miércoles, 25 de enero de 2017

Entrevista con... The Gift


Es una verdadera gozada haber podido entrevistar a la banda portuguesa The Gift, que cumplen 20 años en la música y lo celebran con un trabajo donde ha colaborado no sólo en producción, sino componiendo y cantando el mísmisimo Brian Eno. Flood ha sido el que ha mezclado el disco. Este grupo lo conforman Sónia Tavares a la voz (y ¡vaya voz!), Nuno Gonçalves a los teclados, su hermano John Gonçalves al bajo y teclados y Miguel Ribeiro a la guitarra y bajo también. Según Nuno Gonçalves ha dicho, "es el mejor momento de la banda y un nuevo despertar". A mi siempre me han parecido muy innovadores y han abierto caminos impensables hace años. 
Es el hermano de Nuno, John Gonçalves quién contesta a mis preguntas:




*1)Savoy Truffle: The Gift sois una banda portuguesa, digamos muy diferente dentro del panorama musical de vuestro país, donde el Fado siempre fue el estilo dominante, melancólico y triste. Fuisteis pioneros de la escena DIY portuguesa y vuestra música tiene mucha luz y color. ¿Tuvistéis vuestro camino claro desde el principio? 



John Gonçalves: Desde el primer momento teníamos muy claro que queríamos hacer algo distinto de los demás, pero no sabíamos bien por donde nos iba a llevar nuestra carrera. Recuerdo que en los inicios, la idea era mezclar los instrumentos más clásicos con algo de electrónica, y a partir de ahí fuimos creando nuestro camino hasta lo que somos hoy.







*2)Savoy Truffle: Este año se cumplen 20 años de vuestra primera publicación y editaréis nuevo álbum en abril, con la producción y ayuda en composición y voz del mítico Brian Eno, mientras ha sido mezclado por Flood. ¿Cómo ha sido el trabajo con ambos?



John Gonçalves: Para nosotros ha sido la mejor experiencia que nos ha pasado en la vida, porque estamos trabajando con alguien que admiramos mucho y que cada día nos sorprendía mucho con ideas y nuevos caminos para nuestra música. Estuvimos con él dos semanas de cada cuatro meses, durante casi tres años en Galicia, después en Londres y en nuestro pueblo Alcobaça, haciendo éste que consideramos nuestro mejor disco.







*3)Savoy Truffle: En vuestra música hay pop rock, electrónica y utilizáis unos arreglos de lo más interesantes, ya sean cuerdas, sintetizadores analógicos, etc... Hay una parte de vuestro estilo que me recuerda a la banda The National, la voz de Sónia Tavares es de barítono, como la de Matt Berninger, supongo que eso da mucho juego ¿verdad?





John Gonçalves: La verdad es que nos gusta The National, y tuvimos la oportunidad de tocar con ellos aquí en España, en Santiago de Compostela. Lo que nos alegra a nosotros es tener una cantante con la capacidad vocal y la versatilidad de Sónia, que además de ser una increíble perfomance en el escenario, nos da una personalidad única en nuestro sonido.






*4)Savoy Truffle: En vuestro caso particular ¿va primero la melodía y luego la letra? ¿van a la vez en la composición? o ¿a una letra se le pone la música? Creo que Brian Eno ha participado activamente en la composición. Describidme el proceso.




John Gonçalves: El proceso con The Gift y con este disco con Brian es casi siempre el mismo. Nuno llega con ideas para las canciones y muchas veces ya viene con melodías de voces o en algunos casos ya con letras. Con Brian Eno primero hiciemos la parte instrumental y después Brian, Nuno y Sónia escribían las letras después.






*5)Savoy Truffle: Habladme de vuestras influencias, supongo que los primeros Roxy Music, la trilogía berlinesa de Bowie con Eno, Kraftwerk y talquizás andan por ahí. De hecho creo que en el primer single del nuevo disco, hay mucho de electrónica de los primeros 80 ¿me equivoco?




John Gonçalves: La verdad es que nuestras influencias son muchas y variadas. Nos consideramos personas muy bien informadas sobre lo que pasa en la música mundial de varios cuadrantes y todo acaba por influenciar en nuestras canciones. Esta canción de la que hablas "Love without violins" es una de las mejores canciones de The Gift (en mi opinión), porque consigue mezclar muy bien una estética rar y extraña con la belleza pop de un estribillo cantando por Brian. Aparte de eso, la canción tiene dos partes muy interesantes y distintas que no se repiten. Es como una historia entre una mujer dominante y un hombre dominado, que al final se concluye con que es un ¡Amor sin violines! Podrá tener algo de los 80's, pero también tiene algo intemporal y eso es lo que intentamos hacer con este single.






*6)Savoy Truffle: Vuestro primer single del nuevo disco, Love without violins, me dejó noqueado, la verdad es que me parece un temazo impresionante, una amalgama de sonidos, la voz de Sónia y Brian y la transición entre ambas geniales, y como dices antes tiene como dos partes. Contadme como fue su composición.


John Gonçalves: Nuno tenía una idea muy clara para la primera parte de la canción y se lo presentó a Brian, que se enamoró desde luego por los sonidos raros y extraños del inicio. A partir de ahí se hizo la letra, donde se colocaría a Sónia como alguien dominante y a Brian como alguien dominado, pero con el crecer de la canción Brian aparece con ese estribillo que nos recuerda un poco a todas las grandes canciones pop de siempre. Entre la dicotomía de Sónia y Brian existe una segunda parte instrumental que hace el puente de una forma muy interesante. Como dije antes, es una de las grandes canciones de The Gift.







*7)Savoy Truffle: Vuestro estilo ha ido evolucionando con el paso de los discos y los años, pero creo que hay una base firme que se mantiene. Supongo que Nuno Gonçalves y Miguel Ribeiro son los que llevan el timón del barco en ese sentido. Pero la evolución ¿es natural o es buscada?




John Gonçalves: Nuno tiene siempre muy claro lo que quiere en términos de composición y de sentido estético para cada disco. Lo que la banda hace después es apoyar a Nuno en su camino. Es cierto, que si te tiras un día entero para escuchar nuestra obra desde 1994, vas a notar una evolución hacia muchos estilos, que tiene muchas influencias, pero como tu dices, hay elementos que se mantienen y para mi esos elementos son la elegancia en la composición, una voz que consigue reinventarse en cada disco y una variedad de instrumentos que siempre sorprende a quién escucha a The Gift.



*8)Savoy Truffle: El segundo adelanto del nuevo disco, Clinic Hope, me parece más experimental que el primero. A parte de vuestras ideas propias. ¿Eno ha aportado más de lo que esperábais en ese sentido?



John Gonçalves: Eno ha aportado en todo el disco, y por eso que el disco es compuesto por Eno, Nuno y Sónia. En esta canción específica Brian se enamoró del ritmo que Nuno ya tenía hecho y la verdad es que él ha compuesto la letra con Sónia y Nuno y tiene ese solo instrumental que nos vuelve a meter en ese ambiente de los 80's con teclados analógicos. A mi me parece una granb canción de indie-pop-electrónica que seguró irá creciendo mucho en los directos. 





*9)Savoy Truffle: De nuevo de gira por aquí. Vuestro concierto en Madrid el día 28, ¿qué esperáis de él? Aquí en Madrid tenéis una buena base de seguidores.




John Gonçalves: Madrid es una ciudad que consideramos nuestra también. Nuno vivió aquí muchos años, tiene su hija (mi sobrina) viviendo aquí en Madrid, aquí grabamos Explode y siempre tuvimos grandes conciertos en esta ciudad, desde los tiempos de Café La Palma, Sala El Sol, Joy Eslava o incluso el Teatro Circo Price que hicimos en 2011. Es una ciudad que siempre nos trata bien y seguro que esperamos que este sábado 28 de Enero sea una gran fiesta porque vamos a celebrar el 20 aniversario de nuestro paso por Madrid y presentar las nuevas canciones por primera vez en vivo. Por ejemplo, en Portugal nadie ha escuchado todavía los nuevos temas en directo, y este público de Madrid va a escuchar y verlo todo antes que los portgueses.







*10)Savoy Truffle: Os gustan más... ¿Salas de medio aforo o grandes festivales? Creo que vosotros sois de garitos.



John Gonçalves: A mi me gustan mucho las salas más pequeñas, y me gusta cuando tenemos que conquistar público, como la semana pasada en Amsterdam donde tocamos en una sala muy buena, pero muy pequeña y estábamos conquistando nuevos seguidores para la música de The Gift. Los festivales son muy importantes para la carrera de una banda, porque conseguimos tocar para muchos millares de gente y nos da notoriedad muy fuerte. Yo prefiero las salas pequeñas como clubs o teatros como este Teatro Circo Price.






*11)Savoy Truffle: De los conciertos que habéis visto como público, ya sean antiguos o de ahora, ¿cual os impactó más? 


John Gonçalves: El espectáculo que más me impactó en la vida fue Beck en el Coliseu de Lisboa en 1994. Ese concierto es inolvidable y me enseñó que los conciertos son fiesta, son entretenimiento al mismo tiempo que son arte y estética. Beck en ese día me marcó para todo siempre.







*12)Savoy Truffle: ¿Sois mitómanos? Si pudiérais darle una segunda oportunidad a un músico, ¿A quién se la daríais? 



John Gonçalves: A nosotros nos encanta conocer toda la música y estar atentos a todo lo que pasa en los distintos estilos musicales. Si a eso se llama mitómano, pues a lo mejor si lo somos.
Yo no sé a quién le daría una segunda oportunidad, pero entiendo que quieres saber si algún músicos muy bueno dejó de hacer canciones o de ser conocido. Si antes hablé de Beck en el lado mejor por el concierto del Coliseu de Lisboa, también puedo hablar de lo peor de Beck que vi en mi vida aquí en Madrid, en la sala La Riviera 2010/2011 (no lo recuerdo), fue una lástima de concierto en actitud y en ese día si que precisamente necesitaría una segunda oportunidad, que por cierto la tuve, y ahora está mucho mejor. Tenemos que entender los momentos de los artistas y respetarlos. 






*13)Savoy Truffle: ¿Qué discos escucháis que os llamen la atención, sean de ahora o de antes? 



John Gonçalves: Había un día que yo estaba por New York y salí a la calle por la mañana fría en enero y me puse los auriculares andando por la ciudad para escuchar el nuevo disco de Animal Collective, Merriwheather post pavillion y hasta hoy mismo me sorprendo con este disco. Ahora recordé con esto tu pregunta anterior, pero escuchamos discos nuevos que nos influencian todo el tiempo.






*14)Savoy Truffle: ¿Hay The Gift para muchos años? ¿Estáis contentos con vuestra carrera?



John Gonçalves: Hay The Gift para muchos años más. ¡Aún ahora estamos empezando!



Interesantísimas respuestas de John Gonçalves, saber como ha sido el proceso de composición del disco junto a un mito viviente como Brian Eno, lo de Beck tanto en sentido positivo como en el negativo y su afinidad tan grande con mi ciudad, que incluso nos brindan la posibilidad de ser los primeros en oír sus nuevos temas en directo, antes que sus paisanos.

Os dejo con el vídeo de Clinic hope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario