domingo, 24 de julio de 2022

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXIX)

Seguimos con esta sección ya mítica de canciones maltratadas, por eso seguimos adelante y hoy lo hacemos con otros tres temas muy machacados y maltratados. Empezamos con una canción de una banda norteamericana que a finales de la década de los sesenta lo petó literalmente con una canción que no dejaba de sonar una y otra vez, luego damos paso a otra banda norteamericana que mezclaba el funky y la música disco y reventaron las discotecas a finales de los setenta y por último vamos con un tunecino de nacimiento y de origen francés que arrasó con un single a principios de los años ochenta.

The Archies - Sugar Sugar (1969)


Hay canciones muy machacadas, pero desde luego el single de The Archies Sugar Sugar de 1969, es posible que esté en el olimpo de las muy muy maltratadas. A finales de la década de los sesenta se puso de moda la música Bubblegum pop, un subgénero musical de la música pop que tenía entre sus características el carácter melódico y ritmos animados con bastante toque comercial para atraer a la muchachada y chavalada de la época (mayormente adolescentes) donde se encuadraban grupos como The Banana Splits, The Partridge Family o The Ohio Express, pero los que realmente arrasaron fueron The Archies, cuyo tema Sugar Sugar sirvió para resaltar a los personajes de dibujos animados de la serie The Archie, que era muy exitosa emitido los sábados por la mañana.
The Archies se formaron en 1968 en Riverdale, EEUU, con la influencia de haber visto a The Monkees decidieron formar un grupo, encabezado por el guitarrista y cantante principal Archie Andrews. Después de un par de temas de éxito nacional, sería con Sugar Sugar en 1969 con la canción con la que su éxito sería mundial, dulce, acaramelada y muy comercial canción que además salió a principios de verano, para disfrute de la juventud que está normalmente de vacaciones, pero además encantaba a los mayores, un número 1 de libro, que hasta Wilson Pickett versionó.

Os dejo con el Sugar Sugar de The Archies.





Lipps Inc - Funkytown (1979)


La banda norteamericana de Minneapolis Lipps Inc, editaron su primer disco de estudio Mouth to mouth en 1979, que incluía el tema Funkytown. Se trataba de una formación compuesta por el productor, compositor y arreglista Steven Greenberg y la vocalista Cynthia Johnson, rodeados de músicos de estudio que practicaban una mezcla realmente impactante de música funky y música disco. De hecho este primer álbum, experimentaba mucho y solo tenía cuatro temas, dos por cara, siendo su duración mínima de seis minutos. La canción Funkytown que ya saldría como single en 1980 (fue el segundo, el primero fue Rock it) y con minutaje reducido en torno a los cuatro minutos para ponerlo en radios, fue número 1 en al menos 6 países y vendiendo millones de copias, fue disco de plata.

Os dejo con Funkytown.





F.R. David - Words (1982)


Cerramos esta terna con F.R. David, nacido con el nombre de Eli Robert Fitoussi David el 1 de enero de 1947 en la localidad tunecina de Menzel Bourguiba, cuando Túnez era aún colonia gala. A principios de los años setenta comenzó en la música como guitarrista acompañante del griego Vangelis y también como integrante de la banda francesa Les Variations, de aire rockero. Les Variations se disolvieron, y David se fue a Estados Unidos trabajando al lado de artistas como The Dooby Brothers, Richie Evans o Toto, curtiéndose. Pero en 1982 decide lanzarse en solitario con su primer álbum titulado Words, del que se extraía el primer single homónimo que llegó a vender más de ocho millones de copias, y cimentando su fama con apariciones en prestigiosos programas de la BBC. Lo curioso de este artista, es que dado el uso unisex de su nombre y sus tonos agudos, se produjo la situación de que le confundían con una mujer en algunas emisoras de radio, cosa que no impedía que sonara muucho. 

Os dejo con Words.

No hay comentarios:

Publicar un comentario