domingo, 12 de febrero de 2023

Bo Diddley & Chuck Berry - Bo's beat (1964)

Dos grandes monstruos de la música como Bo Diddley y Chuck Berry unieron fuerzas en 1964 en un disco titulado Two great guitars. Siempre fueron amigos y colaboraban uno en el disco del otro o viceversa, recordemos que Ellas McDaniel, es decir, Bo Diddley era compositor, cantante y guitarrista de mucha influencia en el blues y el rock and roll, de hecho siempre se ha dicho que es la figura predominante de la transición del blues al rock and roll, creando ritmos básicos con un sonido duro y afilado de su guitarra, tenía el apodo de "The Originator". De hecho creo un tipo de guitarra llamada square-bodied con marca registrada, con la que tocó muchas veces y desarrollada por él, con la caja rectangular como signo distintivo. 
Charles Edward Anderson, es decir, Chuck Berry por su parte fue el arquitecto del rock and roll, muy influyente compositor, intérprete y guitarrista. Sus temas de la década de los 50 sirvieron de base, referencia e inspiración para todos los grupos que empezaban en los 60, Beatles, Stones, Kinks, etc., incluso Elvis Presley hacía versiones de él.
Curiosamente el disco suena más a rockabilly, y no tanto a rock and roll o blues, temas de ritmo pegadizo y rápido, y donde había dos piezas de larga duración y donde ambos se extendían a gusto, el Chuck's beat y el Bo's beat, compuestas conjuntamente por los dos.


Os dejo con uno de ellos, el Bo's beat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario