lunes, 31 de diciembre de 2018

Los mejores directos de 2018 (Nacional e Internacional) (6-10) Parte 2


Entramos ya en una parte muy importante de los conciertos vividos, en un tramo lleno de directos donde realmente lo pasé de vicio y disfruté muchísimo. Aquí hay unos americanos, dos bandas en concreto, una de Texas y otra de Nashville, que dieron dos conciertos espectaculares en el Huercasa Country Festival, una banda madrileña que batió récord de asistencia (38000 personas) para presentar su último disco, otro artista patrio cuyos conciertos son de una calidad brutal y por último un músico neoyorkino al que hacía mucho que no veía en vivo y cuyo concierto me dejó muy satisfecho.

6. The Band of Heathens, Huercasa Country Festival, 7-7-2018

Y llegaba el momento más esperado por un servidor en este segundo día, los texanos The Band of Heathens. Cuando Manolo Fernández los presentó lo dejó muy claro, en su ciudad Austin hay una tirada de garitos todos seguidos y ellos han tocado en todos, se trata de una formación que cumple diez años, están en un momento espléndido, y ese día lo vimos con un concierto absolutamente demoledor. Presentaban Duende, su último disco del año pasado, quinto de su carrera, del que escuchamos temas como Trouble came early, Last Minute Man, Green Grass of California (ese tema dedicado a los granjeros), Daddy Longlegs, Cracking the code, Road Dust wheels, All I'm asking o Sugar Queen. De anteriores discos cayeron Shake the foundation del Sunday Morning Record, Polaroid y Hurricane de aquel gran disco de 2011 Top Hat Crown & The Clapmaster's son y ese maravilloso Jackson Station de aquel primer álbum de 2008.
En cuanto a los referentes y a las versiones, es conocida su admiración por los Jayhawks (cuando hacían temas a tres voces me los recordaban), y de ellos hicieron Blue, y sonó como si los originales estuvieran allí. La primer parte de su concierto fue muy country-rock, y la segunda, más rockera de raíz, tiró en muchos momentos hacia terrenos donde Tom Petty, era el maestro, y el rindieron tributo con su versión de Wreck me del Wildflowers.
Impresionante banda, descomunal directo, y desde luego un concierto que pasa a engrosar mi lista de grandes.

Os dejo con el momento donde interpretaron Jackson Station.




7. The Cadillac Three, Huercasa Country Festival, 6-7-2018

Y rompiendo el teórico corte country del festival llegaba la banda de Nashville, Tenneesee, los Cadillac Three, con su potente y estupendo rock sureño. Ya lo anunciaba el maestro Manolo Fernández al presentarlos, que venían a darlo todo y así fue, despacharon un concierto lleno de actitud, potente sonido y grandes temas. Escuchaba a mi alrededor mientras tanto a gente más purista decir que esta banda estaba fuera del estilo del festival, a lo que yo diría que si es con un estilo primo hermano del country y con esta calidad, habría que aplaudir con las orejas y no quejarse, yo desde luego disfruté mucho, tremendo concierto.
Tocaron temas de sus tres trabajos de estudio, así cayeron de su último Legacy canciones como Tenneesse, American Slang, Hank & Jesus o Long hair don't care, de anterior Bury me in my boots escuchamos Peace, Love & Dixie, Slide, Soundtrack to a Six Pack o Running red lights, mientras que del primer disco pudimos disfrutar de I'm Southern o I'm rockin' entre otras.

Os dejo con un momento de su tremendo show.




8. Vetusta Morla, Explanada Caja Mágica, 23-6-2018


La banda madrileña Vetusta Morla sigue batiendo récords, y el 23 de junio congregó en la explanada exterior de la Caja Mágica (antiguo recinto del Festival Mad Cool) a 38000 personas, que asistimos a la presentación de su último disco Mismo Sitio, Distinto Lugar.
Un seguidor desde sus inicios como un servidor, ha visto crecer a la banda en su música, y a partir de ahí en su repercusión cada vez mayor en el público. Hay un detalle que ese día el propio Pucho comentaba y es eso que un viejo amigo y yo comentamos muchas veces como el proceso de evangelización de su música, el boca a boca que lleva a unos a recomendar a otros su escucha, y que consigue efectos tremendos y que cada vez haya más seguidores de una formación hecha a si misma. Como es lógico en estos diez años que se cumplen de la salida a la venta de su primer álbum, Un día en el mundo, su evolución ha sido constante, musicalmente se han ido adaptando a tocar en sitios cada vez más grandes y para mayor público, lo que ocasiona mayores infraestructuras en cada uno de sus eventos, no sólo de instrumentos, amplificadores y demás, sino también de la gente que trabaja con ellos, un elenco ya enorme.
En cuanto a la música, lo verdaderamente importante, también lo dijo Pucho, es lo que nos une a todos, y en concreto su música, sus letras y esa emoción que siguen transmitiendo, y que afortunadamente no pierden. Pero sobre todo, y ante todo, siguen haciendo buenos discos, el caldo de cultivo perfecto para hacer grandes conciertos.

Os dejo con La vieja escuela tal y como sonó ese día.






9. Germán Salto, Wurlitzer Ballroom, 19-10-2018


Esta noche de octubre por fin cumplí un sueño hecho realidad, ver a Germán Salto en vivo presentando su magnífico disco del año pasado Far from the Echos y del que dimos cuenta en una suculenta entrevista en mi programa de radio. En su momento, por un viaje a Japón hace justo un año, en otra ocasión por temas de agenda, el caso es que ese día en la Sala Wurlitzer Ballroom pude ver tocar (lo había visto ya presentando el disco del Gallo) a un MÚSICO con una banda que suenan a gloria bendita. Evidentemente esto parte de las tremendas canciones paridas en los dos discos que tiene publicados, pero ojalá muchas bandas aprendieran de la calidad de sonido e interpretación de Salto en directo, con esas influencias de Beatles, Beach Boys, etc... Como ya he apuntado muchas veces, Germán se basa en la melodía, en las maravillosas que hace, y como en este espacio somos fanáticos de ello...
A Germán le acompañan cuatro músicos esupendos, un guitarra como Pere Mallén a la guitarra eléctrica que hizo solos de caerse de espaldas, Juan Utah al bajo que lo clavaba en cada tema, Gabi Planas a la batería que hacía coros y bordaba los ritmos y su hermano Willie Planas a los teclados que tuvo momentos gloriosos. No me equivoco si digo, que Germán Salto es uno de los soplos de aire fresco más grandes que hemos tenido por estos lares en mucho tiempo, y que ojalá siga haciendo discos y conciertos como el de ayer, porque eso hará felices a tipos como un servidor por siempre y espero que a muchos más (por ejemplo los que esa noche abarrotaban la sala).

Os dejo con Her Man como sonó esa noche.





10. Lenny Kravitz, Palacio de los Deportes, 4-7-2018

Noche especial aquella de julio en Madrid, ya que venía en concierto Lenny Kravitz, un músico que en vivo siempre despertó mi inquietud y desde luego que merece la pena siempre verlo. El artista norteamericano ha llamado a su gira como su próximo álbum, Raise Vibration, pero que no salió hasta septiembre. Lleva una banda colosal, eso es lo primero que hay que decir, aunque claro, él tiene un repertorio también imbatible. En esta formación, que reproduce todo aquello que Lenny toca en estudio, recordemos que es multiinstrumentista, destaca su sempiterno guitarrista, Craig Ross, pedazo de músico, una sección de vientos donde Harold Todd al saxo y  Ludovic Louis a la trompeta son maestros, pero por si fuera poco, en esta gira la bajista es nada más y nada menos que Gail Ann Dorsey, la que fuera durante muchos años bajista de David Bowie. Un buen teclista y un batería de grandes dimensiones completaban la formación.
Esa noche hizo un repertorio en el que quiso tocar temas de casi todos sus discos, y si no me falla la memoria solo hubo un álbum del que no sonó ninguna canción, su Black and White America. Con una actitud y energía intachables a sus 54 añitos, Mr. Kravitz tocó muchos palos, el rock (setentero en casi todos los casos), Funk, Soul, incluso Reggae. Si hay que poner algún pero, ese baño de masas que se dio en el primer bis, recorriendo el Palacio por la zona de pista, quizás fue un poco sobrante, pero se le perdona, dado que salimos todos con una sonrisa de oreja a oreja después del show.

Os dejo con Are you gonna go my way tal y como sonó aquella noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario