domingo, 30 de junio de 2019

Rival Sons - Do Your Worst (2019)


Feral Roots es el nuevo disco de Rival Sons que salió allá por enero de este 2019. Y lo mejor de esta bandaza cuyos cinco discos anteriores eran maravillosos, es que siguen por su senda de inmejorable rock and roll, cosa de la que aquí nos regocijamos y celebramos. Son claras sus influencias, zeppelianas sobre todo, pero hay un estilo propio y una voz de su cantante que es un auténtico portento. Pero además este grupo aúna cosas de grupos que tengo en un pedestal, tienen detalles de The Cult, otros de los Black Crowes cuando van a lo sureño e incluso de los suecos Union Carbide Productions.
Pero ahí está ese sonido limpio, claro, esos riffs de Scott Holiday su guitarrista, que te dejan dado la vuelta, en fin, que el rock and roll sigue vivo.
De este nuevo trabajo vamos con el que fue el primer single, aquel Do your worst, otro pepinazo impresionante.


Os dejo con el tema y vídeo de Do your worst.

Rival Sons - Electric Man (2014)


Great Western Valkyrie es el título del que fue el cuarto disco largo de estudio de la banda californiana Rival Sons. Cambio de look en el pelo del cantante Jay Buchanan y nuevo bajista Dave Beste que entraba por Robin Everhart, pero en el estilo del grupo no había cambios significativos, aunque si un sonido más cuidado, pero igual de potente diría yo.
El primer single era un auténtica bomba de relojería llamada Electric Man, con un ritmo que quita el hipo y un empaque de mil revoluciones realmente aplastante de onda zeppeliana, temazo de tomo y lomo de esos que da gusto disfrutar.


Os dejo con el tema y vídeo de Electric Man.

Rival Sons - Pressure and Time (2011)


Situados en el final de la primera década del siglo XXI sobrevinieron varios revivals (todavía más) de muchos estilos. Así de la noche a la mañana, varios grupos tributo dejaron sus covers a un lado para empezar a componer cosas originales pero con referentes como Deep Purple, Black Sabbath o Led Zeppelin siempre presentes, siendo estos últimos los que dejaron una mayor influencia e impronta en la costa oeste americana. En la costa este, estaban por ejemplo los adorados aquí  The Parlor Mob.
De aquella primera hornada vintage, una banda sobresalió entre muchas, Rival Sons, con un frontman de voz potente y tres músicos de un nivel enorme. Son de Long Beach, California y editaron su primer álbum en 2009 Before the fire, un poderoso y acelerado debut. 
Pero fue en 2011 cuando editaron Pressure and time, su segundo disco de estudio, que buscaba establecer al grupo dentro del resurgimiento del hard rock, que venía del blues electrificado y como no, mejorar la producción, cosa habitual en las bandas que empiezan, cuando dieron un golpe en la mesa. El resultado fue un disco sin fisuras y de grandes temas, uno de ellos el que daba título al álbum. La formación era Jay Buchanan a la voz, Scott Holiday a la guitarra, Robin Evenhart al bajo y Michael Miley a la batería.


Os dejo con el tema y vídeo de Pressure and time.

The Waterboys - Out of all this blue (Today FM) (2019)


The Waterboys están de gira y hoy pasan por Madrid, aunque en esta ocasión no les veré, por cuestiones de imponderables. Vienen a presentar Where the action is, su último disco de estudio de este año, que sigue con ese cambio que ya viene del disco anterior y que parece querer despegarse de lo que siempre hizo este grupo, es una banda de diferente sonido, aunque Mike Scott sigue siendo aquí un referente indiscutible. Hay un tema en este álbum, que lleva el título del disco anterior, cosa que a veces pasa, que se descarta ese tema para el disco en si, deja el título para el disco y luego la canción va en el siguiente, como con este Out of all this blue, canción que en el disco es un remanso de paz, un medio tiempo bastante ameno, pero del que yo os pongo una versión acústica tocada en la radio en Dublín. 


Os dejo con Out of all this blue en acústico en este 2019.

sábado, 29 de junio de 2019

Concierto Los Coronas, Madrid, Sala El Sol, 28-6-2019


Los Coronas cerraban su gira del disco Señales de Humo anoche en la madrileña Sala El Sol, y lo hacían en un sitio donde están en su salsa, garito pequeño perfecto para ellos, ya que tanto su propuesta como la base que tienen es esa, la de cuando empezaron allá por los años 90 tocando en locales de Malasaña de aforo reducido. Evidentemente mucho ha cambiado esta banda desde entonces, empezaron siendo un grupo de puro surf-rock, al que han ido añadiendo sonidos, capas e incluso estilos de lo más variados, música fronteriza, spaguetti western, pasodoble, malagueñas, el tuang, incluso el sirtaki, etc., que adornan y de qué forma su impresionante puesta en escena. Han conseguido con su actual propuesta que nadie pare de bailar en sus conciertos, algo que pocos pronosticaron en sus inicios.


En cuanto al tracklist, Señales de humo de 2017 es su última referencia discográfica, un gran disco, que sucedía a Adiós Sancho y El Extraño viaje, sus anteriores álbumes de 2013. David Krahe a la guitarra fender telecaster, Fernando Pardo a la guitarra fender stratocaster, Robert Lozano "Loza" a la batería, Javi Vacas al bajo y contrabajo y Yevhen Riechcalov a la trompeta es la tremenda y sólida formación de éste enorme grupazo. 
De Señales de Humo pudimos escuchar Pincho Moruno, Tono viejo, 7+6, Drama West, La Fiebre, A tope de amor y lujo, Mr. Reed y Sierra Yeguas (esta en los bises). De sus anteriores discos escuchamos temas como Cleopatra Stomp o Rockaway Surfers de Adiós Sancho. De discos más antiguos la mítica Jinetes Radiactivos donde mezclan a Kraftwerk por ahí y Big Wave Riders de El Baile final... de los locos y los cuerdos, Maremoto, Youza, Go Kato go o Secret Agent Man y Hiedra venenosa (con Loza a la voz). De las versiones destaco Corazón Contento de Marisol, ese homenaje a sus padres de la generación del 40, Bésame mucho enlazada y el tema con el que acabó el concierto, ese Day Tripper de los Beatles de aquel Caliente Caliente.


Nunca dejen de ver a este grupo, sale uno renovado por dentro y por fuera. ¡Larga vida a Los Coronas!

Os dejo con el tema 7+6 tal y como sonó anoche.





Y también con este otro momento donde tocaron La fiebre.

The Black Keys - Let's Rock (2019)


The Black Keys editaron ayer su nuevo y esperado disco de estudio Let's Rock, del que he ido poniendo aquí todos sus singles de adelanto, algunos de ellos, sobre todo los dos primeros, pepinazos de mucho cuidado que hacían albergar altas esperanzas. Este es el noveno álbum de su carrera discográfica que sucede a Turn Blue cinco años después, aunque tanto Patrick Carney (que ha cogido unos kilitos) como Dan Auerbach no han parado en todo este tiempo, producciones, discos en solitario y demás proyectos les han tenido muy ocupados, pero si que es cierto que mucha gente dudaba de que volvieran a grabar, pero afortunadamente lo han hecho.
Y el título del disco ayuda bastante a saber por donde van los tiros, ojo no han vuelto a su rollo garage-blues de sus inicios, pero los tiros van más por ese lado comercial que iniciaron en Brothers con Danger Mouse y que explotó en El Camino. Desde luego que Turn Blue ha quedado como un disco diferente y de tono medio en la discografía. Este disco tiene fuerza, ritmo, y buenas canciones, así que disfrutable sobre todo para este tórrido verano.


Shine a little light comienza el trabajo con guitarrazos y ritmo potente desde el inicio, buen tema cuyo estribillo y solo posterior nos ponen en onda. Eagle birds fue el segundo adelanto, un gran tema, con ritmo para bailar y ese toque bluesero y sureño que les caracteriza. Lo mismo sucede con Lo/Hi que fue el primer single, un auténtico hit que despertó altas expectativas en su día, pedazo de tema producido y cuajado, gran puente, estribillo... lo tiene todo. Walk across the water tira más al soul, es un medio tiempo precioso y tiene una cadencia que me gusta, buena transición. Tell me lies sigue la onda del anterior canción, medio tiempo con coros, estribillo coreable, y buen contratiempo. Every little thing me lleva a los Led Zeppelin irremediablemente, en su lado más blues cañero en el inicio, aunque luego se encauza de manera más pop.
Get yourself together es una canción de esas que enganchan con su estribillo y su ritmo animado, recuperando el disco bastante alegría. Sit around and miss you es un medio tiempo de onda setentera (me recuerda muuucho a Stealers Wheel de Gerry Rafferty, en aquel Stuck in the middle with you) que suena fenomenal la verdad, y no desentona para nada. Go quizás sea la canción más pegadiza del disco, ahí la elección de singles es brutal porque este fue el tercer adelanto y es otro bombazo, con ritmo, estribillo y pegada. Breaking down es un medio tiempo muy agradable, donde Dan canta de lujo y se te va metiendo de tal forma que ya no te suelta, tema de enganche sin duda. Under the gun recupera la fuerza rockera, quizás el tema que recuerda más a la banda en sus inicios, muy buena canción. Y el cierre en todo lo alto con Fire walk with me, gran canción con un ritmo bestial y un rollo adictivo que me hace pensar que este acabará siendo el verdadero tema estrella del disco...


Ojo con este trabajo porque gana mucho con las escuchas y es muy disfrutable. Vuelven a ser ellos en muchos momentos y hay grandes destellos de calidad.

Os dejo con el tema y vídeo de Sit around and miss you.

viernes, 28 de junio de 2019

The Black Keys - Fire walk with me (2019)


Ya está en la calle el nuevo álbum, muy esperado también, cinco años después de su anterior trabajo, este Let's Rock de The Black Keys. Noveno álbum de su carrera discográfica que sucede a Turn Blue cinco años después, aunque tanto Patrick Carney (que ha cogido unos kilitos) como Dan Auerbach no han parado en todo este tiempo, producciones, discos en solitario y demás proyectos les han tenido muy ocupados.
Los temas que han ido saliendo eran excelentes, e iban encaminados más al estilo de El Camino, que al de Turn Blue. De hecho el tema del que hablo hoy, Fire walk with me, rememora en su vídeo al gran chico de color que hizo en su día el de Lonely boy... el tema eso si, tiene ritmo y suena de vicio.


Os dejo con el tema y vídeo de Fire walk with me.

The Hives - Good Samaritan (2019)


Segundo single de The Hives en un mes, entiendo que al final esto nos conduce a un nuevo álbum por fin de los suecos siete años después de Lex Hives, su último largo. Después del atronador I'm Alive, llega este Good Samaritan que ya interpretaban en vivo desde hace un año aproximadamente, y que sigue los derroteros habituales del grupo, es decir, rock contundente, voz desbocada, cambios de ritmo, furia y ese estilo inconfundible. El que no se mueva con la música de The Hives, tiene un problema.


Os dejo con Good Samaritan.

jueves, 27 de junio de 2019

Thom Yorke - Not The News (2019)


Thom Yorke edita nuevo trabajo de estudio hoy, llamado Anima. Está producido por su gran amigo Nigel Godrich y va de la mano con un cortometraje que podrá ser visto en Netflix bajo la dirección de Paul Thomas Anderson. En el corto Thom actúa, baila y es el productor ejecutivo. Damien Jalet, es el coreógrafo que ha ideado todos los movimientos para Mr. Yorke, con quien trabajó en el anterior disco, la banda sonora de Suspiria, el remake de Luca Guadagnino.
Not the news es una de las canciones que musicalizan el corto, electrónica en grado sumo, algo que no sorprende hace tiempo con el inglés.


Os dejo con Not the news.

Liam Gallagher - The River (2019)


Tenemos segundo single del que será segundo trabajo en solitario de Liam Gallagher, y se llama The river. En 2017 su primer álbum As you were fue una sorpresa muy agradable, donde contaba con Greg Kurstin a la producción en una colección de temas realmente buenos.
El trabajo llevará por título Why me? Why not y saldrá en septiembre, pero este segundo adelanto después de aquel Shockwave enérgico es más un medio tiempo, de esos que recuerdan a la época de Oasis.


Os dejo con el tema y vídeo de The River.

miércoles, 26 de junio de 2019

PJ Harvey - The Crowded Cell (2019)


PJ Harvey es noticia porque ha estrenado un tema incluido en la banda sonora de una nueva serie dramática llamada The Virtues, que se compone de cuatro episodios y ha sido estrenada reciéntemente en el Channel 4 de Reino Unido, dirigida por Shane Meadows. En esta serie se abordan temas como la memoria reprimida, la venganza apocalíptica o la esperanza de redención, y donde participan actores como Stephen Graham, Helen Behan, Niamh Algar, etc.,
Polly Jean Harvey ha compuesto los temas para los cuatro episodios, y la canción The Crowded Cell es la primera que conocemos, y servirá de cierre de cada capítulo. Es un tema donde la voz de Harvey, la guitarra distorsionada y la base rítmica de tambores algo repetitiva, son las señas de identidad.


Os dejo con el tema y vídeo de The Crowded Cell.

PJ Harvey - A place called home (2000)



PJ Harvey editó en el año 2000 su quinto trabajo de estudio Stories from the city, stories from the sea, y claro está es el más accesible de todos ellos, desde luego gracias a éste álbum dejó de ser una incomprendida y pasó a ser conocida por el gran público, pero sobre todo por una cosa fundamental, y es que el disco tiene CANCIONES, y qué canciones madre mía.
Polly Jean no descuidó para nada su lado artístico, ya que el disco lo producen ella misma, Rob Ellis y Mick Harvey y es de nivel muy alto, dando a los temas su crudeza cuando las canciones son de onda post-grunge y de delicadeza cuando nos hablan de sufrimientos y son más a medio tiempo. El álbum, no nos engañemos, habla de la frustración en la vida y la infelicidad, casi en los mismos términos que lo hacía Kurt Cobain, la amargura está presente en muchas de las letras. Pero al igual que le pasaba a Kurt, las melodías le salen maravillosas, jodidamente maravillosas, con lo que el resultado es simplemente excelente.


Uno de mis temas favoritos (todos lo son en realidad) es A place called home, una delicia desde los primeros acordes, hablando sobre la esperanza, con un desarrollo brutal y ese piano casi escondido del final que es una locura, está justo en su punto... pero como de fondo.

Os dejo con el tema y vídeo de A place called home.

martes, 25 de junio de 2019

Programa Número 157 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial Mejores Canciones del Siglo XXI (2000-2019)


Siiisii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 157 nada más y nada menos. En esta ocasión el programa es un especial dedicado a las mejores canciones desde mi punto de vista de lo que va de siglo XXI, es decir del período que va desde el año 2000 hasta la actualidad en 2019.


Suenan por orden PJ Harvey & Thom Yorke, The Soundtrack of Our Lives, Coldplay, Muse, Morrissey, Supergrass, Red Hot Chili Peppers, Arctic Monkeys, The Wave Pictures, Chuck Prophet, Band of Horses, Foo Fighters, Tame Impala, David Bowie, Jack White, The Waterboys, Mudcrutch, The Dream Syndicate, Suede y Nick Waterhouse.


Os dejo con el programa y espero que os guste.

Foo Fighters - Arlandria (2011)


Foo Fighters, la banda liderada por Dave Grohl, editó Wasting Light en 2011, para mi su disco más completo y donde no sobra nada de nada (en todos sus discos no suele sobrar mucho). En este trabajo todos los temas son de un nivel entre muy bueno y excepcional. Pero antes de la grabación de este disco, los tumbos del grupo en este siglo fueron tremendos, One by one es un disco del que sólo se siguen tocando dos temas en vivo, In your honor es el mejor trabajo que hicieron en esa primera década y con Echos, Silence, Patience and Grace volvió la cosa a bajar, aunque The Pretender se haya convertido en un hit fijo de sus shows.
Pero Dave tuvo en 2010 una idea magnífica, coger a los chicos y meterlos a grabar en el garaje de su casa en plan analógico y recuperando a Pat Smear como tercer guitarra, el que fuera cuarto Nirvana. El resultado fue simplemente brutal, 11 pepinazos uno detrás de otro y un disco de los que se seguirán recordando con el tiempo.
Arlandria es uno de esos 11 temazos, con un estribillo bestial, unas subidas, bajadas y cambios de ritmo que quitan el hipo.



Os dejo con el tema y vídeo de Arlandria.

lunes, 24 de junio de 2019

Chuck Prophet - Tell Me Anything (Turn To Gold) (2015)


Después de que en 2012, el californiano Chuck Prophet nos dejara con la boca abierta y los oídos en la gloria con Temple Beautiful, su continuación no fue menos buena, ya que Night Surfer de 2015 es otro disco realmente impresionante, algo distinto, pero en calidad muy parejo. Lo grande de este trabajo es que los temas corren libres, ya sean más personales o con detalles incorporados que quedan todos maravillosos. Un disco de guitarras que sonaba modernete y clásico a partes iguales.
Es el caso de Tell my anything (Turn to glod) donde a una risueña melodía, le siguen unos coros femeninos muy curiosos y llamativos que empastan de manera increíble.


Os dejo con el tema y vídeo (ojo al inicio) de Tell me anything (Turn to gold).

Neil Young & Promise of the Real - Like A Hurricane (Live at Farm Aid 2017)


Muchas veces he dicho que haber visto a Neil Young junto a Promise of the Real en directo (las otras dos veces fue junto a Crazy Horse), me supuso en su día algo distinto y único, pero a la vez muy gratificante. Era ver al gran maestro junto a una banda joven, que le arropa de una manera extraordinaria. Han hecho ya varias giras juntos, y en los últimos años suelen tocar en el Farm Aid, ese festival que montara hace muchos años el canadiense, y donde reinterpreta clásicos incontestables de su carrera, como hizo en 2017 con Like a hurricane, en una versión que me entusiasma.


Os dejo con Like a hurricane por Neil Young & Promise of the Real.

domingo, 23 de junio de 2019

Lukas Nelson & Promise Of The Real - Turn Off The News (Build A Garden) (Disco) (2019)


Uno de los discos que no deja de crecer en mi cabeza es el nuevo de Lukas Nelson & Promise of the Real, ese Turn off the news (Build a Garden). Se trata de un trabajo donde el hijo de Willie Nelson y su banda que tanto ha girado con Neil Young y con el que han hecho ya dos discos vuelven solos, en lo que ya es una carrera de bastante nivel. El disco cuenta con colaboraciones como la de Sheryl Crow o la del propio Tío Neil.
Pero ante todo hablamos de un disco que suena redondo desde el primer tema, todas las canciones, cada una en su estilo, tienen un empaque tremendo y todos los detalles están cuidados con mimo. Hay canciones más animosas y rápidas, otras más lentas, pero en todos los casos suenan maravillosamente bien. Aquí hay country-rock como estilo dominante, música de raíz americana, pero también canciones que tiran al pop en algunos momentos, en definitiva una amalgama muy coherente.


Bad Case inicia el disco y fue el primer single, un country-rock distinto con aires al pop en determinados momentos, un estribillo coreable y una melodía preciosa. El tema que da título al disco Turn off the news (Build a garden) bebe de Tío Neil obviamente, pero una vez empieza a cantar el hijo de Willie Nelson toma un cariz de tema imperecedero realmente impresionante, temazo de tomo y lomo. Where does love go me lleva inevitablemente a mi querido George Harrison, tanto en la melodía como en el estilo, qué gran canción. Save a little heartache es un blues-rock con tintes de Black Keys, que tiene un estribillo coreable y una melodía muy atractiva. Lotta fun tira más hacia el country clásico de toda la vida, canción de aire campestre que también les sienta como anillo al dedo. Civilized hell es un medio tiempo de aire country-rock en los que esta banda se siente muy a gusto, con coros de onda soul muy buenos. Mystery es más pausada, un buen contratiempo de onda más acústica en su esencia, y también muy country.
Simple life es de esos temas del disco que me tienen atrapado al 100%, aquí está un aire soul con los coros desde el inicio, la manera de cantar de Lukas y ese medio tiempo medido que suena a gloria bendita. Out in LA vuelve al country más clásico, lógico porque es su base fundamental. Something real desata el rock de manera impresionante, con un ritmo que es una apisonadora, una reinterpretación del tema de su disco de 2016, que han metido aquí. Stars made of you es una delicia acústica al inicio, que se va tornando en un tema con toques pop y quizás el más alejado de estilo del trabajo. La canción que da título al trabajo tiene casi al final su interpretación acústica de Lukas casi sólo. Y por último Consider it heaven cierra el álbum, una canción tranquila, bonita y delicada.


En definitiva uno de los grandes discos del año que esperemos consiga traerlos a España de gira para poder disfrutar de ellos en vivo.

Os dejo con el tema Bad Case interpretado en vivo en el show de Stephen Colbert.

Ramones - I wanna be sedated (1978)


Road to Ruin de 1978 es el cuarto álbum de la banda neoyorkina Ramones, un gran disco del que se cumplen ahora 41 años, donde habría un cambio en las baquetas dejando a la banda Tommy Ramone (aunque estuvo a la producción) y entrando Marky Ramone. Con ese motivo salió el año pasado una edición deluxe y remasterizada.
Aquí hay la energía sonora de siempre de la banda, grandes y demoledores estribillos y esas letras poco complejas, aparte de ese estilo surf-punk con onda bugglebum. 
Uno de mis temas favoritos de siempre es I wanna be sedated, de esos temas que cuando de chaval salías a tomarte una copas cantabas porque querías eso, quedar sedado...


Os dejo con el tema y vídeo de I wanna be sedated.

sábado, 22 de junio de 2019

Foster The People - Imagination (2019)


Foster the people es un cuarteto californiano que tienen tres discos en el mercado. En su primer álbum de 2011 fueron una sensación y tuvieron mucha repercusión. Los dos siguientes trabajos siguieron con su evolución. Editaron un single llamado Style y donde se me asemejan a la banda de Josh Homme, sus paisanos Queens of the Stone Age, sin tener ese sonido tan pesado, sino más ligero pero con melodía que me recuerda a las Reinonas, sin saber si irá en un nuevo disco.
Su nuevo single, llamado Imagination, me recuerda mucho a los últimos discos de Tame Impala, ese pop chicle, aunque esta es una canción muy bien producida, pero la voz me recuerda mucho a la de Kevin Parker, quizás sin tantos efectos y samplers.


Os dejo con el tema y vídeo de Imagination.

Chris Robinson Brotherhood - The Chauffeur's Daughter (2019)


Como decía anteayer, otra gran banda que editó disco el 14 de junio son Chris Robinson Brotherhood, el que fuera cantante de The Black Crowes con su proyecto personal. Sexto álbum de estudio titulado Servants of the sun, después de aquel Barefoot in the head de hace dos años, que tan buen sabor de boca nos dejó.
Recordar que Chris Robinson a la voz y guitarra y Neal Casal, compositor, músico de sesión y guitarrista de Ryan Adams, y componente de Hard Working Americans, son los dos líderes del proyecto, más Adam MacDougall teclista de los Black Crowes desde 2007, Jeff Hill al bajo y Tony Leone a la batería.
Uno de los primeros adelantos fue The Chauffeur's Daughter, un medio tiempo de country-rock con reminiscencias setenteras, que suena a gloria bendita.


Os dejo con el tema y vídeo de The Chaffeur's Daughter.

viernes, 21 de junio de 2019

Hoy cumple 75 años Raymond Douglas Davies.


Si hace tres días felicitaba a Paul McCartney, ahora le toca el turno a Ray Davies, ambos británicos hasta la médula, los genios nacieron en junio. Sir Ray Davies cumple hoy 75 años. Nacido en el barrio de Fortis Green en Londres, Gran Bretaña. Uno de los compositores más grandes que ha parido madre, a la altura de los Beatles en muchos momentos, porqué no decirlo. Además soy fan de su manera de cantar, que siempre me ha parecido excelente y especial a la vez, con diferentes tonos y registros cuando la ocasión lo requería. Su banda mítica The Kinks, para mi están a tal nivel, que posiblemente sea el grupo con el que más conocimiento he adquirido con el paso de los años, los que más me han ido interesando y sobre todo porque mi concepción de su obra ha de hacerse conjuntamente de música y letra, donde la mayoría de las composiciones eran de este señor. Su turbulenta relación con su hermano Dave, da para varios libros... recomiendo saber algo de ello.


The Kinks en los años 60, en la época de la cultura del single, editan canciones memorables, y cuando son vetados en Estados Unidos son más británicos que nunca y editan discos conceptuales que son auténticas joyacas, ya en la segunda mitad de esa década. 
Pero luego llegaron los 70, hablaron de su barrio de Muswell Hill americanizando su sonido, llegaron las óperas rock y los nulos éxitos comerciales (eso no lo entendía casi nadie, demasiado avanzado a la época), mientras su cambio de RCA a Arista, les hará volver al rock, americanizar definitivamente mucho su sonido, arrasar en Estados Unidos, y triunfar a lo grande.
En los 80 aún mantuvieron una gran capacidad hasta mediados de la década, hay grandes discos en esos primeros años 80, State of confusion por ejemplo.


En mi caso particular, el crecimiento de mi perspectiva de la obra de The Kinks y Ray Davies en solitario ha sido cultivada entre sesiones de Dj, conversaciones con gurús kinkeros, lectura de libros y por supuesto por asistir a las Konvenciones de Fans de los Kinks en España.

Hoy en homenaje a Ray pongo un extracto del concierto que dieron The Kinks en 1972 en el Beat Club, con un tracklist impresionante:

1.Lola
2.Holiday
3.Alcohol
4.Skin and bones
5.Muswell hillbillies
6.You really got me
7.All day and all of the night

Editors - Frankenstein (2019)


Editors han lanzado un single titulado Frankenstein, sin saber si será parte de un nuevo álbum, o un single a secas. Su último disco de estudio es Violence del año pasado, mientras que este año esos temas fueron remezclados en plan electrónico por Blanck Mass, en las Blanck Mass Sessions. Este single suena como música de altas horas de la noche, componente electrónico alto, locura generalizada y zapatilla bailonga, desde luego que en los festivales donde actúen este verano será un momento interesante. 


Os dejo con el tema y vídeo de Frankestein, donde hay su propia versión del personaje de Mary Shelley.

jueves, 20 de junio de 2019

Depeche Mode - See you (1982)


Depeche Mode, ya sin Vince Clarke, que creó el grupo, grabó el primer disco y se fue a formar otros proyectos, edita su segundo disco A Broken Frame en 1982, ya con Martin L. Gore al frente de las operaciones de composición y con Alan Wilder ya muy participativo en el grupo, tanto en las grabaciones como en las giras. Sin embargo con el paso del tiempo, este disco es como la piedra de toque o el comienzo del despegue para la banda, con muchas cosas por pulir aún, y que fueron mejorando en los siguientes discos, aunque si queda claro que su estilo ya estaba en este trabajo. 
See you fue el primer single, con mucha influencia de Kraftwerk, es un tema de electrónica pop con una melodía realmente llamativa y los detalles de los teclados dominando. Al parecer el tema era una composición de Martin a los 15 años, que moldearon, aunque la voz de Dave Gahan es muy suave y estaban tiernos aún...


Os dejo con el tema y vídeo de See you.