sábado, 22 de enero de 2022

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXI)


Seguimos haciendo capítulos de esta mítica sección y ahora tocan tres temas realmente especiales que fueron con el paso del tiempo muy machacados. Empezamos en 1978 con una de esas canciones que en la voz de una diva de la música soul se convirtió en un auténtico himno machacado, versionado y hasta arreglado en otros idiomas, luego una banda neoyorkina mítica con uno de sus singles más triturados de 1979, y cerramos con la banda sueca más famosa y vendedora con una de las canciones más machacadas suyas, y hablamos de un grupo que tiene mínimo 10 temas para elegir.

Gloria Gaynor - I will survive (1978)


Gloria Gaynor editó en 1978 su disco Love tracks producida por Dino Fekaris y Freddie Perren, con arreglos tomados del sonido Philadelphia Soul de artistas como The O'Jays y M. F. S. B que ya había estado metiendo en sus anteriores trabajos. I will survie, contenida en este disco, sería la salvación de la artista, esa canción compuesta por sus productores, como la mayoría del disco alcanzaría con el paso del tiempo el estatus de himno. 15 años atrás había crecido como cantante en New Jersey escuchando jazz en la radio, e intentaba hacerse un hueco en el mundo de la música profesional. Es cierto que en 1975 lo había conseguido con Never can say goodbye, versión de los Jackson 5. A partir de ahí ningún tema suyo tuvo éxito, estando en serios apuros para mantener el contrato con su compañía que no estaba contenta con las ventas. Con 35 años le aterraba pensar que tendría que volver a los clubes de jazz, pero justo en ese momento llegó la partitura de I will survive, tema que indudablemente le salvó la papeleta en el terreno profesional. Ella enseguida vio el potencial del tema, que al principio se postulaba como Cara B, ella insistió en que fuera single y no se equivocó. Canción positiva, cuya letra anima a olvidar los contratiempos de la realidad y que invita a afrontarlos con espíritu ganador. Por si fuera poco, con el paso del tiempo, ha sido incluida en bandas sonoras de películas e incluso se convirtió en el tema bandera de la lucha de las mujeres contra el cáncer de mama.

Os dejo con el tema y vídeo de I will survive.




Blondie - Heart of glass (1979)


Mi disco favorito de Blondie, la banda neoyorkina, es sin duda y por muchas razones Parallel lines de 1978, tenían ese aire new wave que daba mayor amplitud a todo el género musical que se movía por la Gran Manzana en aquellos años, y que rondaban el mítico CBGB, bandas como Television, Talking Heads, Ramones, etc... Este grupo que lideraba Debbie Harry, procedente de Florida y antigua cantante de una banda llamada The Stilettos, formación de la que venían también el guitarrista Chris Stein, el bajista Fred Smith y el batería Bill O'Connor, entre ellos cuatro formaron Blondie, apelativo derivado del piropo que solía recibir la cantante cuando paseaba por New York... el típico "Rubiaaa..." macarrilla de aquí.
Al poco de empezar hubo movimientos, Smith y O'Connor se unieron a Television, y entraron el bajista Gary Valentine y el batería Clement Burke, a los que se añadió el nuevo teclista James Destri, formando así el quinteto. Hacen su primer disco homónimo en 1976, y Gary Valentine se va, entrando Frank Infante, siendo esta la formación ya más estable.
De los muchos singles que salieron de este álbum, hasta seis, el que salió en cuarto lugar el 3 de enero ya de 1979 fue Heart of Glass, un tema pop bailable y con aire discotequero que fue todo un bombazo en ventas (número 1 en al menos ocho países) y que por supuesto se maltrató poniéndola en todo sitio que se precie a todas horas y sin compasión.

Os dejo con el tema y vídeo de Heart of glass.




ABBA - Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight) (1979)


Si hay una formación que posiblemente posea la mayoría de canciones machacadas de la historia (y creo que no les ha importado en absoluto) son los suecos ABBA. En el año 1979 editaron su álbum Voulez-Vous que evidentemente contenía su colección de singles que llegaban muy altos en las listas, pero además editaron un single que iría incluido en el Greatest hits Vol.2 editado también en ese mismo año, el Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight) compuesta por el dúo masculino del grupo Björn Ulyaeus y Benny Andersson. La melodía con una intro de teclado muy llamativa se convirtió al instante en otro éxito del grupo dentro de una larga lista, que no paró de sonar a lo largo y ancho del mundo. Por si fuera poco Madonna en el año 2005 con el tema Hung up cogió la parte de la melodía principal del teclado para mezclarlo en su tema, y fue un número 1 mundial sin paliativos...

Os dejo con el tema y vídeo de Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight).

2 comentarios:

  1. No soy un fan de la música disco y ABBA no me gusta para nada.
    Pero Blondie son palabras mayores, con la talentosa, carismática Debbie Harry. Podría decir que una musa encarnada. Que gran canción-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Es increíble lo de ABBA, como digo es quizás el grupo con más canciones machacadas de la historia.
      Blondie es una bandaza por siempre, y Heart of glass otro temazo más.

      Saludos.

      Eliminar