domingo, 30 de diciembre de 2018

Lo mejor de 2018 (Nacional) (1-5) Parte 1


Bien pues llegamos a los puestos de honor en la lista de mejores discos nacionales que un servidor ha podido escuchar. Una selección de una calidad excepcional, como no podía ser de otra forma, algunos de ellos que han salido en el último tramo del año.
Así no encontramos con una banda gallega que editó su disco a finales de octubre, aunque según me cuentan ya lo iban vendiendo en verano por los festivales, joya absoluta, ellos lo saben, luego una veterana banda madrileña que ha sacado un discarral, sin paliativos, también tenemos a una banda donostiarra que ha hecho su mejor disco, un trabajo que se escucha del tirón, un bajista de una banda estandarte que ha editado su primer y magnífico disco en solitario y por último un músico que ha hecho su segundo disco en solitario, un trabajo de quitarse el sombrero.


1. The Soul Jacket - Plastic Jail


The Soul Jacket, la banda gallega, editó el 26 de octubre Plastic Jail, su nuevo trabajo discográfico. ya adelanté aquí en su día el primer single y la cosa apuntaba muy alto, tremendo engrasamiento de la maquinaria y amplitud de paleta todavía más abierta, llegando a lugares inexplorados hasta la fecha. Se grabó en varias sesiones en los estudios Radar de su ciudad, Vigo, y a la vieja usanza, pero ante todo reinventando de manera soberbia esa suerte de estilo donde caben el Rhythm and blues, el rock and roll clásico y el Southern Soul, dejando un poco aparcado el country-rock que aparecía más en su álbum del año pasado (la ausencia de Hendrik Röver en este disco puede tener algo que ver).
En esta Cárcel de Plástico, hay mucho de lo que la banda transmite en sus conciertos, una maquinaria engrasada que suena como una apisonadora, sonido compacto y directo con referencias y guiños a John Lennon, los primeros Tom Petty & The Heartbreakers, incluso al Santana de la primera época. Digamos que por así decirlo, han vuelto a las raíces y a la esencia pura y destilando mucha clase.
Una de las cosas que más me gusta de esta banda es que si no te dicen de donde son, y los escuchas a ciegas sin haberlos catado antes, podrías decir que son de cualquier parte de Estados Unidos, Minnesota, Nashville, etc... Toño López sigue siendo el cantante, que es una especie de mezcla entre Joe Cocker y Chris Robinson, ahí es nada. Las guitarras las llevan Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi, el Órgano Hammond corre a cargo de Xabier Vieitez, el bajo es de Jann Zerega y la batería la despacha Mauro Comesaña. 

Os dejo con el tema que da título al disco, ese Plastic Jail.





2. Sex Museum - Musseexum


Sex Museum han editado hace escasas fechas su nuevo disco titulado Musseexum. Un trabajo que recoge a las muchas bandas que son ellos y que confluyen en una sola. Cuatro años después de Big City Lies se conserva la llama encendida indómita de este quinteto madrileño donde el rock psicodélico y el rock ácido y salvaje siguen campando a sus anchas a lo largo y ancho del álbum. Es una muestra más de su tozudez insistencia a lo largo del tiempo, y este disco es otra muestra de ello. Fernando Pardo a la guitarra, Miguel Pardo a la voz, Marta Ruíz Perdiguero a los teclados, Javi Vacas al bajo y Loza a la batería, es una irrompible formación desde hace ya más de 15 años.
El primer single fue Breakin' the robot, donde los teclados de Marta tienen mucho de psicodelia, y me recuerda bastante a los primeros trabajos del grupo, pero con la producción y sonido brutales de ahora.

Os dejo con el tema y vídeo de Breakin' the robot.





3. Frank - Atlas

El nuevo disco de la banda donostiarra Frank saldió el 26 de febrero y llevaba por título Atlas y ha sido grabado en el verano de 2017 en la Casa de la Cultura de Egia.
Recordemos que en el año 2014 editaron su primer EP My wild kingdom y en 2016 editaron The mud and the thirst, el disco con el que un servidor les descubrió viéndolos en vivo en Frías, tanto en el escenario como personalmente y quedando prendado de ellos, de la voz de Sara Comerón, y el buen hacer de Christian Rodríguez al bajo, Andoni Etxbeste a la batería e Iñigo Bailador a la guitarra.
Este trabajo es una auténtica maravilla, de esos que se escuchan de cabo a rabo y vuelves a repetir con entusiamo, grandes composiciones, buena producción y un estilo que me parece poco tanteado por aquí.
Total Blackout, fue el primer single, un tema donde se mantienen las coordenadas dibujadas por la banda, sonido pulcro y la voz de Sara que siempre destaca.

Os dejo con el tema y vídeo de Total Blackout.






4. Fino Oyonarte - Sueños y tormentas


Fino Oyonarte editó allá por el mes de mayo su primer disco en solitario titulado Sueños y tormentas. El bajista de los Enemigos, también ha tenido otros proyectos como Clovis o Los Eterno, pero nunca se había lanzado en solitario, algo que según sus propias palabras siempre tuvo en mente. Su infarto de 2015 y su salida hacia adelante, le hicieron empezar a cambiar y relativizar todo mucho más, y quedarse con lo que realmente es importante. Su vida durante muchos años era estresante, con muchos proyectos encima de la mesa y sin descanso (sábados y domingos incluidos). 
Pero en este trabajo Fino a abierto su alma y lo cuenta todo, en plan acústico y alejado del rock, como él mismo dice "las letras hablan de lo que me pasa, de lo que soy, de lo que siento..." todo ello macerado en una época reflexiva, en la que sus puntos de vista de las cosas estaban cambiando. Las letras del álbum son su gran punto fuerte, como pequeños poemas musicados.
Este disco me deja con la boca abierta, me lleva a un lugar muy remoto de tranquilidad y me da mucha paz, además de disfrutar de la profundidad de sus letras.

Os dejo con el tema Afortunado interpretado en vivo para Mondo TV.




5. Fernando Rubio - Cheap Chinese Guitar

Otro disco que he recuperado a final de año y que merece mucho la pena es el segundo trabajo en solitario, Cheap Chinese Guitar, nueve años después del primero, de Fernando Rubio. Un músico muy completo, guitarrista excepcional y que compone maravillosamente. Su abultada actividad musical, ya que ha formado parte de 4 bandas, la más importante y actual Bantastic Fand, pero también dejó su sello en Ferroblues, Fanáticos y Ley Seca, ha tenido buena culpa de tanto distanciamiento entre un disco y otro.
Aquí hay mucho blues, country rock, incluso querencias de soul y funky. Pero ante todo son canciones que te dicen algo, que tienen alma, que te pellizcan, con influencias de Tom Petty, de su amado Neil Young, etc., y las canciones corren libres y a gusto. Señor discarral con una producción también muy cuidada.
El tema que da título al disco, ese Cheap Chinese Guitar, una suerte de country-rock de carretera a lo Neil Young americanizado es una gozada.

Os dejo con Cheap Chinese Guitar en una interpretación con su banda Bantastic Fand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario