Bien pues llegamos al último tramo de esta lista de mejores discos internacionales, discos que he escuchado muchísimo y que finalmente ocupan los mejores puestos. Aquí nos encontramos con una banda italiana que vive una segunda juventud con un disco soberbio, un artista californiano que se ha recuperado de una grave enfermedad y lo ha hecho con un discazo, una banda de hermanos que son unos musicazos espectaculares y han hecho otro enorme trabajo, un veterano músico norteamericano que con su tercer disco con su formación ha hecho un disco redondo y por último otra banda de hermanos californianos que han editado un gran disco cuando se cumplían 45 años de su arranque.
1. THE PEAWEES - One ride
La banda italiana The Peawees publicaron el pasado 6 de septiembre su nuevo álbum titulado One ride, seis años después de Moving target, su anterior trabajo de estudio, y lo hacen en el sello Folc Records en España, Wild Honey Records (en el resto de Europa) y Spaguetty Town Records en EEUU. One ride es un disco que como tantos otros quedó parado por la pandemia, Tommy González el batería así lo explica: "Comenzamos a trabajar en One ride en 2019, incluso grabamos la canción principal en ese momento. Estábamos en plena promoción de Moving target, haciendo giras y tocando en festivales, y teníamos planeado publicar nuevo disco hacia 2022 a más tardar. La idea era grabar más temas, irnos de gira y una vez tuviéramos más temas grabar el LP. Todo se estropeó con el Covid, no había posibilidad de tocar juntos y Hervé se quedó atrapado en una isla en el extranjero".
En One ride hay rock, soul, punk, garage (los Sonics están en sus referentes), etc., teniendo un sonido potente y que no pasa desapercibido, como pude comprobar cuando les vi de teloneros de The Hellacopters a finales de mayo. Su concierto presentando el trabajo en noviembre en Madrid solo hizo confirmar todo lo que había oído en el trabajo, una banda espectacular.
Drive era uno de los singles, pepinazo con onda garagera y de rock and roll y con un estribillo adictivo que he cantado y seguiré cantando.
Os dejo con el tema y vídeo de Drive, en el que por cierto se meten unos cuantos kilómetros.
2. CHUCK PROPHET - Wake the dead
Chuck Prophet, el músico californiano que parece haber superado un cáncer (un linfoma para ser exactos) que le tuvo medio retirado hace un par de años, anunciaba nuevo trabajo que salió el 25 de octubre titulado Wake the dead, junto a la banda de cumbia de Salinas, California, ¿Quiensave? No es que al bueno de Chuck le haya dado de repente por ese giro estilístico, si no que durante su lucha contra la enfermedad, esa música cuidó y consoló a nuestro protagonista. La formación que ha grabado el trabajo es Chuck a la voz y guitarra, Cesar A. Herrera Jr. al acordeón, Alejandro "Flaco" Gómez a la guitarra y teclado, Mario Cortez a la percusión y coros, James DePrato a la guitarra, pedal steel guitar y coros, John Branch a la guitarra y órgano farfisa y Matt Winegar al bajo, percusión, Joaquín Zamudio García al bajo y Vicente Rodríguez a la batería. La cumbia, es un estilo musical y baile folclórico procedente de la costa del caribe colombiano, que mezcla varias culturas en su raíz, y que practican varias bandas como por ejemplo The Mavericks, entre varios de los estilos que hacen, y donde suenan congas, timbales, etc.,
El cuarto titulado First came the thunder era animoso tema de melodía bonita, precioso estribillo y con Chuck realmente fantástico cantando, otro de esos temas que he cantado mucho y lo sigo haciendo.
Os dejo con First came the thunder en vivo en Kexp.
3. THE LEMON TWIGS - A dream is all we know
Como llevo diciendo desde el 2 de enero, y siguiendo la línea de promoción que el año pasado con su último disco, The Lemon Twigs han editado nuevo álbum este pasado 3 de mayo titulado A Dream is all we know, cuya portada es bastante curiosa. El dúo de hermanos Brian y Michael D'Addario, de Long Island, New York, son niños superdotados e hijos de músicos que hacen una música para mi gusto muy atractiva, con grandes melodías y que en el primer single que salió el 2 de enero, aquel My golden years destacaba por ser muy luminoso y donde mezclaban influencias de Beatles o Beach Boys, añadido de base ese aire Byrds con las guitarras Rickenbaker. Se trataba de una enorme canción de coros fabulosos, tremenda y preciosa melodía y toque pop delicioso. Pues bien el resto del disco les salió muy poppie y con temas de una calidad soberbio y esas influencias de Beatles, Beach Boys y Byrds saliendo a borbotones constantemente en el disco. Han estado dos veces por aquí en directo y han demostrado ser una excepcional banda defendiendo estos temas y los antiguos. Ya han salido detractores como no podía ser de otra manera, pero solo decir que si no les gustan, pues que no les escuchen, yo lo seguiré haciendo.
