viernes, 1 de octubre de 2021

The Doors - L.A. Woman (Part 2) (1971-2021)

Como dije hace unos días, L.A.Woman del grupo californiano The Doors, es sin lugar a dudas, un disco de los más importantes de la historia del rock, editado en 1971. Ya con su primer álbum de 1967, homónimo, el grupo angelino dio un golpe encima de la mesa y dejó claro que lo suyo iba muy en serio con temazos de una calidad descomunal y sobre todo de demostrar en poseer un estilo genuino dónde los teclados de Ray Manzarek mandaban y mucho, la personalidad de Jim Morrison era extremadamente fuerte y Roby Krieger en la composición y estilo bluesero a la guitarra era más que interesante, más un batería que venía del jazz como John Densmore, que era el complemento perfecto del grupo.
En esos 5 años, Jimbo fue degenerando con continuas borracheras, mezclado con anfetas, y demás drogas, lo que provoca que en ese año 1971 luzca unas ostentosas barbas como se ve en la portada, además porque ya anda cansado de esa imagen de sex symbol, e incluso su voz parezca de una persona más mayor y esté bastante más gordo. Además éste fue el último disco de la banda, ya que ese mismo año Morrison moriría, en extrañas circunstancias, en París, el 3 de Julio de 1971. 
Las sesiones de grabación del disco comienzan a finales de 1970, pero el primer material no gusta a Paul A. Rotchild, el productor de todos sus discos anteriores, y decide abandonar con el típico portazo diciendo: "ahí os quedáis chicos". Bruce Botnick, su ingeniero habitual sería finalmente el productor. Esas primeras grabaciones fueron en los estudios Sunset Sound de la ciudad angelina, y para la edición 50 aniversario de este disco que saldrá allá por el 3 de diciembre se va a incluir la primigenia versión de Riders on the storm como reclamo. Es una toma más corta de la definitiva, sin el efecto de lluvia y con varios cambios en el solo de teclado y en la voz de Morrison, pero me parece una pasada, cualquier descarte de este grupo es una maravilla. Ahora tenemos una versión alternativa de L.A. Woman, muy parecida a la toma definitiva, llamada Parte 2, con ya muy pocas cosas por pulir con respecto a la última toma, es muy interesante ver porqué se descartó, ya que Morrison tiene la voz no del todo fina.
Os dejo con L.A.Woman Part.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario