el tuang, el pasodoble, incluso el sirtaki sonó aquella noche, una coctelera que en directo suena de lujo.

Os dejo con la versión de Corazón Contento como sonó aquella noche.





15. The Wave Pictures, Sala 0, 17-10-2018


Volvían los ingleses de Wymeswold a presentar su nuevo disco Brushes with Happiness de este año en una buena y extensa gira por nuestro país y anoche recalaron en Madrid en la "nueva" Sala 0, muy céntrica y de mucha capacidad de público, como buena discoteca, aunque he de decir que sonó todo realmente bien. Lo que fue alucinante, es que ya estaban presentando temas de un nuevo disco, que saldría días después, ese Look inside your heart.
The Wave Pictures siguen formados por David Tattersall (voces y guitarra), Franic Rozycki (bajo) y Jonny Helm (batería), a los que se añaden otros músicos tanto en estudio como en directo, que hacen percusiones, como el cuarto miembro de anoche de New York, que hizo todo tipo de percusiones, pandereta, cencerro, etc., e incluso escobillas de batería en el tema que cantaba Johnny Helm. Esa noche estaban contentos, no sé que celebraban, pero caían los chupitos de tequila y las cervezas con alegría...

Os dejo con un momento de aquel concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario