domingo, 24 de julio de 2022

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXVIII)


Como llevo diciendo mucho tiempo, hay muchas más canciones maltratadas de las que se podría pensar, y en esta sección nos hacemos eco de ello, por eso seguimos adelante y hoy lo hacemos con otros tres temas muy machacados y maltratados. Empezamos con una canción de una mítica banda norteamericana que a mitad de los años sesenta fue muy escuchada, además de luego versionada y demás, luego vamos con un tema de otro artista norteamericano que fue un hit total en el principio de los años ochenta y por último una banda austriaca que quedó marcada para siempre por una canción, el típico One hit wonder.

The Mamas and The Papas - California Dreamin' (1965)


The Mamas and The Papas tuvieron su época de esplendor desde 1965 a 1968, en dos años y medio cual estrella fugaz hicieron una carrera meteórica que dejó una profunda huella materializada en canciones de melodías tremendas, sustentadas en armonías vocales primorosas y gracias a los arreglos ingeniosos del no siempre reconocido John Phillips, su miembro fundador y líder. La banda la conformaban dos hombres y dos mujeres, el citado John Phillips, Denny Doherty, Cass Elliot y Michelle Phillips. Entre ellos The Beach Boys y The Byrds daban respuesta a la British Invasion que lideraban The Beatles, con ese sonido creado en California.
En 1965 editaron su segundo single California dreamin' (el primero fue Go where you wanna go) que para muchos es un himno generacional y abrió las puertas a la psicodelia, fue su primer éxito, pero como toda mítica canción tiene su historia. Primero fue grabada por el cantante Barry McGuire, amigo de Cass Elliot y John Phillips, quien antes de que lanzaran su carrera a nivel mundial los contrató a los cuatro como su acompañamiento vocal. La autoría está acreditada a John y Michelle Phillips que ya la habían parido en 1963, y era una referencia a la época en la que Michelle moría de aburrimiento en la ciudad de New York y era invadida por sus ganas de regresar a California. Para cuando el cuarteto lanza a finales de 1965 su versión, en diferencia a la versión de McGuire solo se removió su voz, quedando la sección rítmica (arreglos incluidos) a los que se añadió nuevas pistas de voces. Allí estaban Hal Blaine a la batería o Joe Osborn al bajo de la Wrecking Crew, ayudando en la sombra. El tema iría incluido en 1966 en el primer disco de la banda titulado If you can believe your eyes and ears.
California dreamin' no llegó curiosamente al número 1, pero estuvo en la lista de las 10 mejores por muuchas semanas. Luego con el paso del tiempo ha sonado hasta en la sopa, radios, televisiones, garitos, ha tenido múltiples versiones, etc...

Os dejo con California Dreamin' por The Mamas and The Papas.





Christopher Cross - All right (1983)


Tres años después de su aclamado disco de debut, el cantante y compositor norteamericano de San Antonio, Texas, Christopher Cross editó su segundo álbum de estudio en 1983 titulado Another page. Allí había una canción llamada All right, que estaba incluida en la banda sonora de la película Arthur de 1981 y dirigida por Steve Gordon, recibiendo el Oscar a mejor canción original. El tema es indudablemente comercial (muy ochentera con los teclados) y muy animosa con una letra para esos momentos malos en los que hay que ser positivos para salir adelante. El propio Christopher lo pasó mal por el Covid-19 y ha estado un tiempo tratando de recuperarse de las consecuencias que le dejó con problemas musculares y demás, así que seguro que se apoyó en su propia canción. Tema muy pinchable, éxito asegurado en cualquier sesión.

Os dejo con All right.




Opus - Live is life (1984)


Y ahora vamos con una de esas canciones que marcan la carrera de un grupo, en concreto, el de la banda austriaca Opus, formada en la localidad de Judendorf, en la región de Estiria, de apenas 5.000 habitantes. Se trata de un grupo activo desde 1973, que editaron su primer disco en 1980 y que está conformada por el vocalista Herwig Rüdisser, el guitarrista Ewald Pfleger, el bajista Niki Gruber, el teclista Kurt-Rene Plisnier y el batería Günter Grasmuck. Actualmente siguen en activo, su último disco de estudio data de 2020, y tienen editados en total 11, más cuatro en vivo y varios discos recopilatorios.
La canción Live is life salió por primer vez en su primer disco de directo de 1984 con el mismo nombre, y era un tema compuesto por el guitarrista de la banda Ewald "Sunny" Pfleger, a quien la idea se le ocurrió en una playa de Ibiza. Antes de este éxito la banda solo había tenido popularidad en Austria, por ejemplo su tema Eleven de 1982 había vendido 25.000 ejemplares, siendo disco de oro. El tema Live is life realmente fue creada para celebrar el undécimo aniversario del grupo en un concierto el 2 de septiembre de 1984 en la localidad de Oberwart, en la región de Burgenland. Por supuesto el concierto fue grabado para editar ese citado disco en vivo, pero la anécdota radica en que mientras cantaban Live is life la grabación falló y tuvo que repetirse, volviéndose a interpretar. Esto al final fue un punto de fortuna, ya que el público en la primera vez no la conocía, pero a la segunda ya se la había aprendido, y tal vez por eso, cantó con más ganas como se aprecia en dicha grabación. Este álbum vendió dos millones de copias y el single 15 millones, siendo número 1 hasta en veinte países y los hizo muy famosos.

Os dejo con el tema y vídeo de Live is life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario