domingo, 23 de enero de 2022

Deep Purple - Smoke on the water (1972)


En el año 1972 Deep Purple, la banda inglesa, edita Machine Head, probablemente su gran obra maestra, un disco incontestable, y con varios de sus tema más míticos. Se grabó en el Gran Hôtel de Montreux, Suiza. La formación en ese momento, mi favorita, Ian Gillan a la voz, Ritchie Blackmore a la guitarra, Jon Lord a los teclados, Roger Glover al bajo e Ian Paice a la batería. Fue un año de lo más completo para la banda, ya que a finales de ese mismo año editarían su mítico Made in Japan, un directo brutal que pertenecía a la gira de este álbum.
Se dice que este disco contiene muchas de las bases del heavy metal y es muy posible, sobre todo por los ritmos frenéticos, los riffs de guitarras y solos de teclados.
Smoke on the water era uno de esos tema míticos, y su historia se escribe sola (está en la letra), poderoso tema que nació precisamente en Montreux a finales de diciembre de 1971. Los músicos estaban en un casino junto al lago Geneva, donde el gran Frank Zappa se presentaba con su banda Mother of Invention, cuando un fanático lanzó una bengala que incendió todo el lugar, se desató el pánico y el caos reinó. Esa imagen sugerente que dejó el incidente le llamó la atención a Roger Glover que anotó en una servilleta la frase "Smoke on the water" (humo en el agua). Glover y Gillian estaban en el lugar y no estaban por la labor de darle musica a esa frase y algunos versos, pero apareció Ritchie Blackmore con su riff de guitarra Fender Stratocaster que era muy cautivador y convenció a todos. Allí mismo se grabaría, como el resto del disco.
Canción machacada, triturada, hasta tal punto que Blackmore ya no la quería tocar...


Os dejo con Smoke on the water en vivo en 1974 en California.

4 comentarios:

  1. Uno de los grandes clásicos del rock.
    Los riff preferidos de todo aspirante a guitarrista rockero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Efectivamente, siempre lo será, ese riff es mítico.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ya solo por su riff merece un diez.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo A. Lasarte: Totalmente, ese riff es parte de la historia.

      Abrazos.

      Eliminar