sábado, 25 de febrero de 2023

Concierto DeWolff + The Grand East, Madrid, Sala Mon, 23-2-2023.

Noche holandesa el pasado jueves en Madrid, ya que la banda de Geleen, DeWolff venían acompañados de sus paisanos The Grand East, con una propuesta realmente contundente y un despliegue en directo muy atronador.  Un quinteto que está compuesto por Arthur Akkermans, Imanichi Kleinmeulman, Joris Van de Berg, Niek Cival y Teun Eijsink y que tienen publicados dos trabajos hasta la fecha, Movano Camerata de 2016 y What a man de 2018 (que es el que se vendía en el tenderete). Centraron su actuación más en ese segundo disco del que cayeron temas como Straaljager, What a man o Magic Surf, mientras que del primero escuchamos Kiss the devil y alguna nueva como Sex club o Monarch.


Y salieron a escena los auténtico protagonistas de la noche DeWolff que venían a presentarnos su recién y excelente trabajo titulado Love, death & in between. La formación de trío sigue siendo inalterable con 
Pablo Van de Poel a la voz y guitarra, su hermano Luka Van de Poel a la batería más coros y voz en algunos temas y el teclista del órgano hammond Robin Piso que es un portento. Su estilo es una mezcla muy pura y de calidad de rock psicodélico, hard-rock y con tintes blues acentuados también cuyos referentes son bastante claros, les llama poderosamente la música de los 70 y en concreto destilan devoción por Deep Purple (el teclista es un Jon Lord actualizado) y Led Zeppelin (al cantante y guitarrista se le nota la querencia en todo por Jimmy Page). La gestación del disco se produjo cuando Pablo Van de Poel asistió a un sermón en la iglesia de Al Green en Memphis, aquella experiencia musical le dejó noqueado y fue la chispa que le encendió a componer para encajar con ese sonido, casi como una experiencia religiosa. Y eso se nota en el concierto, hay momentos donde Pablo suelta un speech y se queda con el personal.


En cuanto al tracklist de este nuevo trabajo sonaron bastantes canciones, ese primer single que salió el año pasado y con el que empezó el concierto Night train (demoledor), también el que fue segundo single Heart stopping kinda show (maravilloso), Will O' the whisp, Message for my baby y el único bis el maravilloso tema Rosita de 16 minutos y medio de duración en el disco que en directo se fue a 21 por lo menos y que es como una suite de 3 o 4 canciones unidas, una maravilla. De discos antiguos pudimos escuchar el Sugar Moon y Tired of loving you de Roux-Ga-Roux de 2016, Double crossing man de Thrust de 2018, Live like you aquel single de 2020 para el anuncio de Skoda, Made it to 27 del Tascam Tapes de 2020, y el Yes you do y Treasure city moonchild de Wolffpack de 2021. Un despliegue sensacional, aunque yo eché de menos a las coristas del disco que lo hacen de maravilla y que tocaran alguna más de este nuevo disco como Counterfeit love, Jacky go to sleep o Wontcha Wontcha, otra vez será supongo.


Os dejo con dos momentos del memorable concierto de DeWolff, primero con el tema Made it to 27. 

  


Y luego con el brutal Message for my baby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario