domingo, 10 de julio de 2022

Mis temas favoritos (LIX)

La canción Just dropped in (to see what condition my condition was in) es un tema de la banda The First Edition donde militaba Kenny Rogers que editaron su primer disco homónimo en 1967 y en el que estaba el tema citado. Canción de rock psicodélico asociada a los tiempos de contracultura y del LSD, compuesta por Mickey Newbury y que según dicen llegó a ser el tema favorito de Jimi Hendrix. Era la época del movimiento hippie y en esta pieza se explicaba lo que una mente experimenta al ingerir LSD, y de paso, advertir de sus peligros. Mítica es la aparición en la película El Gran Lebowski de 1998, donde aparece este tema en su banda sonora, precisamente cuando el protagonista, al que da vida Jeff Bridges, es drogado. Después de que la grabaran por primera vez Teddy Hill and the Southern Soul, la canción se hace grande con la voz de Kenny Rogers y el acompañamiento del grupo The First Edition con ese aire entre country y folk pero con tintes soul.

Os dejo con el tema interpretado en su día.








De las versiones me quedo sin duda con la hecha justo este año por la banda gallega The Soul Jacket en su álbum K.I.C.K. Radio. En palabras de su cantante y líder Toño López :"Este sexto álbum de la banda es nuestra primera obra conceptual. Es un viaje musical a través de los sonidos y el espíritu que llevaron a la eclosión de las emisoras FM en Norteamérica a finales de la década de los 60. Las voces de artistas como Gisele Jackson o Roy Ellis te guían por el dial de esta radio única y vibrante, llena de soul y rock sureño, funk, acid jazz, garage, rock and roll, Tex-mex e incluso sonidos jamaicanos". Un disco grabado en los Estudios Radar de Vigo entre agosto de 2020 y enero de 2021, a la vez que Let me stand, que ve la luz justo un año después que aquel enorme trabajo, porque se ha mezclado más tarde. Según dicen ellos mismos este álbum está concebido para escucharse de principio a fin, sin cortes y sin pausas.
Toño López sigue siendo el cantante, que es una especie de mezcla entre Joe Cocker y Chris Robinson, ahí es nada. Las guitarras las llevan Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi, el Órgano Hammond corre a cargo de Xabier Vieitez, el bajo es de Jann Zerega y la batería la despacha Mauro Comesaña. La versión que despachan del Just dropped in es realmente fantástica, poniéndola al día, llevándola a su terreno y alargándola en duración.

Os dejo con el tema por The Soul Jacket.

No hay comentarios:

Publicar un comentario