martes, 25 de diciembre de 2018

Lo mejor de 2018 (Internacional) (21-25) Parte 5


Bueno bueno, esta lista de mejores discos internacionales de lo que un servidor ha escuchado a lo largo del año sigue avanzando y empezamos a movernos ya en posiciones de cierta importancia, aquí hay discos que he escuchado bastante en varias partes del año y que me han dejado buenos momentos. Aquí tenemos una banda inglesa que sigue rayando a gran altura, dos hermanos norteamericanos cuya carrera apunta muy buenas maneras, una banda neoyorkina que ha vuelto a sacar un buen trabajo, un galés que sigue haciendo enormes discos en solitario y una unión de un mito británico con un músico jamaicano.


21. Muse - Simulation Theory

La banda inglesa Muse ha editado en noviembre Simulation Theory, un álbum que me sigue sorprendiendo por su variedad y experimentación dentro de una evolución bastante coherente. Un disco que en cierto sentido y por los singles que han ido saliendo desde hace casi un año, nos retrotrae en muchos momentos a cosas de los años 80, portada del álbum que recuerda a la película Tron, vídeos como si fueran vídeojuegos, incluso uno de ellos con guiños a películas ochenteras, pero en el fondo siguen siendo ellos, el trío inglés cuya música es futurista en muchos sentidos y no deja de progresar. Quizás no tan rockeros como en el anterior disco y explorando nuevas sonoridades, pero siempre con buenas canciones.

Os dejo con el tema y vídeo de Break it to me.




22. The Lemon Twigs - Go to school

Segundo álbum de este dueto que forman los hermanos de Long Island, New York, Brian y Michael D'Addario, titulado Go to school. Estos niños superdotados e hijos de músicos hacen una música para mi gusto muy atractiva, con grandes melodías y cuyos referentes habría que buscarlos más en los años 70, pero desde luego son genuinos y no se parecen prácticamente a nada de lo que hay ahora. Aquí hay pop barroco, toques glam, y temas donde le dejan a uno realmente deslumbrado, como en este Never in my arms, always in my heart que me suena muy saltarín y de buena factura, una mezcla rara del Elton John setentero con cosas de los Beatles y los Kinks... quizás. Sus atuendos tampoco pasan desapercibidos desde luego, van a dar que hablar estos hermanitos.




23. Interpol - Marauder


La banda Interpol editó nuevo disco el 24 de Agosto, que lleva por título Marauder. La formación reducida a trío desde 2010 (con la salida del bajista Carlos Dengler) ya sacó un tremendo álbum con El Pintor en 2014, reflotando su carrera que quedó estancada con su cuarto disco a nivel creativo, y a tenor del nuevo single parecen recuperar ese espíritu del primer álbum, ese Turn on the bright lights del que se cumplieron 15 años el año pasado, y del que editaron una deluxe edition e hicieron su correspondiente gira.
Pero con su tercer adelanto es donde me convencieron, If you really love nothing suena de lo más convincente, con cambios de ritmo y siendo una canción que refleja su estilo oscuro y post-punk de siempre. Si esta banda da en el clavo, son muy buenos.

Os dejo con el tema y vídeo de If you really love nothing.




24. Gruff Rhys - Babelsberg 

Gruff Rhys, el líder de la banda galesa Super Furry Animals, editó nuevo trabajo discográfico el 8 de junio, que llevaba por título Babelsberg. Hace poco hubo una gira de reunión con sus viejos compañeros, pero sigue muy centrado en una carrera en solitario que va a más, con discos tan buenos como Hotel Shampoo o American Interior.
En este nuevo álbum Gruff anda preocupado por la deriva absurda de la humanidad. De hecho la historia que le llevó al nombre del trabajo, tiene que ver con el estudio de grabación de Bristol, del productor del mismo Ali Chant, donde se realizaron los diez temas en tres días, para después ser demolido dicho edificio para construir apartamentos de lujo. El propio Gruff lo explica así: "Estaba buscando una palabra que evocara a la Torre de Babel (gente construyendo torres para alcanzar una idea de cielo), pero quizá creando una especie de infierno (¡soy ateo, de todas formas!)", y así entre sus notas encontró la palabra Babelsberg y lo relacionó.
El primer adelanto era Frontier Man y es una delicia de canción de tono folk con coros fantásticos y en cuyo vídeo lleva un poncho rojo muy curioso.






25. Sting & Shaggy - 44/876


Uno de esos discos de los que no esperas mucho y que parece que es una de esas idas de olla que se le ocurren a un músico más que consagrado como Sting, ha resultado ser una de las más agradables sorpresas de este año. Editaron el 20 de abril 44/876, y la verdad es que es un disco perfecto para escuchar en verano, el reggae no sé porqué siempre me cuadra en esta época del año. ¿Y quién es Shaggy? Pues un músico jamaicano que hace reggae lógicamente y cuyo nuevo single llegó a los oídos de Sting que andaba en su casa de Malibú, gracias a Martin Kierszenbaum, actual mánager del británico, quien quedó prendado del tema. Sting apareció en el estudio y aportó ideas al músico jamaicano, de tal forma y manera que al final han hecho hasta un disco juntos, que sinceramente se escucha del tirón.
Para los que conocemos a Sting desde su época con The Police, esto nos parece de lo más lógico, ya que en su antigua banda el reggae era un estilo que se tocaba, mezclado con el rock y ramalazos punk. Evidentemente en este proyecto Sting mete su voz y su corte melódico al reggae digamos modernete de Shaggy, y no queda nada mal la verdad.

Os dejo con un tema que me encanta, el Just one lifetime y su vídeo.

2 comentarios:

  1. Pues me moló mucho el plan de Sting y su colega, más viniendo de alguien que se estaba convirtiendo en un tipo de lo más aburrido.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Secades: Pues mira, es un disco que al principio dije bueno, será el típico para echarte un buen rato, y no sé si fue porque me lo puse en verano en el ambiente adecuado pero me entró muy fácil y tiene temas realmente estupendos, un gran disco y muy disfrutable.

      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar