sábado, 29 de diciembre de 2018

Los mejores Ep's y Singles de 2018 (Nacional e Internacional)


Bien, ya el año pasado hice una lista de los mejores Ep's, compartida con algunos singles que me pareció que tenían la suficiente importancia como para compartir lista, pero este año incluso los singles son de una calidad suprema, pasando a dominar la lista. Aquí hay una mezcla de todo, tanto nacional como internacional. Por un lado hay una banda que ha vuelto con un doble single impresionante, después de diez años de silencio, una banda gallega española que cuando anunció nuevo disco lo hizo con un single demoledor, una banda canadiense que cambió la fachada sonora pero dejó temas sueltos en las sesiones de grabación, más en su estilo de siempre, un grupo valenciano que ha editado un pepino rockanrolero de Ep, una banda madrileña que sacó a principios de año un gran EP, un compositor británico veterano con un Ep de calidad, una banda sevillana que editó el primero de una tacada de tres Ep's con nuevo nombre acortado y cambios en el sonido y por último una voz femenina que te atrapa y consigue hacerte levitar.


1. The Raconteurs - Sunday Driver/Now That You're Gone

Y el bombazo sorpresivo llegó justo a final de año, ya anunciaba hace algún tiempo Jack White que sacaría nuevo material con una de sus bandas en 2019, pues bien, en el final, muy final de 2018, edita dos singles, dos Caras A con The Raconteurs, a los que vuelve a recuperar después de diez años de silencio. Recordemos que esta banda esta formada por el propio White, Brendan Benson, Jack Lawrence y Patrick Keeler.
Los dos temas nuevos son Sunday driver y Now that you're gone y tienen una pintaza estupenda. En concreto el primero, ese "dominguero" es un rock que suena clásico y donde White manda con su riff y su voz, mientras la otra guitarra juguetea y hace sus solos a medias con el bajo.

Os dejo con Sunday Driver.





2. The Soul Jacket - Rainbow Pills/ In a Golden Brown

Ayer hablaba del pedazo de disco que se ha marcado la banda de Vigo The Soul Jacket, pero antes de salir, editaron un single en octubre, con su cara B que también está en el álbum. Rainbow Pills, es un temazo de tomo y lomo donde hay guitarras crujientes, un saxo que está ardiente, un teclado tipo piano bar y donde la sección rítmica galopa de manera impresionante, además de esa voz de soul blanco, penetrante y atrayente conformando un rhythm and blues de altos vuelos, que a mi particularmente me reconforta mucho y eleva mis volúmenes de alegría al infinito.

Os dejo con Rainbow Pills.






3. The Decemberists - Traveling on

Ya casi ni me acordaba, pero The Decemberists, la banda de Portland, Oregón, editaron allá por el mes de marzo su nuevo álbum I'll be your girl, con un cambio de fachada sonora aparente, donde los sintetizadores ganaban terreno al sonido clásico, pero donde en el fondo las composiciones seguían a buen nivel. De aquellas sesiones de grabación del disco, quedaron temas en el baúl, los llamados descartes o outtakes, que ahora ven la luz en un EP llamado Traveling On y que saldrá el 14 de diciembre.
Cinco temas, donde esa fachada sonora nueva es menos patente, digamos que se quedaron fuera porque no estaban en el nuevo sonido, y si en el antiguo, no porque fueran de menor nivel. El tema que da título al Ep es buena prueba de ello.




                                                   
4. Los Radiadores - Puño en Alto

Los Radiadores, la banda valenciana querida en este espacio, editaron el 20 de noviembre nuevo EP bajo el título Puño en Alto, compuesto por 3 temas propios y una versión adaptada al castellano. Rock social con letras comprometidas y un sonido cada vez más definido y compaxto de cuatro músicos cuyo nexo musical es cada vez más fuerte. El tema Sí sale cruz, más guitarrero si cabe, con una letra rebelde y que se posiciona en contra de la mala suerte y dispuestos a remar contra las adversidades, además de un estribillo adictivo fue el single. Algunos adornos de teclados con cierto toque electrónico rematan este gran tema. El Ep fue editado por Bonavena Música.

Os dejo con Sí sale cruz.






5. The Flamingos Bite - Two kids getting high


The Flamingos Bite, la banda madrileña, editó allá por el mes de febrero un EP de tres temas de título Two kids getting high, continuación de aquel primer disco de 2016, ese magnífico Mountains. Son tres temas de una gran factura, y donde se nota que la banda empieza a madurar y hacer canciones que son de calado hondo. Además cuenta con la colaboración de Victor L. Pescador y Nina, cantante de la banda madrileña Morgan.
Hay mucha influencia de la música americana en estos tres temas, y eso se nota al oírlo.

Os dejo con el tema Older con Nina de Morgan.





6. Nick Lowe - Tokyo Bay


Ep de cuatro temas de esta verdadera institución de la música, el gran Nick Lowe cuya última aventura discográfica fue conjunta con Los Straitjackets. Se trata de cuatro temas que son cuatro joyitas, dos temas nuevos y dos versiones, una de una versión que se hizo popular a principios de los 80 por Dionne Warwick, aunque la original es de los Bee Gees y otra de Cliff Richards & The Shadows, un clásico cincuentero rockabilly. Edición limitada de este artefacto sonoro de 3500 copias, una de esas delicatessen que mola tener.

Os dejo con Tokyo Bay.





7. Casas y la Pistola - Padrino Buffalo I


José Casas y La Pistola de Papá, la formación sevillana, regresaron con cambio de nombre, más corto para que sea más manejable, Casas y La Pistola, y con un Ep titulado Padrino Buffalo I, que se compondrá de otros dos en 2018 y 2019, haciendo una trilogía, un formato que están utilizando algunas bandas últimamente, como es el caso de Belle & Sebastian.
Estos 5 temas fueron compuestos en el verano de 2017 en los propios estudios de la banda y se mezclaron en febrero y marzo de este año con Fernando Zambruno como jefe. Son temas con onda bailonga, para lo que han dejado un poco de lado su habitual estilo sixtie, para abrazar un dance-punk divertido y a la vez enérgico, donde hay melodías de onda new wave con cierto tinte ochentero.

Os dejo con Baile del Optalidón.






8. Waxahatchee - Great Thunder


Katie Crutchfield es la artista que anda detrás de este proyecto llamado Waxahatchee y que ha editado este año el EP Great Thunder. Seis temas sensibles, profundos y de una belleza importante. La mayoría son composiciones de piano y voz, pero en algunas se incorpora una guitarra acústica dando variedad a la paleta estilística. Son temas de recogimiento y gozo, incluso de pequeños momentos de gloria.

Os dejo con uno de ellos, ese Chapel of Pines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario