jueves, 6 de enero de 2022

Nina Simone - Four women (1966)

Nina Simone edita tres trabajos en 1966, Nina Simone with strings, Let it all out y Wild is the wind, el primero una serie de temas que no se habían editado y temas con instrumentos de cuerda, el segundo con temas en vivo y en estudio, y el tercero solo de estudio. Hablamos de una artista norteamericana de familia muy humilde que desde pequeñita, a los 4 años, ya demostraba su talento al piano y dio su primer recital con 10. A los 17 años se mudó a Pensilvania (era nacida en Tryon, Carolina del Norte), y ahí se mantuvo dando clases de piano y colaborando con otros cantantes. Retomó sus estudios propios de piano en la Escuela Juilliard de New York, pero por falta de recursos no los pudo acabar, pero se inscribe en el instituto Curtis, aunque es rechazada por ser negra.
Comienza a trabajar en bares nocturnos, y conoce el blues y el jazz y en 1954 adopta su nombre artístico, apodo que viene de la conjunción de Nina (apelativo que le decía su novio) y el apellido en honor a la actriz francesa "Simone" Signoret. En 1958 graba su primer tema (que aparece en un disco de Billie Holiday) y se hace conocida lo que le permite grabar su primer disco ese mismo año "Little girl blue" bajo el sello Bethlehem Records. Después de varios discos en estudio y en directo (demandados por el público) incluido un homenaje a Duke Ellington en 1962, se involucra al Movimiento por los Derechos Civiles, debido a que había sufrido racismo en sus carnes. En 1964 cambió de compañía a Dutch Phillips, variando su abanico musical, hasta entonces sus temas hablaban de sus orígenes afro-americanos, pero con su primer disco para esta compañía "Nina Simone In Concert" (1964), canta canciones de protesta sobre las desigualdades sociales y el racismo que imperaba en esa época en Estados Unidos. Sus discos de 1965 me parecen muy importantes, tanto I put a spell on you como Pastle blues y llegamos a los referidos en 1966, ya cambiaría de compañía de nuevo en 1967 a RCA Victor.
Pero nos centramos en su disco de 1966 Wild is the wind donde estaba el tema compuesto por ella Four women, en el que convierte su cuerpo en fragmentos de memorias, cicatrices que remiten a todo un mundo de circunstancias vinculadas a su condición de mujer afroamericana, convirtiéndole en un vehículo, la voz de cuatro mujeres en tantos cuerpos étnicos y socio-culturales.


Os dejo con el tema Four women interpretado en vivo en 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario