lunes, 25 de julio de 2022

Jack White - Fear of the dawn (Disco) (2022)

Creo que es el momento adecuado para diseccionar los dos trabajos que ha editado el genio Jack White en este 2022, primero lo hizo con Fear of the dawn que salió el 8 de abril en su sello Third Man Records. En octubre del año pasado salió su primer single Taking me back, y ya pudimos ver que era un tema realmente llamativo, con tintes futuristas, muy rockero, con un constante golpeteo de batería, riffs de guitarra duros y sobre saturados, además de un arreglo musical intergaláctico (me recuerda algo a Muse), en definitiva toda una experiencia sonora, hipnótica y electrizante, algo bastante lógico en un musicazo como este. Todo lo que ha hecho este artista tanto con The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather y en solitario me gusta y con una nota bastante alta, por lo que cuatro años de espera y dos discos de una tacada merecen mucha atención.
Según decía la nota de prensa entonces, este disco y el otro que ha salido este pasado viernes 22 de julio Entering heaven alive, tienen personalidades definidas por "diferentes inspiraciones, temáticas y estados de ánimo". Eso se nota rápidamente, digamos que este trabajo es la evolución vamos a decir coherente o que va en una línea parecida con su anterior álbum de 2018 Boarding House Reach. Yo, como siempre hago, me escucho los discos y voy a la esencia de las canciones, que en este caso la hay a borbotones.


Taking me back, ese primer single, es el que inicia el trabajo, y francamente me parece un tema 100% Jack White, una batería que marca el ritmo con su golpeteo, sus riffs incendiarios y duros de guitarra que marcan el paso en un tema agresivo, con tintes futuristas (esos ruiditos), muy rockero, una joya de tema. Fear of the dawn es un tema que va a mil por hora desde el principio, desarrollo rockero con guitarra y sección rítmica rebosantes, un auténtico pepinazo sideral. The white raven tiene un teclado distorsionado increíble y un ritmo también muy rockero con muchos efectos, el bajo distorsionado y un solo de guitarra espectacular además de esos coros que vienen del averno, me parece un tema superlativo. Hi-De-Ho es el tema colaborativo con el artista de rap y hip-hop Q-Tip, con un inicio de tintes arabescos, para que luego un bajo conduzca al ritmo real del tema donde se mezclan el rock y el rap, donde hay un sampler de Cab Calloway incluido. Eosophobia es uno de esos temas donde la experimentación y la mezcla de diferentes tipos de sonidos, voces dobladas y su guitarra produce un gran tema. Into the twilight incluye dos samplers, uno de William S. Burroughs del tema Origin and theory of the tape cut-ups y otro de la banda The Manhattan Transfer del tema Another night in Tunisia produciendo un tema bastante experimental con efectos y mezclas.
Dusk inicia la segunda cara del vinilo, una pieza de medio minuto que es un interludio. What's the trick? nos devuelve al Jack White del inicio del trabajo, riff monstruoso de guitarra que inicia una canción soberbia con esos ruidos y efectos donde White se siente muy cómodo. That was then, this is now es otra de esas canciones de riff de guitarra junto a base rítmica que definen la melodía, en un tema muy rítmico y atractivo, tiene momentos brutales. El Reprise de Esophobia es eso, un reprise del tema que va en la primera cara, una variación para gusto y deleite de su compositor que se monta un solo de guitarra bestial. Morning, noon and night es un medio tiempo muy gracioso y agradable con un teclado fantástico y juguetón y un ritmo tremendo. Shedding my velvet termina el álbum un medio tiempo de una dulce melodía y tono algo crepuscular.


En definitiva Fear of the dawn no te deja indiferente, un disco soberbio (quizás me sobra la colaboración de Q-Tip) en el que Jack White ha vuelto a demostrar su talento a la composición, un sonido producido de lujo y momentos de un disfrute espectacular.

Os dejo con What's the trick? interpretado en vivo en el Late Show de Stephen Colbert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario