lunes, 24 de diciembre de 2018

Lo mejor de 2018 (Internacional) (31-35) Parte 7


Seguimos subiendo y escalando en la lista de mejores discos internacionales, claro que si, y ahora vamos ya con un tramo donde empezamos a tener álbumes que han sido importantes en tramos del año. En este tramo tenemos a un músico británico que ha superado un bloqueo creativo para sacar un buen disco, una banda americana que ha recuperado a casi su formación original entera y ha editado un interesante trabajo, y tres veteranos, cada uno con su estilo que demuestran estar en plena forma.

31. Miles Kane - Coup de Grace


Miles Kane vuelve a sacar nuevo disco en solitario, que saldió al final del verano, y se llamaba Coup de Grace. Al final de la gira con Alex Turner de The Last Shadow Puppets, se separaron, ya que Alex empezó a grabar el siguiente disco de los Arctic Monkeys, mientras Miles sufrió cierto bloqueo creativo, que poco a poco y con la ayuda de otros músicos, ha podido sacar adelante su tercer disco en solitario. Jamie T y Lana del Rey han sido piezas importantes (después de un encuentro en Los Ángeles), y están en el primer single que salió a la luz, Loaded, donde hay menos guitarras que antaño y más toque de soul moderno, aunque según declaraciones del músico el tono del álbum será hacia "un sonido upbeat y funky".

Os dejo con Loaded.





   32. The Smashing Pumpkins - Shiny and Oh so bright, Vol 1/LP:
   No Past. No Future. No Sun


The Smashing Pumpkins con Billy Corgan al frente, ha reformado la banda y ha vuelto a traer a todos los miembros originales, es decir James Iha a la guitarra solista, Jimmy Chamberlin a la batería, y la única novedad es Jeff Schroeder al bajo ya que D'Arcy está ilocalizable por decisión propia.
El título del álbum es Shiny and Oh so bright, Vol.1/LP: No Past. No Future. No Sun, ahí es nada, y salió el 16 de noviembre a la venta. Después de dos singles, uno brutal en el lado más rockero de siempre de la banda y otro en el plano más amable y comercial, escuchamos una tercera tonada en su día, Knights of Malta donde destaca la voz de Billy Corgan en una canción que es un medio tiempo con adornos de todo tipo y cierto tono soulero en los coros.

Os dejo con Knights of Malta interpretada en el show de Jimmy Kimmel.






33. Ry Cooder - The Prodigal Son

Parece que los músicos veteranos son los que están renovando el panorama actual a base de buenos trabajos, como Ry Cooder. El californiano, que tiene ya 71 años, es un músico poliédrico ya que por un lado tiene esa cara de experimentado guitarrista de sesión, por otro la de autor de bandas sonoras áridas muy evocadoras, y por otro lado tiene esa arista de trotamundos a través del cual viejas glorias cubanas, africanas y de demás lugares, han tenido en él la referencia crucial para amplificar su legado. Todos estos vértices a veces nos ocultan sin querer su propia discografía en solitario, que llega a la treintena de discos. Ahora edita The Prodigal Son, un extraordinario trabajo donde están todos los Ry Cooder, el bluesero, el árido de las bandas sonoras y el gran compositor que es. Una buena muestra es el tema que da título al álbum.

Os dejo con The Prodigal son.





34. Roger Daltrey - As long as I have you


Roger Daltrey, el mítico vocalista de The Who, ha sacado disco de estudio en este 2018, titulado As long as I have you. Es el siguiente trabajo al realizado en 2014 junto a Wilko Johnson, ese maravilloso Going back home. Aquí ha contado con Pete Townshend en siete temas a la guitarra y según un comunicado de prensa Roger dice esto al respecto del disco: "Este es un regreso al  principio, al tiempo antes de que Pete comenzara a escribir nuestras canciones, a un tiempo en que éramos una banda adolescente tocando música soul para pequeñas multitudes en los salones de la iglesia".
El tema que da título al disco es una enorme canción, muy rítmico y con esos coros souleros realmente brillantes.

Os dejo con As long as I have you.




35. Wilko Johnson - Blow your mind


Wilko Johnson editó este año Blow your mind, su nuevo trabajo de estudio, cuya portada nos muestra a tres tipos en plan matones. Desde ese maravilloso Going Back Home con el propio Daltrey en 2014, que resucitó la figura del guitarrista de Dr. Feelgood (afectado por un cáncer de páncreas del que no quiso quimioterapia y que tanto le afectó), produjo un relanzamiento de su carrera brutal, un servidor le pudo ver en directo y conservo un muy grato recuerdo.
Ahora en este nuevo álbum, con su banda compuesta por Norman Watt-Roy al bajo y Dylan Howe a la batería, despacha un trabajo que rebosa vitalidad, es alegre, rockero con gotas blueseras y que tiene a Dave Eringa como productor (habitual con Manic Street Preachers).
De los temas del disco me quedo con uno en el que habla sobre su cáncer, y uno de los remedios paliativos del mismo, la marijuana....

Os dejo con Marijuana.

2 comentarios:

  1. El muy notable de Wilko se me hubiera pasado si no es por ti.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Secades: Tramo de viejos veteranos, Ry Cooder, Roger Daltrey y Wilko Johnson están a un gran nivel los tres, podría haber cambiado el orden.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar