domingo, 6 de octubre de 2024

Mis temas favoritos (LXXXII)


En 1969 la banda británica The Who editó Tommy, una ópera rock que trata sobre la vida de un niño que, producto de un trauma, quedó ciego, sordo y mudo. El trasfondo de la historia de Tommy, está llena de expresiones y vivencias del propio Pete Townshend, guitarrista y compositor de la banda, quién siempre quiso hacer una obra con características conceptuales y sin desviarse de lo que era el rock and roll, quizás de usarla como herramienta de desahogo hacia ciertos episodios violentos que a él mismo le tocó vivir en su infancia (abusos sexuales).
Esta obra tuvo adaptaciones al teatro y al cine, llegándose a grabar una película en 1975, dirigida por Ken Russell, protagonizada en el papel de Tommy por Roger Daltrey, vocalista de The Who, y donde también participaron Elton John, Tina Turner, Eric Clapton, Arthur Brown o Jack Nicholson, entre otros.
Uno de mis temas favoritos de siempre es el Pinball wizard, un tema editado como single que alcanzó el puesto 19 en el Billboard norteamericano y el 4 en el Reino Unido. Dicha canción trata de cómo Tommy queda absorto en su mundo interior, desarrollando como única respuesta ante la sociedad una increíble maestría a la hora de enfrentarse a las máquinas de pinball, es por esto que la canción narra las glorias del protagonista en las salas de juegos realizada por uno de sus contrincantes, mientras que musicalmente es una maravilla que es un clásico con esta banda a pleno rendimiento.


Os dejo con la interpretación de The Who en el Festival de la Isla de Wight en 1970.





En 1975 Elton John hizo su versión de Pinball Wizard para la película de Ken Russell, y la verdad es que manteniendo la idea original en muchos parámetros, le queda realmente bien a su registro y a su estilo, una gran versión que mantiene la fuerza y garra de la primigenia. Después de una introducción coral, Elton agregó su inconfundible estilo de piano para reemplazar las líneas originales de guitarra acústica solista de Pete, mientras que Davey Johnstone contribuyó con una guitarra eléctrica solista estridente. Completaban la formación Dee Murray al bajo y coros, Nigel Olson a la batería y coros y Ray Cooper a la pandereta y congas. Esta versión fue incluida en ediciones remasterizadas del disco Caribou de 1974, ya que fue grabada en esas sesiones.

Esta es la versión de Elton John.

No hay comentarios:

Publicar un comentario