sábado, 23 de julio de 2022

Manic Street Preachers - Rosebud (2001-2022)


En 1998 y con su disco This is my truth tell me yours, los galeses Manic Street Preachers alcanzaron su techo a nivel comercial, con un buen disco donde se tiraron más hacia los arreglos orquestales y pulieron ese lado de punk-pop, con muy buenas canciones claro está. Para demostrar que todavía tenían vena agresiva, punk y rockera editaron en el año 2000 el Ep Masses against the classes, previo al lanzamiento de Know your enemy, en 2001, un trabajo extraordinario, con muchos más matices que el anterior e infravalorado de manera asombrosa, para mí, sin duda, uno de los mejores discos de su trayectoria.
Hablo de un disco diverso, intenso, con bastante carga política (algo común en la banda), dónde hay piezas de garaje-rock, pop-rock, punk-pop, coqueteos simpáticos con la música de baile, y un sinfín de géneros bien mezclados, en un trabajo de largo minutaje que para nada se hace denso, sino muy disfrutable. Pero ante todo tenemos canciones de un nivel muy alto, composiciones donde si es necesario meter trompetas y vientos, se hace adecuadamente, y en esto seguramente habrá que dar su justo valor a la producción de Dave Eringa. No olvidar, que después de la extraña desaparición de Richey James en 1995, la banda seguía siendo un trío.
La obra pintada por el artista Neal Howells para la portada de Know Your Enemy (sobre un cartel electoral de los Tory) causaba todo un revuelo en su Gales natal y como no, en toda Gran Bretaña.
El 9 de septiembre saldrá la versión expandida de Know your enemy, que uno de estos días antes anunciaban con algo de misterio en redes sociales. Se trata de una versión deluxe de una manera diferente, que se compone de tres discos, primero partido en dos discos titulados Solidarity y Door to the river mostrando respectivamente, su distintivo de rock más duro y su lado más acústico y experimental. Aquí hay dos piezas que no se incluyeron en su día en el disco y quedaron descartadas, llamadas Rosebud y Studies in Paralysis que según Nick Wire bajista de la banda nadie ha escuchado antes, además de incluir todas las caras B de los singles, hay también otra versión de Let Robeson Sing completamente diferente hecha solo por James Dean Bradfield. Precisamente esas demos conforman el tercer cd de la caja, de lo que fueron las canciones que finalmente conformaron el disco en 2001.


El tema Rosebud es una maravilla de tono rockero, con muchos cambios de ritmo y una guitarra insinuante en todo el minutaje. Sinceramente no entiendo como no la incluyeron en el disco.

Os dejo con el tema y vídeo de Rosebud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario