domingo, 23 de enero de 2022

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXII)

Parece increíble la cantidad de canciones maltratadas que hay, por eso seguimos adelante y hoy lo hacemos con otros tres temas muy machacados y maltratados. Empezamos con una diva soul que arrasó con un tema a finales de los años 70, una banda hispano-argentina que reventó en su día con varios temas y en concreto nos centramos en uno y por último una banda angloamericana que a mediados de los años 80 también hicieron un hit muy machacado.

Donna Summer - Hot Stuff (1979)


Donna Summer editó Bad girls en 1979 y tuvo Hot Stuff como primer single, que evidentemente tuvo un éxito instantáneo. Este tema tuvo que competir con la canción que daba título al disco que sería ya el segundo single, bendito problema. Se trataba de un trabajo que aludía en muchas de sus canciones al mundo de la prostitución y las chicas de compañía, el desenfreno sexual, los deseos, pasiones, en fin, los asuntos menos románticos. Y de eso último iba Hot Stuff con un estribillo muy muy adictivo, la letra hablaba de buscar plan sexual... Como no podía ser menos, el tema rompió las pistas de baile y sonó hasta en la sopa, de hecho aún hoy lo sigue haciendo.

Os dejo con el tema y vídeo de Hot Stuff.






Tequila - Salta! (1981)


Tequila, la banda hispano-argentina con base en Madrid, editó su cuarto y último disco de estudio de su época gloriosa en 1981, Confidencial. El tercer álbum supuso un bajón de ventas y con este trabajo tampoco remontaron, pero a mí me parece un disco muy bueno, de hecho aquí están varias de las canciones mías favoritas de siempre del grupo.
El grupo estaba formado por los músicos argentinos Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel (voz) más los españoles Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería), y en esta época tenían mucha fijación por The Clash, la banda liderada por Joe Strummer, cuya influencia era muy grande en muchas formaciones de la época.
Salta! era un tema incluido en el trabajo, que sería maltratada y machacada con el tiempo, ya que como digo en el momento de salir el disco de despedida de esa época, no tuvo la repercusión que se suponía.

Os dejo con el tema y vídeo de Salta!





The Pretenders - Don't get me wrong (1986)


La banda angloamericana The Pretenders, comandada por Chrissie Hynde, tuvo una situación convulsa dentro del grupo años atrás y que tenía como protagonistas a James Honeyman-Scott a la guitarra solista y Peter Farndon al bajo, que estaban jugueteando peligrosamente con las drogas, hasta que se los llevara por delante, uno en 1982 y al otro en 1983 respectivamente. Es por esto que Hynde reforma la banda ya en el tercer disco Learning to crawl de 1984, manteniendo a Martin Chambers en la batería de la formación original. Pero ya para la grabación de Get close en 1986 y teniendo grabado algún corte, dice que Chambers ya no toca bien y lo despide, por lo que la formación queda con Robbie McIntosh a la guitarra (que ya había entrado en el disco anterior), T. M. Stevens al bajo y Blair Cunningham a la batería y percusión. Los dos singles potentes del trabajo eran Don't get me wrong e Hymn to her, y evidentemente el primero se convirtió por derecho propio en un hit que fue radiado y televisado hasta la saciedad.

Os dejo con el tema y vídeo de Don't get me wrong.

2 comentarios:

  1. No recordaba la canción de Tequila pero es innegable y destacable la influencia de The Clash.
    Esa canción de The Pretenders es un clásico. Como el video, con el actor de Avengers (la serie). Es algo que a veces busco, para ver y escuchar nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Si, Tequila es un grupo que pegó muy fuerte en su día y con buenas influencias.
      The Pretenders con su tema más comercial, sin duda.

      Saludos.

      Eliminar