lunes, 25 de julio de 2022

Jack White - Entering heaven alive (2022)

Y el pasado viernes 22 de julio salió el segundo disco de este año de Jack White, titulado Entering heaven alive. Y evidentemente este trabajo tiene otro aire, las canciones están más desnudas, esos efectos y ruiditos del otro disco como fachada sonora aquí no están ya que se trata de un trabajo más acústico de base, menos eléctrico. Eso no quiere decir que el trabajo sea menor, ni mucho menos, a mí particularmente es el que más me gusta, es puro White en todo su minutaje, y se aprecian detalles más profundos de composición, se trata de un absoluto deleite cada canción. Un disco cuidado al máximo y que demuestra que la genialidad de este músico es muy grande. tenemos guitarras acústicas, cellos, teclados tranquilos, etc., Aquí hay ecos de Neil Young, en algún momento algún toque dylaniano, porque el disco respira folk por los cuatro costados, y sin perder el toque zeppeliano de siempre.


A tip from you to me es el tema que inicia el disco, una absoluta obra maestra de tono acústico magníficamente producida y con un ritmo acertadísimo a medio tiempo, y unos ecos a Neil Young tremendos (al del Harvest). All along the way comienza de forma sensible y delicada para luego ir transformándose en un tema con cierto tono oscuro y espeluznante, qué gran canción. Help me along tiene un inicio casi de banda sonora con esos violines, para que luego entre el teclado y cuadre la melodía, y en cuya letra confiesa que viajaría "hasta los confines de la tierra" por su ser amado. Love is selfish fue el primer tema que conocimos de este trabajo muy a principios de año, de tono muy acústico y desarrollo fantástico y en cuya letra reflexiona y dice "voy en un tren pero no puedo descansar sobre él, voy en un tren pero no me quedaré en los rieles". I've got you surrounded (with my love) demuestra el lado bluesero de White, y quizás sea el tema más eléctrico de este trabajo y el que se emparenta con su disco gemelo de este año, canción experimental y curiosa, íntima pero también inquietante y con esa guitarra maravillosa. Queen of the bees cierra la primera cara del vinilo, una suerte de swing realmente atractivo, con una letra divertida donde dice "demos un paseo hacia el final de la calle, mete tu mano en mi bolsillo para que los vecinos lo vean".
La cara B comienza con A tree on fire from within es un medio tiempo delicioso donde el teclado destaca, pero la pieza tiene un bajo precioso que hace añadidos fuera de la melodía mientras Mr. White desarrolla la letra, enorme tema. If I die tomorrow quizás sea la joya de la corona de este trabajo bastante tétrico en el título, pero de una belleza tremenda, un medio tiempo adornado de maravilla y de bella melodía en cuya letra reflexiona sobre su muerte prematura y pide ayuda para cuidar a su madre, temazo sideral. Please God, don't tell anyone es quizás el tema de más puro folk (aquí está el toque dylaniano que decía, leve) una bonita tonada de desarrollo a medio tiempo y en cuya letra le pide a Dios que su padre no se entere de sus pecados. A Madman from Manhattan tiene un inicio de bossanova fantástico y esa guitarra acústica a la Caetano Veloso realmente brutal, pieza algo surrealista y en cuya letra retrata a un tipo "con odio de hombre y una alfombra hecha de satín". Taking me back (Gently) es como la versión folk-country del tema eléctrico incluido en Fear of the dawn, estas son las cosas de este genio, aquí la muestra en modo Unplugged despojándola de la fachada sonora, y es realmente excepcional, una gozada.


En definitiva Entering heaven alive es uno de los discos del año sin ningún lugar a la duda, en el que Jack White demuestra una versatilidad exhuberante, y donde la calidad manda por encima de todo.

Os dejo con If I die tomorrow en vivo en el Late Show de Stephen Colbert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario