martes, 31 de enero de 2017

Ep's (XVIII) Lanuca - Tibia Turbia (2017)


Este 2017 se ha iniciado fuerte en el idioma de Cervantes, y por el lado levantino, valenciano más concretamente. Hace pocos días pasaba por la capital Cisco Fran, presentando su primer Ep en solitario, y en estos días salía a la venta el tercer trabajo de Lanuca, otro Ep de siete temas, que cierra en este caso una trilogía con Pómulo de 2013 y Gran Mandíbula de 2015.
Lanuca es el proyecto personal de Ángela Bonet, cantante valenciana, que también toca guitarra acústica, pareja de Manolo Bertrán, líder de Doctor Divago que toca guitarra eléctrica. Han colaborado en el disco Ana Santos de Ártico tocando sintetizadores, Vanessa Juan de Galavera al cello y Dani Cardona a las percusiones, que además ha producido el trabajo. Las composiciones corren a cargo de la propia Ángela y con su voz sedosa a la que acompañan sonidos envolventes y esa guitarra de Manolo distorsionada que dibuja líneas de arrope realmente inspiradas, hace un empaque tremendo. Los complementos del cello y sintetizadores quedan de lujo. 


El álbum está dedicado a los noches de ultramar, y así se inicia el trabajo con Es por amor, y la distorsión de la guitarra y la voz de Ángela que habla y recita, más que canta, mientras el cello de Vanessa hace de contrapunto glorioso. Pétalo de abismo con su inicio en tono de música clásica es delicado y hermoso, nos describe el abismo de una manera increíble, donde el cello se torna protagonista absoluto junto a la delicada voz de Ángela. Mirando al mar es un tema mediterráneo a más no poder, esa guitarra sincopada de Manolo fantástica, y ese olor a mar que destila es una gozada. Besos tormenta tiene unas guitarras descomunales, y ese sintetizador que aulla, una suerte de vals distorsionado donde la voz de Ángela navega a sus anchas. Mi revólver con la guitarra que dispara y el sintetizador creando ambientes brutales vuelven a servir de base bárbara a la voz de la Bonet, sin duda mi tema favorito. BBB es el instrumental del álbum, tema de hipnosis total que te deja embobado, por lo menos a mi. Cierra Tibia Turbia, excelente final, psicodélico y con aires velvetianos ciertamente, esa voz me recuerda por momentos a la de Nico.

Os dejo con Mirando al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario