lunes, 30 de enero de 2017

Ha muerto Paloma Chamorro


Paloma Chamorro ha muerto a los 68 años de edad. La que fuese presentadora de televisión, de programas tan emblemáticos como La Edad de Oro, La Estación de Perpiñán o La Realidad Inventada nos deja dados la vuelta y a mi particularmente me hunde en la tristeza. Yo soy de la generación que se enchufaba La Bola de Cristal (me pillaba en la edad idónea) y su tremendo, rompedor y lleno de actualidad de la buena de aquellos años 80, La Edad de Oro, me hizo abrir los ojos y ver todo lo que se cocía, y aunque en aquel momento quizás era demasiada información para un pipiolo como yo, con el paso del tiempo aprecié de manera brutal, todo lo que por allí pasó.
Ella, con sus pelazos, haciendo entrevistas brutales, y con algo de inexperiencia que compensaba con su buen quehacer, que ninguno nacemos aprendido. Y a ella le deberemos siempre que fuera el primer programa donde se tocaba música en directo de verdad, desterrando el playback de programas como Aplauso. También hubo polémicas claro, como no, la herencia del franquismo era una sombra alargada, e incluso fue procesada por "ofensas a la religión católica", después de la aparición en un programa de 1984 de un crucifijo rematado por la cabeza de un cerdo... en fin.


Sólo os pongo una lista de lo que desfiló por La Edad de Oro... sobran las palabras:

The Sound, The Dream Syndicate, Violent Femmes, The Lords of the New Church, Johnny Thunders, The Gun Club, The Residents, Tuxedomoon, Spear of Destiny, John Foxx, Tom Verlaine (Ex-Television), Alan Vega (Ex-Suicide), Elliott Murphy, Aztec Camera, China Crisis, Cabaret Voltaire, Marc Almond (Ex-Soft Cell), Culture Club, Psychick TV, Divine, S.P.K., Mary Wilson, Ouka Lele, La Columna Durruti, Rubí, Loquillo y los Trogloditas, Los Rebeldes, La Mode, Los Nikis, Radio Futura, Gabinete Caligari, Nacha Pop, Alaska y Dinarama, Derribos Arias, Siniestro Total, Golpes Bajos, Parálisis Permanente, Aviador Dro, Kaka de Luxe, etc... y además de conciertos exclusivos grabados para el programa, pero fuera de plató como The Smiths (Paseo de Camoens, Madrid), Echo and the Bunnymen (Rock-Ola, Madrid) o Lou Reed (Barcelona).
Igualito que Operación Triunfo vaya... pobres generaciones posteriores...

En este vídeo resumen hay mucho de aquello, recordad y adorad.


6 comentarios:

  1. Impagable , como siempre . GRACIAS !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves Duaso: Muy bienvenida a mi espacio de música, debate y humor. Pues si, el programa de esta mujer era impagable, y su labor más.
      Gracias a ti por pasarte.

      Besos.

      Eliminar
  2. Recuerdo perfectamente una noche en Rock Ola en que me encontré con ella casualmente en la primera barra, la que estaba situada enfrente del guardarropa, y le pedí por favor si me podía conseguir una invitación para su programa. Me miró por encima del hombro (una mirada de esas de cómo te atreves a hablarme) y me contestó "...vas y se la pides a TVE...".
    Gran chica, mejor programa.
    Abrazos,
    jDg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Interesante anécdota la tuya, pero bueno, yo creo que la tía te molaba y era un mito erótico tuyo, admítelo Javier, si hubieras ido al programa habrías estado babeando por ella... ayyy.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Me encantaba el programa , y se fue pronto . D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Era un excelente programa. Se ha ido pronto si, una pena.

      Saludos.

      Eliminar