Os dejo con My golden years en el Tonight show de Jimmy Fallon.
4. MIKE CAMPBELL & THE DIRTY KNOBS - Vagabonds, Virgins & Misfits
Como llevo diciendo desde el mes de mayo, Mike Campbell, el que fuera sempiterno guitarrista de Tom Petty, editó el pasado 14 de junio su tercer disco con su banda The Dirty Knobs, titulado Vagabonds, Virgins & Misfits. El disco recupera temas que el músico tenía en barbecho desde hace años y ha contado con una gran y extensa lista de colaboradores entre los que se encuentran Graham Nash, Lucinda Williams, Chris Stapleton, y el que fuera su compañero en los Heartbreakers y Mudcrutch, el gran teclista Benmont Tench. En declaraciones a Rolling Stone Mike relataba: "En aquel entonces escribía canciones y luego se las daba a mi socio Tom, y eso es todo lo que hacía con ellas. Le di tantas que nunca podría lidiar con todas. Dejé muchas en el estante para evaluaciones futuras, y aquí estoy en el futuro y las estoy sacando". El disco es una delicia desde el primero hasta el último tema, canciones que merecían ser sacadas a la luz por su enorme calidad y aquí lo disfrutamos.
El primer adelanto se titulaba Dare to dream que tiene la colaboración de Graham Nash, y francamente sigue con su estilo imperturbable, rock de raíz americana en un tema realmente bueno.
Os dejo con el tema y vídeo de Dare to dream.
5. REDD KROSS - Redd Kross
Como llevo diciendo desde finales del mes julio, la banda californiana Redd Kross comandada por los hermanos Jeff y Steven McDonald han editado nuevo artefacto sonoro homónimo el pasado 28 de junio, cinco años después de su anterior referencia. Este álbum sirve como celebración del 45 aniversario de esta maravillosa formación, y tiene tintes autobiográficos como no podía ser de otra forma, siendo muy honestos y sinceros. Jason Shapiro sigue a la guitarra solista y Josh Klinghoffer a la batería (y que también ha hecho de productor), y por supuesto Jeff McDonald está a la voz y guitarra y Steven al bajo y coros. Siempre se ha tratado de una formación que ha sacado discos cuando han querido, a su bola y haciendo las publicaciones como se les ha antojado, incluso con parones largos, algo que me parece fenomenal, ya que cada publicación siempre es de mucho nivel. Y en este caso lo mejor de este trabajo es que son ellos desde el primer tema, reconocibles a leguas, y eso se llama sello de identidad.
Uno de los singles, el primero, fue Candy coloured catastrophe, composición de Jeff que empieza con aire folk, hasta que llegan las guitarras y cuya letra habla de una estrella pop de mirada ausente. Sinceramente la primera vez que vi el vídeo no me lo creía viendo como Jeff se ha cortado el pelo y parece otra persona, pero si, es él.
Os dejo con el tema y vídeo de Candy coloured catastrophe.
De la última tacada (19 al 1), puedo opinar sobre The Cure, Fontaines DC., DeWolff, Jack White y Redd Kross. Dado que los he visto en directo, tengo evidente querencia por Fontaines D.C y Redd Kross. El primero de ellos es para mí el mejor disco del año, dando por entendido que muchos de los que aparecen en tu lista no los he escuchado. Jack White sigue en plena forma y The Cure han sorprendido a la peña con un magnífico disco.
ResponderEliminarEste año 2024, en general, ha sido un gran año, digno de recordar en el futuro.
Abrazo,
javierfuzzy.blogspot.com (Javier de Gregorio): La verdad es que la lucha este año (más que en otros) ha sido muy enconada querido amigo, y fíjate que esos dos discos que dices podrían fácilmente haber ocupado puestos más altos, pero ya digo que los que están en los cinco primeros lugares los he escuchado muchísimo y el orden ha sido difícil de hacer.
EliminarUn abrazo.