jueves, 27 de diciembre de 2018

Lo mejor de 2018 (Internacional) (6-10) Parte 2


Bueno, pues ya llegamos a posiciones de privilegio, escalando la montaña que nos llevará al podio final. Aquí tenemos discos realmente importantes del año, no sólo por los grupos o artistas que están, sino porque además han hecho grandes trabajos desde mi punto de vista. Aquí tenemos a un músico de Oklahoma que ha sacado un disco de temas navideños compuestos por él de una calidad soberbia, otra banda con líder cubano-americano que ha sacado otro discazo de temas navideños animados, una banda americana de country-rock que ha vuelto a dejar el pabellón muy alto rescatando temas hechos a medias con otros artistas, un mito viviente que ha sacado un muy buen disco a sus 76 años y una banda inglesa que vuelve a estar a un enorme nivel con su nuevo trabajo discográfico.


6. JD McPherson - Socks

Una de esas sorpresas agradables del año, casi en el tramo final del mismo, fue este disco de JD McPherson titulado Socks. Un disco de temas navideños pasados por el filtro de este musicazo que es JD McPherson, que además tiene la virtud de no coger y no versionar temas trilladísimos que es lo que casi todo el mundo hace, sino que él compone los temas. 11 temas, todos compuestos por este hombre de Broken Arrow, Oklahoma y su magnífica banda con Jimmy Sutton al bajo y contrabajo, Jason Smay a la batería y percusiones, Rayner Jacob Jacildo a las teclas, percusiones, y por último Doug Corcoran a la guitarra solista y rítmica, saxofón y coros. Un trabajo que suena fino, bien producido como siempre y tocando varios palos estilísticos de manera primorosa.
Ugly Sweater Blues es un tema delicioso, donde el "chaval" está molesto con su madre por el feo jersey que le ha regalado... maravilla.





7. The Mavericks - Hey! Merry Christmas!

Otra banda que ha sacado un disco precioso de temas relacionados con la navidad y no precisamente versiones de siempre sino nuevas recreaciones con los temas más tópicos como Santa Claus o las propias navidades son The Mavericks, con su gran Hey! Merry Christmas, donde han imprimido su sello característico fiestero y mezclando estilos muy diversos para dar como resultado un disco magnífico y que se escucha del tirón, además de ser variado, también hay tiernas baladas. Raúl Malo a la voz y guitarra, Paul Deakin a la batería y coros, Eddie Pérez a la guitarra y coros y Jerry Dale McFadden a los teclados sigue siendo la formación estable y que nos sigue haciendo disfrutar.

Os dejo con el Christmas Time (Is coming 'round again) y su magnífico vídeo.





8. The Jayhawks - Back Roads and Abandoned Motels


The Jayhawks, la banda americana, editaron el 13 de julio Back Roads and Abandoned Motels, su nuevo trabajo, aunque realmente se compone de temas antiguos. Grabado en Mineapolis es un trabajo curioso, ya que se nutre de composiciones que hizo Gary Louris para otros artistas y que ahora han sido interpretadas por su banda. Así este álbum contiene canciones que el vocalista y guitarrista Mr. Louris co-escribió junto con músicos del calibre de Dixie Chicks, Jakob Dylan, The Wild Feathers, Emerson Hart, Scott Thomas, etc., desde el año 2006 hasta ahora, además de un par de temas inéditos del propio Gary. La formación actual del grupo es Gary Louris voz y guitarra, Marc Perlman al bajo, Tim O'Reagan a la voz y batería, Karen Grotberg a la voz y teclados y John Jackson a la mandolina, violín y guitarra.
La formación lleva unos dos-tres años muy intensos, ya que en 2016 salió su anterior disco, en 2017 grabaron Americana con Ray Davies, este año la segunda parte con el que fuera líder de The Kinks, y ahora este enorme disco.
La propuesta inicial del trabajo podía desconcertar, y se podría pensar que lo hacían para calmar a los fans, pero uno escucha el trabajo y ciertamente se han salido del tiesto, es un disco brutal, con una calidad suprema, tanto en composición como en interpretación. Ese country-rock melancólico que ellos han acuñado y han hecho tan propio, sobresale siempre genial.

Os dejo con el tema y vídeo de Gonna be a darkness, por favor qué maravilla.





9. Paul McCartney - Egypt Station

Paul McCartney editó el 7 de septiembre Egpyt Station, su nuevo disco de estudio con 76 años. A estas alturas el Beatle vivo más importante no tiene que demostrar nada a nadie, su tremenda carrera con Beatles, Wings y en solitario no deja lugar a las dudas, pero además siempre es interesante verle como sortea el implacable paso del tiempo, sobre todo en cuestiones como la voz. Evidentemente hablamos de un compositor excelso, que sigue dejando huellas palpables de ello en sus trabajos y aunque este álbum no es su mejor disco, siempre hay donde rascar.
Por si fuera poco, escasos días después hizo un concierto medio sorpresa en la estación Grand Central de New York (aquí dimos cuenta de ello) para promocionar el disco, y qué leches, porque le gusta tocar más en directo que cualquier otra cosa en este mundo, acompañado por esa maravillosa banda con la que ya lleva muchos años. Disfrutemos de Paul McCartney mientras viva, es una leyenda viva. Si no fuera por un tema que me parece flojo y encima fue single, el disco estaría más arriba en la lista.

Yo os dejo con mi tema favorito del disco, ese Who Cares, dedicado a los que sufren Bullying (acoso escolar), interpretado en la estación Grand Central de New York.





10. The Coral - Move through the dawn


The Coralel grupo inglés de Hoylake, en la península de Wirral cerca de Liverpool, editó el 17 de agosto su nuevo disco que lleva por título Move through the dawn. Dos años hace de su último disco, aquel Distance inbetween, y la verdad es que la banda ha vuelto a subir el nivel y de qué manera. Aquí he ido poniendo en este pequeño espacio (y en mi programa de radio) todos los adelantos y cada uno de ellos me iban pareciendo tremendos, y es que hablamos de una formación con una base firme en cuanto a referentes, esos Beatles del 66, los americanos Byrds, y algo de psicodelia bien entendida, que les confiere un estilo propio realmente atractivo, por lo menos para un servidor, con esas preciosas armonías vocales. En este álbum, ante todo, hay grandes temas, pero vuelven a sonar frescos, aunque su música por muchos momentos sea algo melancólica, pero si es bella... ayyy... entonces bingo, estamos ante un gran disco.

Os dejo con el tema Eyes like pearls interpretado en vivo en las Radio X Sessions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario