jueves, 13 de enero de 2022

The Alan Parsons Project - The tell-tale heart (1976)

Como decía hace unos días, Alan Parsons era un ingeniero de sonido ya de un alto nivel a mediados de los años 70, antes había empezado como operador de cinta en 1969 en el Let it be de The Beatles, luego ya fue Ingeniero aprendiz en Abbey Road, para ser Ingeniero Jefe de sonido en The Dark Side of the Moon de Pink Floyd en 1973 y por si fuera poco produce en 1976 el Year of the cat de Al Stewart. Conoce a Eric Woolfson, un gran compositor y pianista que llamó su atención, ya que además tenía en su currículum haber trabajado con Jimmy Page o John Paul Jones. Para su primer álbum escogieron una serie de relatos de terror del escritor Edgar Alan Poe, cuyo conjunto llamaron Historias de Misterio e Imaginación (Tales of Mystery and Imagination), un disco poco entendido por el público en su día, pero alabado por la crítica que le consideraba "esencial y excelente". Contaron con la voz de Orson Welles acompañadas de un dron misterioso. Andrew Powell era el tercer miembro estable de la formación, encargado de los arreglos orquestales.
Otro de mis temas favoritos y punto álgido del disco es The tell-tale heart, canción basada en El Corazón Acusador, de Edgar Allan Poe, obviamente. Es un tema poderoso, que ruge, con mucha energía cuya voz de Arthur Brown algo ronca y distintiva más el riff de guitarra, se mezclaba de manera perfecta con el intermedio orquestal pausado, enormes cambios en esta pieza.


Os dejo con The tell-tale heart en la versión remasterizada de 1987.

2 comentarios:

  1. Obra maestra. Canciones como esta son difícilmente superables, con una producción tan impecable, una interpretación impactante que recrea el ambiente terrorífico, una melodía extraordinaria, y unos arreglos orquestales embriagadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel López Trujillo: Totalmente, ya en este primer disco se ve la precisión quirúrjica de la banda a la hora de hacer sus canciones, todo perfecto.

      Abrazos.

      Eliminar