En el año 1992 Manic Street Preachers, la banda galesa, editaba su primer disco largo "Generation Terrorists", después de un EP en 1990 New Art Riot (del que hablé aquí en su día). Aquí estaba la formación original, es decir, James Dean Bradfield a la voz y guitarra, Nick Wire al bajo y coros, Sean Moore a la batería y Richey James Edwards a la guitarra. Como es sabido, Richey desapareció en 1995 en un puente al ir a comprar tabaco y nada más se supo de él.
En este álbum inicial había temas de una factura neopunk e influencias artísticas y visuales de The Clash, pero también toques de hard-rock de la época y una oscuridad con onda post-punk que les hacía muy especiales, pero incluso con temas de factura pop, una paleta amplia que ya dejaba claro que no estábamos ante una banda cualquiera. Uno de esos temas que tenían más aire rockero y con mucho ritmo era el Slash 'n' burn, uno de los singles.
En 1987 Midnight Oil editó Diesel and Dust, su obra magistral que abogaba por los derechos de los aborígenes de Australia. Una dura crítica a las leyes blancas y total impulso a las negras, bajo el contexto de temas como la posesión de tierras y el colonialismo. De éste álbum son míticas, su portada, una casa abandonada en Burra, al sur de Australia, su canción Beds are burning que sonó por todos lados, pero también reflejaba una música que marcaría una época, la de finales de los 80, y una banda que como pocas se han visto, iba unida en todo lo que hacía hasta las últimas consecuencias.
Otro de los magníficos temas que componían este gran álbum, era The Dead Heart, grabado originalmente en 1986 para formar parte de un documental sobre las tribus aborígenes, a la vez que una de las frases de la letra desataba el título del disco "Diesel and dust is what we breathe..." un activismo, que les llevó a hacer una gira en 1986 montados en una camioneta para tocar delante de las tribus, una búsqueda de sus orígenes. La banda se alimentaba de carne de canguro y actuaba al raso en cielos fríos e iluminados por fogatas, bastante místico, atestiguando de primera mano la extrema pobreza de los aborígenes y la devastación de su cultura. Posteriormente, su cantante años más tarde, se metería en política y llegaría a ser ministro... pero esa es otra historia. Hoy quiero hablar de la canción Put down that weapon, un himno antibelicista en toda regla y con ese estilazo que tenía el grupo, con estribillo demoledor.
Os dejo con el tema y vídeo de Put down that weapon.
Como dije aquí hace aproximadamente dos meses y medio, Mark Oliver Everett y su proyecto Eels vuelve a dar rienda suelta a su prolífico talento y ha editado nuevo trabajo de estudio ayer 28 de enero de este 2022 con el título de Extreme Witchcraft, es año y pocos meses después de su anterior y magnífico Earth to Dora que salió a finales de octubre de 2020. Por lo escuchado en su primer adelanto en su día, parece que vuelve a sonar más rockero en sus siempre atrayentes melodías, y el nuevo álbum ha sido producido por John Parish (viejo conocido de PJ Harvey). Good night on earth fue ese primer adelanto, tema de bastante aire rock y lleno de múltiples detalles. Luego tuvimos un segundo tema titulado Steam engine, en el que nos habla de los motores a vapor de los trenes en un aire bastante rockero también. Más tarde el tercero titulado The magic, quizás el más rockero de todos, con un gran ritmo, muy incisivo. Y hace unos días un cuarto titulado Amateur hour, también con guitarras rockeras, una buena canción con buenos cambios y un estribillo pegadizo. Ayer tuvimos la canción Strawberries & popcorn (fresas con palomitas de maíz), un medio tiempo suave y de estribillo adictivo, buena pieza que contrasta en ritmo con los anteriores. Ahora hablo de Stumbling bee, un medio tiempo cuya melodía tiene de base al teclado al que se le va incorporando una guitarra que hace unos riffs curiosos y adecuados dándole al tema un empaque tremendo.
Como decía hace unos días, el artista más rápido de este año (o uno de ellos) en publicar ha sido Elvis Costello & The Imposters que editaron el 14 de enero su nuevo disco The boy named if y que ha sido producido por el propio Costello y Sebastian Krys. Acerca del disco Elvis ha comentado: "Es una colección que nos lleva desde los últimos días de una niñez desconcertada hasta ese momento mortificante en el que te dicen que dejes de actuar como un niño, que para la mayoría de los hombres (y quizás algunas chicas también) puede serlo en cualquier momento en los siguientes 50 años". La verdad es que aparte del contexto lírico del trabajo, musicalmente por los adelantos que hemos ido escuchando, tiene una pinta estupenda con un Elvis muy enérgico, con teclados incisivos, rockero cuando toca, y con guiños evidentes a su primera época cuando le pegaba a la new wave.
Magnificent hurt fue el primer adelanto a primeros de diciembre, un muy buen tema, con teclados humeantes y la voz de Elvis a pleno rendimiento. Luego tuvimos otro tema titulado Farewell, Ok bastante movidito, rockero y enérgico con teclados y guitarras muy desbocados. Y luego tuvimos el tema que da título al disco, curiosa composición, con muy buenos cambios de dirección y ritmo que de pronto va hacia el caos como que se endereza en una bonita melodía, atrayente tema. Ahora llega The Difference, un tema de tono acústico al inicio que luego coge ritmo y se convierte en un enorme tema de corte pop con ese teclado algo siniestro, que me parece tiene una onda McCartniana.
Como dije aquí hace aproximadamente dos meses y medio, Mark Oliver Everett y su proyecto Eels vuelve a dar rienda suelta a su prolífico talento y ha editado nuevo trabajo de estudio ayer 28 de enero de este 2022 con el título de Extreme Witchcraft, es año y pocos meses después de su anterior y magnífico Earth to Dora que salió a finales de octubre de 2020. Por lo escuchado en su primer adelanto en su día, parece que vuelve a sonar más rockero en sus siempre atrayentes melodías, y el nuevo álbum ha sido producido por John Parish (viejo conocido de PJ Harvey). Good night on earth fue ese primer adelanto, tema de bastante aire rock y lleno de múltiples detalles. Luego tuvimos un segundo tema titulado Steam engine, en el que nos habla de los motores a vapor de los trenes en un aire bastante rockero también. Más tarde el tercero titulado The magic, quizás el más rockero de todos, con un gran ritmo, muy incisivo. Y hace unos días un cuarto titulado Amateur hour, también con guitarras rockeras, una buena canción con buenos cambios y un estribillo pegadizo. Ahora tenemos la canción Strawberries & popcorn (fresas con palomitas de maíz), un medio tiempo suave y de estribillo adictivo, buena pieza que contrasta en ritmo con los anteriores.
Lo dije en el año pasado, de hecho fue mi número 1 de la lista de Ep's y singles en este pequeño espacio, que los dos Ep's de adelanto del nuevo disco de Johnny Marr, la leyenda británica que fuera guitarrista de The Smiths, son de extremada calidad, y hacen presagiar un nuevo álbum de tremendo nivelazo, ese Fever dreams que saldrá el 25 de febrero. La primera parte, el primer Ep salió allá por el 15 de octubre pasado. Spirit power and soul fue el primer adelanto de esa primera parte compuesta por cuatro canciones, con mucho sonido Manchester, parece como si hubiera estado en la discoteca The Factory, pero con su sello personal, y le quedó un tema muy bailongo, también en el ritmo hay una reminiscencia del tema Love song de Simple Minds de 1981. Además escuchamos All these days, buen medio tiempo de toque más oscuro. El 17 de diciembre salió el Ep Parte 2 del cual hablé de Tenement time que era un tema alegre y rítmico, que habla de sus recuerdos de infancia. Luego llegó Sensory street muy en la onda del primer single Spirit power and soul de la primera parte, con mucho sintetizador, y el propio músico la define como "la historia de 48 horas surrealistas en la Inglaterra subterránea". Y más tarde Lightning people un medio tiempo con cierto aire nostálgico e incluso con gotas atmosféricas, buen tema. Ahora escuchamos el tema que faltaba de ese segundo EP, el magnífico Hideaway girl, un tema rotundo, enérgico y que demuestra que Marr está en un momento muy dulce.
Fontaines D.C. debutaron en 2019 con Dogrel, esta banda irlandesa de cinco miembros que editaron a finales del mes de julio de 2020 su segundo trabajo discográfico titulado A hero's death. Grian Chatten es el cantante, Carlos O'Connell toca la guitarra y hace coros, Conor Curley es guitarra y toca piano, más coros, Tom Coll es el batería y Conor Deegan es el bajista y también hace coros. Su primer trabajo ya dejaba claro que había una nueva banda de post-punk y tonos oscuros que salía a la palestra y de indudable calidad, aunque este debut es realmente vigoroso con capas de riffs rotundos e imparables. En las letras hay temas existenciales, políticos y humanos, mientras musicalmente están ahí The Clash, The Fall y todas las bandas del post-punk como referentes. Uno de los temas incluidos en ese trabajo era Hurricane Laughter, que pasa por ser uno de los primeros singles del grupo en el año 2018 y cuya cara B era Winter in the sun, que siendo un gran tema no llegó a formar parte de ese primer álbum. Winter in the sun tiene al bajista como gran protegonista y también a su cantante, en una vigorosa y rockera canción.
David Bowie hubiese cumplido 75 años el pasado sábado 8 de enero y con ese motivo ha salido a la luz el disco inédito Toy, disponible en una caja de 3Cd's y en una caja de 6 vinilos de 10". Toy es un álbum que fue grabado después de la actuación triunfal de David Bowie en Glastonbury en junio del año 2000. Bowie entró al estudio con su banda, es decir, Mark Plati y Earl Slick a las guitarras, Sterling Campbell a la batería, Gail Ann Dorsey al bajo, Mike Garson al piano, Holly Palmer y Emm Gryner a los coros más Tony Visconti a los arreglos de cuerda y coproducido por el propio Bowie y Mark Plati, con el fin de grabar nuevas interpretaciones de canciones grabadas por primera vez entre 1964 y 1971. La idea del maestro era grabar el disco a la vieja usanza, con la banda tocando en vivo, elegir las mejores tomas y luego lanzarlo lo más rápidamente posible. Todo quedó archivado ya que en ese período hubo una divergencia entre Bowie y su casa de discos EMI/Virgin. Pero Bowie no paró e hizo lo que mejor sabía, se embarcó en otro nuevo proyecto, que comenzó con temas nuevos en las mismas sesiones que acabaron formando Heathen, lanzado en 2002 y un disco capital desde mi punto de vista.
Mark Plati dice acerca de Toy: "Es como un momento capturado en el tiempo en un ámbar de alegría, fuego y energía. Es el sonido que desprende la gente feliz al tocar música. David volvió a visitar y examinar en profundidad su trabajo de décadas anteriores a través de una nueva mirada experimentada y una nueva perspectiva, algo parecido me sucede a mí cuando lo reviso veinte años después."
Uno de los temas del disco es I dig everything, un tema estupendo con ritmo, estribillo coreable y Bowie cantando como los ángeles.
Os dejo con I dig everything en vivo en el teatro de la BBC en el año 2000 (que no salió en la caja de la BBC en su día).
Lo vengo anunciando desde agosto del año pasado, Miles Kane, el artista británico, ha editado nuevo álbum de estudio el pasado viernes 21 de enero de 2022 con el título de Change the show. Este es el trabajo de continuación de Coup de Grace de 2018. The Little Flames, The Rascals, su proyecto con Alex Turner en The Last Shadow Puppets y su carrera en solitario cuyo nuevo trabajo es ya el cuarto, hacen de la trayectoria de Kane una de las más prolíficas en la época de juventud, a parte de colaboraciones con Paul Weller, Imelda May, etc.,
Don't let it get you down fue el primer single de adelanto, un buen tema pop con buena melodía, acompañamientos femeninos en las voces, unos vientos llamativos y un estribillo adictivo. Luego tuvimos Caroline, buen y alegre tema pop con un Kane muy en forma. Más tardellegóSee ya when I see ya con su lado más beatle que para mi es mezcla de estilos de John y George en solitario, gran canción de todas formas. Y ya llegando al final del año pasado vino Nothing's ever gonna be good enough con la colaboración de la cantante de color Corinne Bailry Rae con un aire sixtie total, en un tema pop de muy buena factura con ese teclado humeante y la buena sincronización de sus voces (aunque lo grabaron de forma remota) y cuya letra habla de dar todo por alguien aunque luego ya no recuperes esa energía. Hace pocos días hablé del tema que da título al álbum, con mucha energía, unos vientos estupendos y un solo de guitarra rockero en la mitad del tema, que rezuma un toque lenonniano tremendo, además de tener un estribillo muy coreable, todo eso en dos minutos y poco. Y ahora tenemos la canción Constantly, una bonita pieza con aires hawaiianos y un ritmo agradable que se acaba convirtiendo en medio tiempo.
Como dije a finales del año pasado, otra banda legendaria que regresa son los suecos The Hellacopters, con nuevo single 13 años después de aquel álbum Head off, aquel disco de versiones que sirvió de despedida de esa primera y gloriosa época. Nicke Andersson, su cantante y guitarrista, no ha estado parado ni mucho menos, ha producido discos (Morbus Chron o a los españoles '77) y formó otra banda, los fabulosos Imperial State Electric con los que editó cuatro discos de estudio, un EP y un disco de directo. Y claro la vuelta de The Hellacopters (que ya anunció en el programa de televisión La Hora Musa) trae novedades y una de ellas es que Ask-Dregen vuelve a la guitarra, que después de salir del grupo habiendo sido miembro fundador, formó Backyard Babies (a la que se dedicó por completo después de grabar dos discos con The Hellacopters), también tiene a Dolf de Borst (líder de The Datsuns) como bajista.
Editarán nuevo álbum de estudio (ya serán 14 años después) el día 1 de abril de 2022 con el título de Eyes of Oblivion, pero ya escuchamos en su momento un primer adelanto titulado Reap a hurricane, un pepinazo rockero que tiene todas las características que les hicieron grandes en la mitad de la década de los 90 y la primera década de este siglo.
Ahora viene el tema que da título al trabajo, Eyes of oblivion, una canción muy rockera y que tiene una energía desbordante.
En el año 1977 Iggy Pop vivía en Berlín con su amigo David Bowie, que estaba inmerso en el inicio de su trilogía berlinesa, pero como todavía tenía fuerzas le compuso casi entero The idiot y Lust for life a La Iguana de Detroit, menudo añito productivo ese 1977, dos discos suyos (Low y Heroes) y los dos de Iggy, pocos artistas pueden decir eso. Además y por si fuera poco Bowie toca teclados, piano y hace coros... ¿qué más se puede pedir?
Hay varios temas míticos en el álbum Lust for life, entre ellos el que le da título, compuesto por el Duque Blanco, que con sus percusiones muy presentes y su ritmo endiablado se ha convertido con el paso de los años en un hit incontestable. Para más inri, en 1996, formó parte de la banda sonora de la película Trainspotting, con lo que retomó un auge tremendo.
The Passenger es otro de esos temas brutales del trabajo compuesta por Iggy Pop la letra y el guitarrista Ricky Gardiner la música, siendo una adaptación libre de un poema de Jim Morrison y posee un riff distintivo y reconocible, y en cuyos coros estaba David Bowie, claro.
Como dije allá por noviembre del año pasado, los escoceses Franz Ferdinand editarán el 11 de marzo de 2022 un recopilatorio con sus singles más exitosos (que los tienen y a patadas) titulado Hits to the head en su sello Domino Records, y donde hacen un recorrido por su carrera desde su primer disco de 2004 hasta nuestros días. Para el recopilatorio han hecho dos temas nuevos, y uno de ellos era Billy Goodbye, una canción festiva y muy alegre (de hecho en el vídeo se montan una buena juerga) y donde recuperan cierto aire rockero que en su anterior trabajo estaba atenuado. En el segundo tema inédito titulado Curious si que siguen en la onda de Always ascending, su último trabajo de 2018, donde el aire dance dominaba, buen tema y disfrutable.
Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 293 nada más y nada menos. En esta ocasión, es un especial dedicado a muchas de aquellas canciones que fueron maltratadas por emisoras de radio y cadenas de televisión, una quinta parte.
Suenan por orden Elvis Presley, The Rolling Stones, Deep Purple, Rod Stewart, Gloria Gaynor, Blondie, Donna Summer, ABBA, Soft Cell, Tequila, Spandau Ballet, A-Ha, Huey Lewis & The News, Paul Simon, The Pretenders, Fairground Attraction y Gabinete Caligari.
Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mi grabarlo.
Como llevo diciendo desde el mes de septiembre del año pasado, la banda galesa Stereophonics comandada por Kelly Jones, un grupo por el que tengo una gran admiración y respeto a su carrera y que no me suelen decepcionar, editará nuevo álbum en este 2022 titulado Oochya! allá por el 4 de marzo. Este trabajo sucederá a Kind de 2019, un buen álbum del que dimos referencia aquí y que será su continuación tres años después. Coincide que en 2022 el grupo celebra su 25 aniversario desde que comenzaran en 1997 con su primer disco Word gets around y habrá gira por Reino Unido que terminará en su tierra. Hanging on your hinges fue el primer adelanto y era un tema muy rockero que hacía presagiar un endurecimiento del sonido que veremos si lo es en todo el trabajo, fantástico tema en todo caso. Luego llegó 'Do ya feel my love? un temazo en toda regla como sólo esta banda sabe hacer, una melodía atrayente, con estribillo adictivo y musicalmente tiene todo lo que se le puede pedir a una gran canción, puente tremendo, sólo de guitarra brutal, y un tono de medio tiempo rockero que se va acelerando porque la canción lo pide, tremendo temón. Y ahora tenemos Forever, tercer adelanto, otra gran canción más a medio tiempo y en plan balada, con una melodía realmente dulce.
Como decía hace unos días, el artista más rápido de este año (o uno de ellos) en publicar ha sido Elvis Costello & The Imposters que editaron el 14 de enero su nuevo disco The boy named if y que ha sido producido por el propio Costello y Sebastian Krys. Acerca del disco Elvis ha comentado: "Es una colección que nos lleva desde los últimos días de una niñez desconcertada hasta ese momento mortificante en el que te dicen que dejes de actuar como un niño, que para la mayoría de los hombres (y quizás algunas chicas también) puede serlo en cualquier momento en los siguientes 50 años". La verdad es que aparte del contexto lírico del trabajo, musicalmente por los adelantos que hemos ido escuchando, tiene una pinta estupenda con un Elvis muy enérgico, con teclados incisivos, rockero cuando toca, y con guiños evidentes a su primera época cuando le pegaba a la new wave.
Magnificent hurt fue el primer adelanto a primeros de diciembre, un muy buen tema, con teclados humeantes y la voz de Elvis a pleno rendimiento. Luego tuvimos otro tema titulado Farewell, Ok bastante movidito, rockero y enérgico con teclados y guitarras muy desbocados. Y ahora vamos con el tema que da título al disco, curiosa composición, con muy buenos cambios de dirección y ritmo que de pronto va hacia el caos como que se endereza en una bonita melodía, atrayente tema.
Lo vengo anunciando desde agosto del año pasado, Miles Kane, el artista británico, ha editado nuevo álbum de estudio el pasado viernes 21 de enero de 2022 con el título de Change the show. Este es el trabajo de continuación de Coup de Grace de 2018. The Little Flames, The Rascals, su proyecto con Alex Turner en The Last Shadow Puppets y su carrera en solitario cuyo nuevo trabajo es ya el cuarto, hacen de la trayectoria de Kane una de las más prolíficas en la época de juventud, a parte de colaboraciones con Paul Weller, Imelda May, etc.,
Don't let it get you down fue el primer single de adelanto, un buen tema pop con buena melodía, acompañamientos femeninos en las voces, unos vientos llamativos y un estribillo adictivo. Luego tuvimos Caroline, buen y alegre tema pop con un Kane muy en forma. Más tardellegóSee ya when I see ya con su lado más beatle que para mi es mezcla de estilos de John y George en solitario, gran canción de todas formas. Y ya llegando al final del año pasado vino Nothing's ever gonna be good enough con la colaboración de la cantante de color Corinne Bailry Rae con un aire sixtie total, en un tema pop de muy buena factura con ese teclado humeante y la buena sincronización de sus voces (aunque lo grabaron de forma remota) y cuya letra habla de dar todo por alguien aunque luego ya no recuperes esa energía.
Ahora tenemos el tema que da título al álbum, con mucha energía, unos vientos estupendos y un solo de guitarra rockero en la mitad del tema, que rezuma un toque lenonniano tremendo, además de tener un estribillo muy coreable, todo eso en dos minutos y poco.
En el año 1972 Deep Purple, la banda inglesa, edita Machine Head, probablemente su gran obra maestra, un disco incontestable, y con varios de sus tema más míticos. Se grabó en el Gran Hôtel de Montreux, Suiza. La formación en ese momento, mi favorita, Ian Gillan a la voz, Ritchie Blackmore a la guitarra, Jon Lord a los teclados, Roger Glover al bajo e Ian Paice a la batería. Fue un año de lo más completo para la banda, ya que a finales de ese mismo año editarían su mítico Made in Japan, un directo brutal que pertenecía a la gira de este álbum.
Se dice que este disco contiene muchas de las bases del heavy metal y es muy posible, sobre todo por los ritmos frenéticos, los riffs de guitarras y solos de teclados.
Smoke on the water era uno de esos tema míticos, y su historia se escribe sola (está en la letra), poderoso tema que nació precisamente en Montreux a finales de diciembre de 1971. Los músicos estaban en un casino junto al lago Geneva, donde el gran Frank Zappa se presentaba con su banda Mother of Invention, cuando un fanático lanzó una bengala que incendió todo el lugar, se desató el pánico y el caos reinó. Esa imagen sugerente que dejó el incidente le llamó la atención a Roger Glover que anotó en una servilleta la frase "Smoke on the water" (humo en el agua). Glover y Gillian estaban en el lugar y no estaban por la labor de darle musica a esa frase y algunos versos, pero apareció Ritchie Blackmore con su riff de guitarra Fender Stratocaster que era muy cautivador y convenció a todos. Allí mismo se grabaría, como el resto del disco.
Canción machacada, triturada, hasta tal punto que Blackmore ya no la quería tocar...
Os dejo con Smoke on the water en vivo en 1974 en California.
Parece increíble la cantidad de canciones maltratadas que hay, por eso seguimos adelante y hoy lo hacemos con otros tres temas muy machacados y maltratados. Empezamos con una diva soul que arrasó con un tema a finales de los años 70, una banda hispano-argentina que reventó en su día con varios temas y en concreto nos centramos en uno y por último una banda angloamericana que a mediados de los años 80 también hicieron un hit muy machacado.
Donna Summer - Hot Stuff (1979)
Donna Summer editó Bad girls en 1979 y tuvo Hot Stuff como primer single, que evidentemente tuvo un éxito instantáneo. Este tema tuvo que competir con la canción que daba título al disco que sería ya el segundo single, bendito problema. Se trataba de un trabajo que aludía en muchas de sus canciones al mundo de la prostitución y las chicas de compañía, el desenfreno sexual, los deseos, pasiones, en fin, los asuntos menos románticos. Y de eso último iba Hot Stuff con un estribillo muy muy adictivo, la letra hablaba de buscar plan sexual... Como no podía ser menos, el tema rompió las pistas de baile y sonó hasta en la sopa, de hecho aún hoy lo sigue haciendo.
Os dejo con el tema y vídeo de Hot Stuff.
Tequila - Salta! (1981)
Tequila, la banda hispano-argentina con base en Madrid, editó su cuarto y último disco de estudio de su época gloriosa en 1981, Confidencial. El tercer álbum supuso un bajón de ventas y con este trabajo tampoco remontaron, pero a mí me parece un disco muy bueno, de hecho aquí están varias de las canciones mías favoritas de siempre del grupo.
El grupo estaba formado por los músicos argentinos Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel (voz) más los españoles Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería), y en esta época tenían mucha fijación por The Clash, la banda liderada por Joe Strummer, cuya influencia era muy grande en muchas formaciones de la época.
Salta! era un tema incluido en el trabajo, que sería maltratada y machacada con el tiempo, ya que como digo en el momento de salir el disco de despedida de esa época, no tuvo la repercusión que se suponía.
Os dejo con el tema y vídeo de Salta!
The Pretenders - Don't get me wrong (1986)
La banda angloamericana The Pretenders, comandada por Chrissie Hynde, tuvo una situación convulsa dentro del grupo años atrás y que tenía como protagonistas a James Honeyman-Scott a la guitarra solista y Peter Farndon al bajo, que estaban jugueteando peligrosamente con las drogas, hasta que se los llevara por delante, uno en 1982 y al otro en 1983 respectivamente. Es por esto que Hynde reforma la banda ya en el tercer disco Learning to crawl de 1984, manteniendo a Martin Chambers en la batería de la formación original. Pero ya para la grabación de Get close en 1986 y teniendo grabado algún corte, dice que Chambers ya no toca bien y lo despide, por lo que la formación queda con Robbie McIntosh a la guitarra (que ya había entrado en el disco anterior), T. M. Stevens al bajo y Blair Cunningham a la batería y percusión. Los dos singles potentes del trabajo eran Don't get me wrong e Hymn to her, y evidentemente el primero se convirtió por derecho propio en un hit que fue radiado y televisado hasta la saciedad.
Os dejo con el tema y vídeo de Don't get me wrong.
Seguimos haciendo capítulos de esta mítica sección y ahora tocan tres temas realmente especiales que fueron con el paso del tiempo muy machacados. Empezamos en 1978 con una de esas canciones que en la voz de una diva de la música soul se convirtió en un auténtico himno machacado, versionado y hasta arreglado en otros idiomas, luego una banda neoyorkina mítica con uno de sus singles más triturados de 1979, y cerramos con la banda sueca más famosa y vendedora con una de las canciones más machacadas suyas, y hablamos de un grupo que tiene mínimo 10 temas para elegir.
Gloria Gaynor - I will survive (1978)
Gloria Gaynor editó en 1978 su disco Love tracks producida por Dino Fekaris y Freddie Perren, con arreglos tomados del sonido Philadelphia Soul de artistas como The O'Jays y M. F. S. B que ya había estado metiendo en sus anteriores trabajos. I will survie, contenida en este disco, sería la salvación de la artista, esa canción compuesta por sus productores, como la mayoría del disco alcanzaría con el paso del tiempo el estatus de himno. 15 años atrás había crecido como cantante en New Jersey escuchando jazz en la radio, e intentaba hacerse un hueco en el mundo de la música profesional. Es cierto que en 1975 lo había conseguido con Never can say goodbye, versión de los Jackson 5. A partir de ahí ningún tema suyo tuvo éxito, estando en serios apuros para mantener el contrato con su compañía que no estaba contenta con las ventas. Con 35 años le aterraba pensar que tendría que volver a los clubes de jazz, pero justo en ese momento llegó la partitura de I will survive, tema que indudablemente le salvó la papeleta en el terreno profesional. Ella enseguida vio el potencial del tema, que al principio se postulaba como Cara B, ella insistió en que fuera single y no se equivocó. Canción positiva, cuya letra anima a olvidar los contratiempos de la realidad y que invita a afrontarlos con espíritu ganador. Por si fuera poco, con el paso del tiempo, ha sido incluida en bandas sonoras de películas e incluso se convirtió en el tema bandera de la lucha de las mujeres contra el cáncer de mama.
Os dejo con el tema y vídeo de I will survive.
Blondie - Heart of glass (1979)
Mi disco favorito de Blondie, la banda neoyorkina, es sin duda y por muchas razones Parallel lines de 1978, tenían ese aire new wave que daba mayor amplitud a todo el género musical que se movía por la Gran Manzana en aquellos años, y que rondaban el mítico CBGB, bandas como Television, Talking Heads, Ramones, etc... Este grupo que lideraba Debbie Harry, procedente de Florida y antigua cantante de una banda llamada The Stilettos, formación de la que venían también el guitarrista Chris Stein, el bajista Fred Smith y el batería Bill O'Connor, entre ellos cuatro formaron Blondie, apelativo derivado del piropo que solía recibir la cantante cuando paseaba por New York... el típico "Rubiaaa..." macarrilla de aquí.
Al poco de empezar hubo movimientos, Smith y O'Connor se unieron a Television, y entraron el bajista Gary Valentine y el batería Clement Burke, a los que se añadió el nuevo teclista James Destri, formando así el quinteto. Hacen su primer disco homónimo en 1976, y Gary Valentine se va, entrando Frank Infante, siendo esta la formación ya más estable.
De los muchos singles que salieron de este álbum, hasta seis, el que salió en cuarto lugar el 3 de enero ya de 1979 fue Heart of Glass, un tema pop bailable y con aire discotequero que fue todo un bombazo en ventas (número 1 en al menos ocho países) y que por supuesto se maltrató poniéndola en todo sitio que se precie a todas horas y sin compasión.
Os dejo con el tema y vídeo de Heart of glass.
ABBA - Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight) (1979)
Si hay una formación que posiblemente posea la mayoría de canciones machacadas de la historia (y creo que no les ha importado en absoluto) son los suecos ABBA. En el año 1979 editaron su álbum Voulez-Vous que evidentemente contenía su colección de singles que llegaban muy altos en las listas, pero además editaron un single que iría incluido en el Greatest hits Vol.2 editado también en ese mismo año, el Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight) compuesta por el dúo masculino del grupo Björn Ulyaeus y Benny Andersson. La melodía con una intro de teclado muy llamativa se convirtió al instante en otro éxito del grupo dentro de una larga lista, que no paró de sonar a lo largo y ancho del mundo. Por si fuera poco Madonna en el año 2005 con el tema Hung up cogió la parte de la melodía principal del teclado para mezclarlo en su tema, y fue un número 1 mundial sin paliativos...
Os dejo con el tema y vídeo de Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight).
Jethro Tull debutaron en 1968 con This was, un muy disfrutable primer álbum de la mítica formación británica liderada por Ian Anderson como cantante, flautista y principal compositor, completando la banda Mick Abrahams a los coros (y cantante en algún tema), guitarra y guitarra de nueve cuerdas (que luego se iría de la banda para formar Blodwyn Pig), Glenn Cornick al bajo y Clive Bunker a la batería y percusiones.
Se trata de un disco dominado por el blues con cierto aire progresivo y semejanzas en algunos momentos con bandas como Cream.
Song for Jeffrey es uno de los temones del disco, un dinámico blues de corte psicodélico con empleo de la guitarra slide por parte de Abrahams.
Como avisé allá por el mes de noviembre del año pasado, otra mítica y veterana banda que sacará nuevo disco en 2022, en concreto el 28 de enero de este año, son los británicos Jethro Tull comandados por Ian Anderson, un trabajo que se titula The Zealot Gene en el sello Inside out. Al respecto Anderson ha declarado: "Después de 54 años en el mundo de la grabación de música, es un gran placer fichar ahora por una compañía discográfica que me recuerda, en muchos sentidos, al antiguo sello Chrysalis, tanto como independiente como en sus últimos años en asociación con EMI". Dice Ian que en este sello hay gente entendida en música rock, por lo que esperan tener una relación larga y duradera con ellos. A la vez Thomas Waber, el gerente de la compañía, se ha desecho en elogios con el grupo, a los que considera unos innovadores totales.
La banda está actualmente compuesta por Ian Anderson a la voz, flauta, mandolina y alguna guitarra, Joe Parrish-James a la guitarra, Florian Opahle a la guitarra también en algún tema del disco, Scott Hammond a la batería, John O'Hara al piano, teclados y acordeón y David Goodier al bajo. Después de 19 años de su último disco de canciones navideñas, vuelven a la carga con lo que mejor han hecho siempre, como demostraban en el tema Shoshana sleeping, cuyo vídeo tiene un increíble trabajo visual de Thomas Hicks. Ayer puse el tema que da título al disco The Zealot Gene que hace las delicias de los fans clásicos del grupo por su tono folk, aunque lógicamente los efectos de las producciones actuales se notan. Ian Anderson ha dicho con respecto a la canción que "El tema principal del disco ofrece muchas alusiones al mundo extremista y políticamente sobrecargado de populismo en el liderazgo". De hecho The Zealot Gene significa "gen extremista". El segundo adelanto allá por diciembre fue Sad city sisters, otro muy buen tema de onda folk y celta, una canción que podría parecer del repertorio clásico de la banda y cuya letra le trae recuerdos a Anderson después de un concierto que dieron en Cardiff y vio a gente muy bebida por la fría noche.
Como decía ayer, el artista más rápido de este año en publicar ha sido Elvis Costello & The Imposters que editaron el 14 de enero su nuevo disco The boy named if y que ha sido producido por el propio Costello y Sebastian Krys. Acerca del disco Elvis ha comentado: "Es una colección que nos lleva desde los últimos días de una niñez desconcertada hasta ese momento mortificante en el que te dicen que dejes de actuar como un niño, que para la mayoría de los hombres (y quizás algunas chicas también) puede serlo en cualquier momento en los siguientes 50 años".
La verdad es que aparte del contexto lírico del trabajo, musicalmente por los adelantos que hemos ido escuchando, tiene una pinta estupenda con un Elvis muy enérgico, con teclados incisivos, rockero cuando toca, y con guiños evidentes a su primera época cuando le pegaba a la new wave.
Magnificent hurt fue el primer adelanto a primeros de diciembre, un muy buen tema, con teclados humeantes y la voz de Elvis a pleno rendimiento. Ahora tenemos otro tema titulado Farewell, Ok bastante movidito, rockero y enérgico con teclados y guitarras muy desbocados.