miércoles, 26 de diciembre de 2018

Lo mejor de 2018 (Internacional) (16-20) Parte 4


Ahora ya pasamos a una parte muy importante de la lista, discos que he machacado mucho sin duda alguna y que ocupan ya puestos respetables. Muchos de ellos ponen banda sonora a momentos del año, y me evocan situaciones de todo tipo. Aquí tenemos a un músico neoyorkino, miembro de una gran banda, cuya carrera en solitario sigue estando muy bien, un genio norteamericano de una enorme banda, cuya carrera en solitario también es extraordinaria, una banda de Tucson, Arizona en un estado de forma brutal, otro músico gringo cuya carrera en solitario es una delicia y por último la unión de dos genios practicando blues, cosa que han hecho por segunda vez.

16. Albert Hammond Jr. - Francis Trouble


Albert Hammond Jr., el guitarrista de The Strokes editó el 9 de marzo su nuevo disco en solitario, que lleva por título Francis Trouble, que supone el cuarto trabajo de su carrera, que sucede a Momentary Masters de 2015 (también hizo un Ep en 2013). A lo largo de los temas de este nuevo álbum, relata una historia muy personal y de la que ha sido consciente hace más bien poco, y es que su madre sufrió un aborto espontáneo en 1979, esperaba gemelos, por lo que uno de los dos siguió creciendo en el vientre materno, era Albert, que nació con una uña de su hermano Francis. Ésto impactó tanto a nuestro protagonista, que ha decidido que sea la base de las letras del disco. El álbum ha sido editado bajo el sello Red Bull Records, la bebida energética que también mete sus zarpas en el mundo musical.

Os dejo con el tema Set to attack interpretado en Kexp, Temazo.





17. Jeff Tweedy - Warm


Jeff Tweedy, líder de Wilco, editó nuevo disco en solitario titulado Warm y que salió a la venta el 30 de noviembre. Ya en 2016 con su anterior disco Together at last donde recopilaba temas de Wilco y más proyectos haciendo sus propias versiones, hizo un gran trabajo, y aquí parece ir en esa onda aunque estos 11 temas son compuestos nuevos. Este es un álbum eminentemente acústico, y al que le guste la banda madre Wilco le va a gustar indudablemente, pero quizás está el lado más personal de Jeff, más intimista, que a mi me parece delicioso.
Uno de los temas que me tiene volada la cabeza es uno titulado I know what It's like, una canción muy en la onda de siempre de su banda la verdad, con ese aire de country-folk-rock tan característico.

Os dejo con el tema I know what it's like, interpretado en vivo en unos estudios de Austin.




18. Calexico - The Thread that keeps us


La banda de Tucson, Arizona, Calexico, comandada por John Convertino y Joey Burns, y donde milita hace ya unos añitos nuestro querido Jairo Zavala de Depedro, editaron nuevo disco a principios de año. En este nuevo álbum, noveno de su discografía, bajo el título de The Thread that keeps us, el combo desde una distancia carga contra ese nuevo país que está construyendo Donald Trump, con todos los problemas de fronteras, movimientos migratorios, asuntos de medio ambiente y demás. Pero musicalmente, que es lo verdaderamente importante, parecen empezar a dejar atrás sonidos más áridos, para mezclar su sonido fronterizo (que les cuadra perfectamente con su tierra) con música más moderna con algún toque electrónico, por lo menos en los ritmos. Puede ser una paradoja, pero esta es una banda que no se estanca, y sin perder su identidad y su base, crean un nuevo sonido.
Eso se nota en el single titulado Under the wheels, una maravilla, en la que la parte de vientos queda reducida, pero donde ese nuevo aire domina el tema, incluso sonando una parte muy funky...

Os dejo con el tema Under the wheels interpretado en Kexp.






19. Ben Arnold - Sunday morning meltdown

Ben Arnold es un músico al que conozco gracias a mi amigo blogero Addison de Witt y después de un gran disco en 2016 como Lost keys, que fue el primero suyo que escuché y a partir del cual me hice seguidor, este año bien prontito, en enero, editó Sunday morning meltdown y he de decir que es un disco tremendo, me enganchó desde el primer tema y es una delicia. Aquí hay soul, gospel, gotas de blues y ante todo melodías claras con unas letras entre espirituales y de tono político, desterrando los temas de amores.

Yo de este trabajo os dejo con mi tema favorito, el que lo abre, Only human.





20. Ben Harper & Charlie Musselwhite - No mercy in this land


Bueno, segunda unión de estos dos monstruos y segundo gran acierto, después de aquel magnífico Get Up! del año 2013. Este nuevo trabajo, cinco años después, lleva por título No mercy in this land, que salió el 30 de marzo y unió de nuevo a dos talentos descomunales en onda blues. Charlie es un músico de blues que acompañó a grandes figuras como John Lee Hooker, Tom Waits o Mike Bloomfield, un armonicista de alto copete. Fue precisamente John Lee Hooker quien presentó a ambos y saltó la chispa en su día. Teniendo en cuenta los múltiples proyectos de Ben Harper, que no para, deja de lado ahora a los Innocent Criminals con los que hizo disco en 2016 y se ha embarcado en este nuevo álbum. El de Pomona es un músico con un carisma tremendo, lo dice uno que los vio en vivo allá por el mes de mayo, no me extraña que el bueno de Charlie le quiera tanto y se embarque con él en otro proyecto.

Os dejo con el tema The Bottle wins again.

2 comentarios:

  1. Pues no sé por qué, pero se me había pasado (hasta ahora) el de Harper & Musselwhite. Y es un verdadero discazo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Secades: Un disco tremendo ese, blues de alto copete y con dos músicos excepcionales que se veneran el uno al otro.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar