lunes, 23 de enero de 2017

Entrevista con... The Wave Pictures


Es un auténtico lujo para un servidor haber tenido la oportunidad de entrevistar a la banda inglesa The Wave Pictures, aprovechando que vienen de gira estos días a nuestro país, para presentar su último y excelente trabajo Bamboo Diner in the rain de finales del 2016, y que estaba en mi lista de mejores discos, como no, del pasado año.
The Wave Pictures es una banda inglesa formada por David Tattersall (voces y guitarra), Franic Rozycki (bajo) y Jonny Helm (batería), a los que se añaden otros músicos tanto en estudio como en directo, que hacen percusiones o incluso alguna guitarra más.
Al cuestionario ha respondido con suma amabilidad Franic Rozycki, el bajista y aquí van las respuestas:




*1)Savoy Truffle: Sois una banda que editáis muchos discos en muy poco tiempo, y encima hacéis giras entre ellos. El año pasado sin ir más lejos dos discos, A season in hull y Bamboo diner in the rain. ¿De dónde sacáis tanto tiempo? ¿Tenéis vida para vosotros?


Franic Rozycki: Otras bandas deben ser muy lentas para hacer discos, o muy perezosas. Hay facilidad y bastante tiempo suficiente en un año para grabar dos discos, ir de gira y tener tiempo para nosotros mismos.





*2)Savoy Truffle: Vuestro estilo es un folk-rock eléctrico, que en momentos pasas a ser acústico y otros más movido y fuerte. Sois un trío, a mi me encantan los tríos, y en directo os sobráis y os bastáis los tres, sonáis como cinco, aunque tengáis algún músico extra en el escenario. Esa traslación del estudio al directo ¿la hacéis sin más?, ¿no pensáis apoyaros en más músicos? Me refiero a un segundo guitarrista estable o así.



Franic Rozycki: Los álbumes que mencionas en tu primera pregunta, ambos tienen otros músicos en ellos. Por ejemplo en el disco "A Season in hull" cuenta con una segunda guitarra, percusiones, armónica y varios cantantes. Y hay un segundo guitarrista en la mayoría de nuestro último álbum "Bamboo diner in the rain". Así que tocamos con otras personas a menudo, y lo disfrutamos, pero nunca hemos considerado seriamente agregar más miembros permanentes a la banda.
Es más fácil aprender canciones con sólo tres personas, es más fácil improvisar, hay más espacio en el sonido que podemos usar para ser más dinámicos, ya sea rellenando el espacio o despojándolo de nuevo. Todas estas cosas son más difíciles con personas adicionales. De esta forma, cada uno de nosotros tres podemos llegar a hacer muchos solos, que es ¡muy divertido!





*3)Savoy Truffle: Sois de Wymeswold, en Inglaterra, un sitio pequeñito y tranquilo. Supongo que los tres os conocéis desde pequeños, pero ¿de dónde sacáis ese nervio que tenéis?



Franic Rozycki: Sí, conocí a David en Wymeswold, en su cuarta fiesta de cumpleaños, nos conocemos desde muy pequeños.
La clave está en que disfrutamos con lo que hacemos, supongo que todo parte de ahí, y desde luego lo seguimos haciendo.







*4)Savoy Truffle: Vuestro último disco, Bamboo diner in the rain creo que tiene mucho de una de vuestras mayores influencias, la Creedence Clearwater Revival, no sólo en la portada, sino musicalmente. Decidme alguna influencia más, yo diría que hay mucho de blues, y quizás los Stones por otro lado ¿no?, y claro bandas sixties por extensión. Cuéntame.



Franic Rozycki: Si, nos encanta Creedence Clearwater Revival, The Stones, Neil Young, etc... Y el año pasado escuché más blues de los habitual, especialmente John Lee Hooker, pero también Muddy Waters, Otis Rush o Magic Sam. Cuando estábamos haciendo "Bamboo diner in the rain" pensaba en estos tipos que hacían blues y el espíritu que imaginamos con el que hicieron esos discos, es decir en el estudio, pero en directo y rápido. Tenían grandes bandas, muy buenas para aspirar a ser tan buenas como ellas, pero por supuesto que no estamos en su liga, ¡aunque es divertido pensarlo!





*5)Savoy Truffle: En vuestro caso particular ¿va primero la melodía y luego la letra? ¿van a la vez en la composición? o ¿a una letra se le pone la música?


Franic Rozycki: Dave escribe un montón de letras, muchas muchas letras. Lo he visto llenar libros de notas enteros en gira. Luego, más adelante, los edita en algo parecido a una canción y luego la música viene después. Por lo general pone acordes a las letras y luego las tocamos juntos.






*6)Savoy Truffle: Vuestra evolución también es considerable, en algún momento ¿tenéis pensado pegar un giro hacia lo electrónico o incluso otro estilo y arriesgar más todavía? ¿O esos terrenos no os interesan?


Franic Rozycki: ¡Nos encanta tocar guitarras! Y probablemente hay otras personas que aman hacer electrónica. Así que les dejaremos la electrónica a ellos y seguiremos con las guitarras. Pero intentaremos tocar las guitarras ¡AL MÁXIMO RIESGO!





*7)Savoy Truffle: Se nota que sois un grupo que disfrutáis con lo que hacéis, no como otras bandas que salen aburridas al escenario. Yo os vi en la gira de Great Big Flamingo Burning Moon en Joy Eslava y salí encantado. El martes 31 de enero en la Sala El Sol, imagino que será parecido ¿no?


Franic Rozycki: Tocar en conciertos, grabar música, aprender nuevas canciones, es un trabajo muy divertido. Si dejamos de hacer música, entonces no tendría sentido seguir adelante. Mientras lo estamos disfrutando, seguiremos adelante, y estoy seguro de que tendremos un rato de rock divertido en la sala Sol.




*8)Savoy Truffle: Las bandas siempre dicen que su último disco es el mejor, en vuestro caso, me puedes decir de todos vuestros 15 discos que creo tenéis, ¿cuáles son los tres mejores?


Franic Rozycki: Nuestras grabaciones más recientes fueron la semana pasada, y es verdad, ¡creo que pueden ser lo mejor que hemos hecho! Pero como no están en un álbum, eligiré otra cosa.

1.Bamboo diner in the rain: Creo que este es el disco que suena más a como sonamos en directo.

Y luego sin ningún orden en particular "City Forgiveness" y "Long Black Cars".





*9)Savoy Truffle: Os curráis mucho el tema de los vídeos, son súper divertidos. ¿Es también otra traslación del buen rollo del estudio que se transmite tanto al directo como a los vídeos?


Franic Rozycki: Comenzamos a tocar en una banda porque nos encanta hacer música, pero odiamos hacer vídeos musicales y deseamos no tener que hacerlo.






*10)Savoy Truffle: De nuevo de gira por aquí. Yo estaré, si todo va bien el martes 31 en Madrid, ¿qué os atrae de España? ¿Os gusta el público español? 


Franic Rozycki: Me gusta el público español y España en general. Me gustan las gambas a la plancha, las croquetas y los chipirones, nadar en el mar, el buen café y comprar en las buenas tiendas de discos.





*11)Savoy Truffle: Os gustan más... ¿Salas de medio aforo o grandes festivales? Creo que vosotros sois de garitos.

Franic Rozycki: Las salas pequeñas son las mejores y cuanto más grande es el sitio, peor para tocar. Siempre.





*12)Savoy Truffle: De los conciertos que habéis visto como público, ya sean antíguos o de ahora, ¿cual os impactó más? 


Franic Rozycki: Los conciertos a los que fuimos de adolescentes de Herman Dune y Jeffrey Lewis. Además de hacer música increíble, nos hicieron darnos cuenta de que también podríamos estar en una banda.






*13)Savoy Truffle: ¿Sois mitómanos? Si pudiérais darle una segunda oportunidad a un músico, ¿A quién se la daríais? 


Franic Rozycki: ¿Qué es un mitómano? Uhm, escucha a John Lee Hooker!





*14)Savoy Truffle: ¿Qué discos escucháis que os llamen la atención, sean de ahora o de antes? 



Franic Rozycki: Viejos clásicos. Hay tanta música antigua increíble, que siempre hay más que descubrir.





*15)Savoy Truffle: ¿Hay The Wave Pictures para rato? ¿Estáis contentos con vuestra carrera?



Franic Rozycki: ¡Si! ¡Vamos a seguir dando caña!





Entretenidísima entrevista con el bajista de The Wave Pictures, saber como funciona la banda un poco por dentro, y sus referentes, lo de John Lee Hooker me ha dejado impactado, por ejemplo y claro se ve que cada vez que vienen a España devoran la cocina mediterránea que les gusta mucho, normal, es la mejor... ja, ja, ja.


Gracias a Elena, por la ayuda con las traducciones y a Marcos, sin él nada hubiera sido posible.



Os dejo con el tema Pool Hall, tema de su último disco Bamboo diner in the rain de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario