jueves, 7 de junio de 2012

Se cumplen 40 años del Ziggy Stardust de David Bowie.




Justo hoy hace 40 años, salía a la venta un disco absolutamente mítico de la historia del rock, cuyo título completo real es The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Sin duda, la obra cumbre de David Bowie, desde el primer tema hasta el último.

Un disco que empieza con Five years, con ese piano constante, y esa voz maravillosa, sigue con Soul love que te embelesa, un temarraco como Moonage daydream que te deja boca abajo con ese mítico punteo de Mick Ronson, pero que además contiene un tema como Starman, que posiblemente, decidme si me equivoco, pero, es un tema perfecto, es que no se puede hacer mejor, lo tiene todo, melodía, estribillo, voz... en fin, tiene que ser la leche.
Para culminar esta obra descomunal, It ain't easy (la única no compuesta por Bowie), Lady Stardust  con su melodía pegadiza, Star, Hang on to yourself volviendo al rock, y cierra con 3 joyas de calado, como Ziggy Stardust y su mítico riff, Suffragette citty, tema de rock and roll clásico y Rock 'n' roll suicide, otra bomba para acabar un discazo.

1972 era un año dónde Bowie estaba de dulce, desfasaba, pero componía como los ángeles.


Sale una reedición con CD+DVD y vinilo de edición limitada.

Recordemos este temazo titulado Starman, en una versión más moderna, que me encanta.


16 comentarios:

  1. Este disco para mí es el mejor de david Bowie y uno de los 50 mejores discos de la historia de la música, felicidades por los 40 años, cumplirá muchos mas años porque es eterno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chupi: Pues mira que tiene buenos y grandes discos, pero este es la madre de todos ellos. Una vez hice una lista de los 50 mejores que nos propuso otro blogero y creo recordar que lo puse en el 9.
      En efecto, es un disco eterno.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Uno de esos discos perfectos que nunca quemas por muchas veces que lo escuches, un disco histórico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Es que lo que a un gran disco le da empaque, es precisamente eso, que lo pones 20 años, 30 o 40 después y alucinas.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Lo tengo en cd en su edición especial con temas extras, perfecto álbum, glam/rock en estado puro, Bowie en su faceta más salvaje, Chapeau...

    SaLu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xim: Yo también dispongo de la edición 30 aniversario, realmente exquisita. Ahora habrá que hacerse con ese vinilo. Bowie, a tope.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Sin entrar demasiado en eso de las listas, hay algún artista en la historia del rock (Dylan, Little Richard, Elvis, Beatles, Velvet, AC/DC, etc.) que ha creado obras igual de buenas, pero nunca superiores a la perfección de "Ziggy", Savoy.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: La perfección de Ziggy Stardust es insuperable. Tienes toda la razón, y bueno ya sabes, las listas son listas, para cada uno tenemos una mejor, y nunca nos pondremos conformes, pero este disco es excepcional.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Uno de los eternos discos de cabecera sin duda y, como ya se apuntó más arriba, completamente ajeno al carbono 14. Toda lisonja es poca aunque, particularmente, nunca lo pondría por encima de "Hunky Dory"... Tampoco debajo, claro. La única solución es escuchar ambos hasta forever... Abrazo guzzero Mr. Truffle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guzz: Y pasarán los años, y en el 2500 dirán... ostras, pero qué discazo!!! Pues fíjate que yo soy un enamorado de Hunky Dory, pero este disco tiene algo que le hace muy, pero que muy especial.
      Eso si, del 69 al 73, de Bowie entra todo del tirón.

      Un abrazo Guzz.

      Eliminar
  6. 40 años y mantiene su vigencia absolutamente. Brazzzzzzos, brother.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Y tanto que mantiene la vigencia, brother, es un disco tan cojonudo, que dudo que nadie pueda superarlo en su estilo jamás.

      Brazzos.

      Eliminar
  7. para mi gusto uno de los mejores discos que se han hecho jamás! una maravilla de principio a fin.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chatnoir: Exacto, no tiene desperdicio ni un sólo tema, absolutamente genial.

      Besos.

      Eliminar
  8. Ya comente algo muy breve en mi blog sobre ese disco, y tambien hice una biografia no se si ya la hayas visto, como dices Bowie estaba en el mejor momento de su carrera pero en un momento dificil personalmente, la muerte de Ziggy (como lo resalto en mi nota) es sumamente importante para comprender al musico

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Vi que habías publicado, lo debo leer. Si, el alter-ego que creó para este disco le estaba consumiendo, y deshacerse de él hizo que el músico saliese a flote, es cierto.
      Pero claro, la joya que es este disco, es indiscutible.

      Un saludo.

      Eliminar