domingo, 31 de diciembre de 2017

Los mejores directos de 2017 (Nacional e Internacional) (1-5) Parte 1


Y bien, llegamos a los puestos de honor, conciertos en varios de los cuales tuve la sensación de levitar en muchos momentos y donde se alcanzaron momentos de gloria difícilmente explicables. Aquí tenemos a una una banda americana que es una apisonadora de rock and roll, imbatibles, otra banda americana que por fin pude ver en vivo y comprobar que en directo son perfectos, un tipo británico con un discarral hecho este año que ofreció un show brutal, unos canadienses que siguen haciendo atronadores conciertos y unos californaianos maravillosos cuyos directos son gloriosos.


1. FOO FIGHTERS - Mad Cool Festival, 6-7-2017

Foo Fighters salieron como un torbellino e iniciaron su trepidante rueda de hits, uno tras otro y sin compasión en el escenario grande del Mad Cool Festival. Dave Grohl y sus secuaces tienen un repertorio ganador de antemano y lo saben, pero a pesar de eso ponen toda la carne en el asador, y le dan a cada tema una interpretación sublime.
Pudimos escuchar canciones de todos sus discos, así comenzaron con Everlong y Monkey wrench de The Colour and the shape de 1997, del que también cayó My hero. Del primer disco de 1995 pudimos oír una versión acústica de Big me y This is a call, Learn to fly del tercer álbum (me fastidia que no toquen más temas de este trabajo) All my life y Times like these de One by One, Cold day in the sun (momento estrella del batería Taylor Hawkins) y Best of you de aquel In your honor, Skin and bones del acústico del mismo nombre, ese tremendo tema que es The Pretender, una versión lenta de Wheels del recopilatorio, Walk, White limo, Rope y Arlandria de Wasting light (mi disco favorito), Something from nothing y Congregation de Sonic Highways además de Run, el adelanto del nuevo disco que salió en septiembre.
Una banda en un estado de forma excepcional y un derroche brutal. Ganadores por KO.

Os dejo con un concierto de este año en la radio KROQ.




2. WILCO - Mad Cool Festival, 8-7-2017

En el escenario principal abrían Wilco el 8-7-2017, donde Jeff Tweedy y sus chicos (6 músicos sobre el escenario), despacharon uno de esos conciertos que es difícil de olvidar, magnífico. Wilco es una banda formada en Chicago de las cenizas de Uncle Tupelo, cuando Jay Farrar abandona la formación, y que como muchos sabrán, ha sufrido cambios desde entonces, y de la que solo permanecen Jeff y el bajista John Stirratt. Desde 2004 tiene una formación estable donde están el guitarrista excelso Nels Cline, los multiinstrumentistas Pat Sansone y Mikael Jorgensen y el brutal batería Glenn Kotche. Jeff Tweedy parece Santiago Segura, pero sólo de aspecto.
Hablamos de un conjunto que partía del country-folk y que en su amplia paleta también son rockeros, incluso el aspecto experimental tiene mucha presencia en su música. Pero una cosa es escuchar sus discos y otra verles en vivo, porque es ahí, en sus conciertos, cuando se expande todo lo dicho, y pueden ser tu banda de rock and roll perfecta en varias fases, tu grupo de canciones adorables en onda country-folk-rock, tu grupo de experimentación glorioso, o todo lo que les de la gana, porque van sobrados.

Os dejo con un resumen de su actuación de aquel día.




3. PETER PERRETT - Sala El Sol, 22-11-2017

Peter Perrett aterrizó en Madrid el 22 de noviembre con su banda para presentarnos en la Sala El Sol su maravilloso disco de este año, ese How the West Was Won, además de tocarnos clásicos de los Only Ones, su antigua banda de finales de los 70 y principios de los 80. Había alguna duda, a raíz de las últimas visitas de Mr. Perrett a la capital, que no fueron al parecer muy exitosas, conciertos que dejaban que desear, pero lo que un servidor vio aquella noche, y que por otro lado era lo que esperaba, fue que el disco de estudio de este año sonó a la perfección, y por tanto también todos los temas interpretados. Un estupendo grupo donde sus hijos tocan bajo y guitarra, hay un batería y dos chicas muy monas, una que toca teclados y otra que hacía coros y tocaba el violín. El disfrute fue mayúsculo, todos los temas del nuevo disco rezumaban que eran tocados por la misma gente que lo grabó, por tanto había mucha verdad ahí, y se notaba. Al principio la voz de Peter estaba un poco baja, luego se puso al nivel correcto y disfrutamos de un magnífico concierto.

Os dejo con C Voyeurger tal y como sonó esa noche.




4. THE SADIES - Sala El Sol, 26-3-2017

The Sadies, la banda canadiense, son tan extraordinarios y extrañamente únicos, que el poder verlos en España en directo, me parece una de esas experiencias tan alucinantes, que cada vez que los vuelvo a ver, salgo encantado y a la vez, diciendo hoy han estado más melódicos, otras más en rollo bluegrass, otras más rockeros, cada noche lo que quieran y lo que les dé la gana porque van tan sobrados, tocan tan bien tantos estilos, y son tan geniales músicos, que lo hacen todo tan fácil... pero amigos no es fácil, os lo aseguro.
Ese día venían a presentar su maravilloso último disco de este año, Northern Passages, y la Sala El Sol estaba hasta los topes para recibirlos.
Los jefes de la banda, y eso se nota en vivo, son los hermanos Travis y Dallas Good, éste último presenta los temas, a los compañeros del grupo y da las gracias, ayer las dio y muchas. Pero Sean Dean al contrabajo no da puntada sin hilo, mientras Mike Belitsky es una auténtica máquina de precisión a las baquetas. Luego está el asunto de los estilos, te hacen folk-rock-country, surf, del garage al rockabilly, del bluegrass al punk, sonidos fronterizos de spaguetti western, o la psicodelia con momentos de bastante acidez por cierto, todo ello que puede pasar incluso en medio de una misma canción.

Os dejo con un pasaje de aquel día tal y como sonaron.





5. CRACKER - Sala El Sol, 10-5-2017

25 años de carrera cumple la banda californiana Cracker, y han decidido marcarse un tour por Europa para celebrarlo. Su último trabajo discográfico data de 2014, pero ésta es, sin duda alguna, una banda de directo. Ya desde el inicio, dejan claro que son otra cosa, otro tipo de grupo, y que juegan en otra liga, en aquella en la que no sólo suenan mejor que nadie, sino que no cometen ni un sólo error en una nota, aparte de repartir temazos uno detrás de otro, sin compasión. Hablamos de un grupo que suena perfecto en temas lentos, interpretados a dos guitarras, en medios tiempos con 5 miembros, en canciones rápidas, etc., y que además saben que tienen un público fiel allá por donde pisan, y Madrid no es una excepción. Aquella noche sonaron impecables, y diría a muchas bandas que empiezan que se fijen en ellos, en como lo hacen, porque son auténticos maestros.

Os dejo con The Golden Age tal y como sonó esa mágica noche.

Los mejores directos de 2017 (Nacional e Internacional) (6-10) Parte 2


Entramos ya en una parte muy importante de los conciertos vividos, en un tramo lleno de directos donde realmente lo pasé de vicio y disfruté muchísimo. Aquí hay unos escoceses maravillosos a los que pude por fin ver en vivo y me lo hicieron pasar en grande, una banda de Cantabria que sigue teniendo un directo demoledor, unos ingleses veteranos que siguen haciendo giras fantásticas, una doble velada con un genio de San Francisco que lo sigue bordando y un descubrimiento de banda inglesa excelente que iban de teloneros, y un cantautor español en un estado de forma excepcional con una enorme banda.

6. TEENAGE FANCLUB - Sala La Riviera, 23-2-2017

Teenage Fanclub son una de las bandas más genuinas y auténticas que existen, orfebres de melodías y que son capaces de estremecer a hombres de pelo en pecho, os aseguro que lo vi.
Venían a presentar Here, su último y gran disco de 2016, que no nos vamos a engañar, no llega a aquellas joyas noventeras, aunque es un muy digno artefacto sonoro. A pesar de los típicos problemas iniciales de sonido de la Sala La Riviera, todo sonó después de lujo, y esta banda tiene una cualidad que comentaba con el egregio Gonzalo, y es que son capaces de sonar en vivo mucho más pulcros, perfectos y enormes que en disco, donde a veces su sonido es más sucio. 
Hay conciertos de los que he salido muy contento, pero el de ese día de febrero me llevé una sensación de plenitud que en pocos he alcanzado. Estos orfebres de las melodías, hacedores de temones, y porqué no decirlo "Los Beach Boys Escoceses" por el trato de las voces, hay que levantarles un monumento a la gloria musical y a su capacidad para regenerar cuerpos humanos.

Os dejo con The first sight como sonó aquella noche.




7. LOS DELTONOS - Sala El Sol, 28-4-2017

Hay muchas veces que noto que cuanto más poso, experiencia y buen hacer tiene una banda, más tiempo lleva en la carretera, acumula buenos discos y los expone en directo con enorme calidad, más merece la pena verlos y disfrutar de su propuesta. En los tiempos que corren, donde en las televisiones imperan los reality shows, cuya única preocupación es aupar a un Don Nadie al éxito fácil, y si es guapate o guapilla mejor, y no hay programas de interés musical de verdad como antaño, ir a un concierto de un grupo auténtico se ha convertido en algo casi, por así decirlo, de otro tiempo, algo antiguo, pasado de moda. Yo nunca he sido de modas (bien lo saben los que me conocen), así que seguiré, mientras el cuerpo aguante, llendo a ver a bandas como Los Deltonos, de Muriedas, Cantabria, todas las veces que pueda.
Lo de aquella noche fue otra demostración de que la banda comandada por Hendrik Röver, a la voz y guitarra, goza de un estado de forma envidiable, con la formación actual con Fernando Macaya a la otra guitarra, Pablo Z al bajo y Javier Arias a la batería. Sonaron como una auténtica apisonadora desde el tema inicial, y en la hora y media larga que duró el show fue un absoluto disfrute, y hacedme caso, cuando ves a los músicos disfrutar en el escenario y lo transmiten, es un síntoma de que todo va de lujo, cosa que se notaba en un público entregado, cantarín y la mar de contento, entre los que me incluyo, como no.

Os dejo con Brindemos tal y como sonó aquel día.



8. DEPECHE MODE - WiZink Center, 16-12-2017

Ya finalizando el año en Madrid, la banda inglesa de Basildon Depeche Mode recalaba con su gira Global Spirit Tour, y lo hacían justo antes del parón que tendrá lugar por las fiestas navideñas, para reanudarlo allá el 9 de enero del año que viene en Copenhague. Es la tercera vez consecutiva que veo a los Depeche Mode en este siglo, una banda que ha cambiado bastante con respecto a la que se fundó a principios de los años 80, y por supuesto con la que hizo discos míticos e imborrables en los 90. Siempre digo, y lo reitero, que esta formación actual en la que permanecen Dave Gahan a la voz y bailes serpenteantes, Martin L. Gore, guitarra, voz y alma del grupo más el palmero de Andrew Fletcher que toca en teoría sintetizadores, a los que dan un apoyo brutal en vivo Peter Gordeno (que hace mucho más que Fletcher) a los sintetizadores y bajo, además de Christian Eigner a la batería, son una formación muy compacta.

Os dejo con Precious tal y como sonó esa noche.



9. CHUCK PROHET + CURSE OF LONO, Sala El Sol, 13-11-2017


Menuda velada el 13 de octubre en la Sala El Sol, primero la banda inglesa Curse of Lono, fueron unos teloneros de lujo, una muy grata sorpresa la de este quinteto que toman su nombre de un libro en el que el periodista y escritor estadounidense Hunter S. Thompson relata experiencias en Hawaii en 1980. Thompson fue el creador del periodismo gonzo (o bizarro) un tipo de periodismo donde se elimina la división entre noticia y redactor, ficción y realidad, objetividad y subjetividad. Pues la música de la banda con esa base, digamos que hace algo parecido, rompe barreras para encajar varios estilos en su propuesta, donde hay rock, música de películas y un rollo country-folk americano con tintes góticos.

Os dejo con un tema de Curse of Lono de aquella gloriosa noche.




Y salió el músico de San Francisco Chuck Prophet con su banda The Mission Express, que venían a presentar su disco de este año Bobby Fuller died for your sins. Qué puedo decir de este musicazo que no se sepa ya, que es un auténtico showman, que siempre tiene la sonrisa en la cara, y que su banda suena a las mil maravillas, como si fuera un reloj suizo, con ese engarce de las guitarras, con el único pero del teclado en algún momento. Ese estilo de rock and roll donde hay referentes como The Kinks, Flaming Groovies, Big Star... incluso Neil Young sigue estando en vivo a un nivel superlativo. Sus tres últimos discos lo reafirman.

Os dejo con Bad year for rock and roll tal y como sonó esa noche.



10. QUIQUE GONZÁLEZ & LOS DETECTIVES - Festival Mad Cool, 6-7-2017

Bandaza la que lleva el madrileño con unos músicos excepcionales. Tocaron temas de su último trabajo como Sangre en el marcador, Se estrechan en el corazón, Detectives, Charo, Cerdeña, Relámpago... y también repasar temas antiguos como Kamikazes enamorados, Orquídeas en la avenida, Avería y redención, ¿Dónde ésta el dinero?, de aquel mítico Salitre 48 (del que se cumplen 15 años) cayeron Salitre, La ciudad del viento y De haberlo sabido (a dúo con Nina, la chica de las voces, con quien también hizo Charo a dúo), y todas con ese corte sentimental y tan especial. Conciertazo tremendo.

Os dejo con De haberlo sabido.

sábado, 30 de diciembre de 2017

Los mejores directos de 2017 (Nacional e Internacional) (11-15) Parte 3


Bien aquí llegamos a un tramo donde vi conciertos que por una u otra razón les tenía muchas ganas, ya que era la primera vez que veía a esos artistas en directo, confirmación de otros veteranos a los que no me canso de ver y una banda que descubrí en vivo este año y por partida doble a los que me he enganchado de manera total. Aquí ya empiezan a asomar conciertos en festivales, teatros y también salas pequeñas.

11. The Wave Pictures - Sala El Sol, 31-1-2017

The Wave Pictures, la banda inglesa que a mi particularmente me encantan en estudio y que acabas rendido a ellos con su directo. Se trata de conciertos cuidados, por momentos lento, por otros con fuerza y brío, pero de indudable calidad y que esa noche tuvo momentos gloriosos. También David Tattersall es un maestro de ceremonias brutal y mezcla humor británico, improvisación y además hace que el público cante y se sienta partícipe de la actuación. Esta megaprolífica banda se supone que venían a presentar su último artefacto sonoro de finales de 2016, aquel magnífico Bamboo diner in the rain, pero resulta que ya habían editado en enero de 2017 un 10" maravilloso, con versiones de Dr.Feelgood y Wilko Johnson, ese Canvey Island Baby, su ritmo es imbatible. La formación de trío con Franic Rozycki al bajo y Johnny Helm a la batería se hace acompañar de un percusionista que forma cuarteto en vivo.

Os dejo con H. D. Rider como sonó esa noche.





12. Nick Waterhouse, Teatro Barceló, 7-2-2017

Primera vez que veía a este artista californiano. Nick salió al escenario, con los cinco componentes de su banda, una chica al bajo, un tremendo y excelente batería, un fino teclista al hammond, una preciosa y enorme corista de color y un saxofonista y flautista negro también, de categoría sublime. Un sonido impoluto, una banda engrasada al 100% y la voz de Nick soberbia. Pedazo de banda, de sonido y de espectáculo cuyo pero fue su corta duración, al parecer según supimos posteriormente, estaban casi todos enfermos esa noche, así que fue de agradecer que tocaran y no cancelaran.

Os dejo con Sleeping pills como sonó aquella noche.





13. Ryan Adams - Mad Cool Festival, 7-7-2017

Otro artista al que todavía no había podido ver y que por fin pude hacerlo, era el estadounidense Ryan Adams. En el escenario Radio Station actuaba después de muchos años sin venir a Madrid, y él mismo fue quien pidió antes de empezar que nadie utilizase cámaras con flash, por problemas que le ocasiona. Dicho esto en español e inglés por la megafonía, salió con su banda, compuesta por un guitarrista solista, un bajo, un batería y un excelso organista. Ryan tocó guitarras eléctricas, armónica y guitarra acústica. Muy buen sonido y repertorio glorioso. Extraordinario concierto donde abordó un repertorio extenso, aunque centrado en 5 o 6 discos, de todos los que tiene, pero con un sonido excelente y gran actitud.

Os dejo con Do you still love me? interpretado en televisión.





14. The Fleshtones - Sala El Sol, 27-1-2017

Incombustibles The Fleshtones, que están de celebración de su 40 Aniversario, y mezclan con la gira de su disco ...The Band drinks for free, editado en 2016. Y la verdad es que aquella noche fue otra fiestaza, es una delicia disfrutar de este veterana banda, que además de derrochar su tremenda energía de siempre, son un ejemplo de profesionalidad y transparencia. Peter Zaremba a la voz, teclados y armónica más el guitarrista Keith Streng, que también canta algún que otro tema como el bajista Ken Fox, que incluso también canta otro, son auténticos monstruos, mientras Bill Milhizer llevaba el ritmo a lo Charlie Watts, sin despeinarse. Pero hablamos de una banda que sabe llevar el rock and roll a un estado de fiesta, exaltación, alegría y buen rollo como no he visto jamás. Si no me fallan las cuentas es octava vez que los veo, y nunca me decepcionan, incluso podría decir que tienen algo del elixir de la eterna juventud, lo suyo son Palabras Mayores. 

Os dejo con Suburban Roulette en vivo en unas sesiones.






15. The Gift - Teatro Nuevo Apolo, 12-12-2017

Dos veces he podido disfrutar este año de esta banda portuguesa extraordinaria, The Gift, que venían a presentar Altar, su último disco que salió al mercado en mayo y del que ha hablado varias veces, producido por Brian Eno. Su música hay que saber interpretarla en vivo, y para ello, los cuatro músicos que conforman el grupo, es decir Sónia Tavares a la voz (y ¡vaya voz!), Nuno Gonçalves a los teclados, programaciones, acordeón, zelemín, voces, etc., su hermano John Gonçalves al bajo y teclados y Miguel Ribeiro a la guitarra y bajo también, están apoyados en vivo por un batería, y otros dos músicos que tocan guitarras, bajos y teclados también, que conforman un sonido realmente compacto.

Os dejo con el tema Music en vivo.

Los mejores directos de 2017 (Nacional e Internacional) (16-20) Parte 4


Gran año de conciertosentre salas pequeñas, festivales y demás, ha provocado que la selección no haya sido sencilla, más si tenemos en cuenta que en muchos de ellos estaba acompañado de personas especiales, aunque de todos tengo grandes momentos, anécdotas y recuerdos imborrables. Así he disfrutado de grupos y músicos veteranos en gran estado de forma, algunos que nunca había podido ver y me moría de ganas, descubrimientos y otros más nuevos. Como siempre, la lista está confeccionada a partir de los conciertos a los que pude asistir, claro está.

16. Sex Museum, Sala El Sol, 7-1-2017

Empezamos este tramo con una banda madrileña veterana como Sex Museum, cuyos conciertazos no dejan de ser noticia para un servidor y a la vez un disfrute. Como ya han tomado por norma (en 2018 también lo harán) comienzan el año con uno o dos conciertos en La Sala El Sol, y éste 2017 fueron dos, yo asistí al segundo. 
Es difícil de explicar cuando has visto a una banda muchas veces, y sabiendo que son unos profesionales como la copa de un pino, y que no te van a defraudar, te vuelvan a sorprender, te den otra vuelta de tuerca más, y eso me pasó esa noche de nuevo con ellos. 
La formación, la que lleva unos 15 años seguidos aproximadamente, es decir, Miguel Pardo a la voz, Fernando Pardo a la guitarra y coros, Marta Ruíz Perdiguero al hammond, Javi Vacas al bajo y Loza a la batería, ayer con Jota a la segunda batería.
Hablamos de una banda cuyo estilo se ha ido moldeando con los años, digamos que se ha ido puliendo, y aunque tiene multitud de matices y recovecos, su tremenda fuerza en directo es algo que sigue intacto.

Os dejo con Where I belong de aquella noche.




17. Southern Culture on the Skids + The Neanderthals, Sala Caracol, 11-10-2017

Glorioso doble concierto en la madrileña Sala Caracol allá por el mes de octubre. Por un lado The Neanderthals, esa otra banda que dirige Eddie Angel, después de Los Straitjackets y que son unos auténticos cavernícolas en el escenario, ataviados con sus trajes prehistóricos. La primera vez que les vi hace ya bastantes años, 9 si no recuerdo mal, teloneando a los Trashmen, me dejaron con un sabor de boca excelente, y aunque éste día había variaciones en el cantante y el batería, ambos fueron precisamente los que más me gustaron, el primero con una actitud encomiable, súper divertido, amante de a cerveza y muy muy cavernícola, y el segundo clavando los ritmos de manera brutal. Por supuesto Eddie Angel y sus puntéos era delicioso y el bajista tocó con gafas de sol y lo clavó.
Los titulares de la noche eran Southern Culture on the skids, ese trío que forman Rick Miller a la voz y guitarra, Mary Huff al bajo, voces y teclados y Dave Hartman a la batería y percusiones. Este combo sigue sonando a la perfección en esa mezcla que hacen de surf-rock, psicodelia, rock alternativo, incluso algo de rockabilly, que siguen ejecutando de manera precisa y muy consistente.

Os dejo con un vídeo de los Neanderthals de aquella noche.



Y otro de los Southern Culture on the Skids con Mojo box en vivo hace un par de años.






18. Furia Trinidad - Sala El Sol, 10-2-2017 

La banda del Puerto de Santa María, Cádiz, los Furia Trinidad, que realmente dieron un recital soberbio allá por Febrero, son uno de mis grandes descubrimientos. Mi buen amigo Javi Serrano ya me avisaba de que eran un terremoto en directo, y ese día por fin pude comprobarlo, son una bomba de relojería, pero cuidado, no me refiero sólo al show, que lo dan, sobre todo Goli Supersummer, es que suenan de lujo y despacharon un concierto de altos vuelos, donde repasaron a sus anchas sus dos magníficos discos, gira del segundo en el que se hayan inmersos, producido por Paco Loco, ese She and the sunshine, del que hablé aquí en su día. 
Su estilo navega entre la música fronteriza, el surf, el rock potente, y todo ello con un despliegue descomunal. La formación en vivo es Goli Supersummer a la guitarra y voz, Nur Wong a la voz y guitarra solista, apoyados por Dani Escortell al bajo y un batería que ayer era distinto creo. En algunos temas tuvieron el apoyo de un trompetista, Jeff le llamaba Goli.

Os dejo con Shake it como sonó aquella noche.





19. Cycle - Sala El Sol, 28-12-2017

En el fin del año concierto brutal de Cycle, la banda madrileña que anda preparando nuevo disco para marzo de 2018. Querían empezar a probar en vivo temas de su nuevo álbum, y de paso presentar a un nuevo miembro de la banda, un segundo guitarrista, David Tabueña, que anuncia que el nuevo disco será por fuerza más contundente en el desarrollo guitarrero.
Dance all over, su último trabajo de estudio de 2015 , ha confirmado, como ya dije alguna vez, que es un disco de largo recorrido, muy bueno y que ha ido calando poco a poco en el personal. Luke Donovan y La China Patino están más compenetrados que nunca en las voces y en su rollo escénico, Juanjo Reig despacha guitarrazos adecuados y David Kano maneja programaciones, portátiles y samplers a toda pastilla consiguiendo ritmos y subidones tremendos. Una formación que se le nota compacta, bien asentada y sin fisuras. Por si fuera poco, su evolución va a más y parece que lo que nos espera en 2018 va a ser un bombazo en toda regla.

Me gustó mucho cuando interpretaron esta versión de Midnight.




20. Guadalupe Plata, Sala El Sol, 27-12-2017 


Segunda oportunidad este año en que veía a la banda de Úbeda, Guadalupe Plata, ésta vez en la Sala El Sol, y francamente me gusta más verlos en una sala así. Han editado este año su cuarto trabajo largo de estudio, homónimo como siempre, aunque aquí diremos que es el disco del perrito, por identificarlo (y que en mi lista de nacional alcanzó el puesto 7). Perico de Dios, a la guitarra brutal, a la voz cada vez mejor, Carlos Jimena a la batería, percusiones y maracas clava los ritmos y Paco Luis Martos al contrabajo de barreño de zinc, washtub bass y también guitarra rítmica se salen. Los novios de la muerte siguen enganchando de una forma increíble en sus conciertos, y ese día no fue una excepción, se notaba que había gente que era la primera vez que les veía y caían rendidos, y ojo, a mi me parece que practican un estilo nada fácil para el oído, ese blues-rock descarnado, crudo con letras escasas, algo repetitivas, pero adictivas 100%. Es muy curioso observar el tipo de público que va a los conciertos de esta banda, por un lado sus fieles seguidores con las camisetas que les venera, por otro, público del llamado "indie" que les ha acogido en su seno (no en vano el último álbum está editado por Everlasting, compañía independiente) y les aplaude y por otro, ese tipo de gente que acepta la buena música sin más, y disfruta.
Ya no es el tema de que te sorprendan, eso pasa la primera vez, pero me sigue gustando su rollo, son únicos en su especie.

Os dejo con Tengo el diablo en el cuerpo tal y como sonó ese día.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Ezra Furman - Driving down to L.A. (2017)


Ezra Furman publicará nuevo trabajo discográfico en el año 2018, en concreto el 9 de febrero y llevará por título Trasangelic Exodus. Hay un primer adelanto llamado Driving down to L.A. y cuyo vídeo tiene que ver con los tumultos de Charlottesville.
Ezra sabe que es un ser distinto, una experiencia que le marcó de por vida y que cuenta en alguno de los temas. Pero para mi lo más importante es que hace una música genuina, que es diferente y a la vez auténtico ya que cuando quiere es glam, otras veces es más teatral, también es rockero cuando le da la gana. En este primer single hay un poco de todo eso.


Os dejo con el tema y vídeo de Driving down to L.A.

Concierto Cycle, Madrid, Sala El Sol, 28-12-2017


Cycle anunciaba un concierto festivo y de final de año hace pocas fechas en la Sala El Sol. El día elegido era el de lo Santos Inocentes, y muchos creíamos al inicio que sería una inocentada, pero no, iba en serio y así fue. Querían empezar a probar en vivo temas de su nuevo álbum que saldrá en el mes de marzo de 2018, y de paso presentar a un nuevo miembro de la banda, un segundo guitarrista, David Tabueña, que anuncia que el nuevo disco será por fuerza más contundente en el desarrollo guitarrero.


Dance all over, su último trabajo de estudio de 2015 , ha confirmado, como ya dije alguna vez, que es un disco de largo recorrido, muy bueno y que ha ido calando poco a poco en el personal. Luke Donovan y La China Patino están más compenetrados que nunca en las voces y en su rollo escénico, Juanjo Reig despacha guitarrazos adecuados y David Kano maneja programaciones, portátiles y samplers a toda pastilla consiguiendo ritmos y subidones tremendos. Una formación que se le nota compacta, bien asentada y sin fisuras. Por si fuera poco, su evolución va a más y parece que lo que nos espera en 2018 va a ser un bombazo en toda regla.


En cuanto al repertorio, un gran compendio de temas, con inicio de canciones de increscendo, para luego soltar todos los hits uno tras otro.
El concierto empezó con Motorcycle (cambiando el tracklist que tenían). A partir de ahí pudimos escuchar del último trabajo canciones como Sunset over the moon, Masquerade, Be the one, Rabbidy Hill, Grow some attitude y Saturday girl, es decir, un buen repaso. De su primer y mítico ya Weak on the rocks, pudimos escuchar Perfect pervert, Apple tree, Mechanical, Confusion!!! y cerró More... como último Bis. La versión fue el Run with you de Midnight, otro momentazo impresionante. De los temas nuevos escuchamos tres, Three little piggies, Wicked (temazo absoluto) y Puñalada. 


Os dejo con ese tema Wicked como sonó anoche.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Moby - Like A Motherless Child (2017)


Richard Melville Hall, cuyo nombre artístico es Moby, ha anunciado hace unos días que estrena nuevo trabajo el 2 de marzo de 2018, cuyo título será Everything was beautiful, and nothing hurt. Al parecer, en el que es su décimoquinto álbum, regresa a sus raíces trip hop, soul y gospel, aparte de hacer una exploración interior de su espiritualidad, de como se está quebrantando la humanidad y demás...
El primer sencillo se llama Like a motherless child y tiene la colaboración de Raquel Rodríguez, cantante de Los Ángeles, donde reinterpreta el reconocido espiritual negro del mismo nombre, de la época de esclavitud, pero en clave tri hop y dance.


Os dejo con tema y vídeo de Like a motherless child.

Concierto Guadalupe Plata, Madrid, Sala El Sol, 27-12-2017


Segunda oportunidad este año en que veía a la banda de Úbeda, Guadalupe Plata, ésta vez en la Sala El Sol, y francamente me gusta más verlos en una sala así. Han editado este año su cuarto trabajo largo de estudio, homónimo como siempre, aunque aquí diremos que es el disco del perrito, por identificarlo (y que en mi lista de nacional alcanzó el puesto 7). Perico de Dios, a la guitarra brutal, a la voz cada vez mejor, Carlos Jimena a la batería, percusiones y maracas clava los ritmos y Paco Luis Martos al contrabajo de barreño de zinc, washtub bass y también guitarra rítmica se salen. Los novios de la muerte siguen enganchando de una forma increíble en sus conciertos, y ayer no fue una excepción, se notaba que había gente que era la primera vez que les veía y caían rendidos, y ojo, a mi me parece que practican un estilo nada fácil para el oído, ese blues-rock descarnado, crudo con letras escasas, algo repetitivas, pero adictivas 100%. Es muy curioso observar el tipo de público que va a los conciertos de esta banda, por un lado sus fieles seguidores con las camisetas que les venera, por otro, público del llamado "indie" que les ha acogido en su seno (no en vano el último álbum está editado por Everlasting, compañía independiente) y les aplaude y por otro, ese tipo de gente que acepta la buena música sin más, y disfruta.


En cuanto al tracklist, comezaron con el tema Tormenta de su anterior disco, del nuevo cayeron Nido de avispas, Preso, Demasiado y Miedo. Hoy como perro, Huele a rata, Serpientes negras, Tengo el diablo en el cuerpo, Calle 24 y Hueso de gato negro (ésta en los bises) del anterior álbum también sonaron, y además repasaron temas antiguos de sus primeros trabajos, así del disco de 2013 cayeron Rata, Esclavo y Milana. Y de su primer álbum largo de 2011 también Boggie de la muerte, Pollo Podrío, Gatito, Lorena y Habichuelas del Oeste (como bis), etc...
También escuchamos 50 mujeres (que abrió los bises) o Baby me vuelves loco, clásicos en sus conciertos, de aquel primer Ep de 2009.
Hay que decir, que lo que hace esta banda no lo hace nadie, por lo menos que yo conozca, son genuinos, auténticos y llegan a la gente, más no se pude pedir.


Os dejo con un momento del concierto de anoche con el tema Tengo el diablo en el cuerpo.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Mejores canciones de 2017.


Éste año, por diferentes circunstancias personales, ha sido complicado y reconfortante a la vez, pero hay canciones que han ido marcando el año paso a paso, unas me recuerdan momentos increíbles y otros no tan buenos. Pero de todas formas, casi todas por no decir todas, las palpé y entendí en la carretera, conduciendo mi coche, haciendo mi programa de radio o pinchando. 
Musicalmente el año ha sido muy prolífico, y ya por el verano habían salido a la luz grandes temas que me ponían la carne de gallina, aunque fue en el tramo final del año donde descubrí joyas bestiales que añadir a temazos que venían desde enero. Muchos al oírlos de nuevo, me evocan recuerdos muy gratos y otros no tanto, que son para siempre.

Éstos son mis cinco temas preferidos:


1. THE ARCADE FIRE - Everything now

The Arcade Fire iban a actuar en el Festival Primavera Sound y decidieron sacar el adelanto en formato single, del que sería su nuevo disco en julio, Everything now, que daría también título al trabajo. El single es una escándalo, qué decepción me llevé luego con el disco que está a bastantes años luz de este temazo. Alegre, rezuma calidad, un piano muy presente, una melodía jovial que se te pega y la verdad es que suena de lujo. No ha entrado en mi lista de mejores discos, pero este tema sólo vale un potosí.

Os dejo con el vídeo de Everything now.






2. THE DREAM SYNDICATE - Filter me through you

Mi disco número 1 del año internacional, el de los tremendos Dream Syndicate, tiene temazos buenos para aburrir, pero el que abre el disco ya directamente me puso a los pies de Steve Wynn y sus secuaces. Filter me through you atesora una melodía impagable, cuyo estribillo es imposible no corearlo, un tema perfecto dentro de un disco realmente glorioso.

Os dejo con el vídeo de Filter me through you.






3. FOO FIGHTERS - The sky is a neighborhood


El nuevo álbum de Foo Fighters, Concrete and gold es un discazo, que además tiene singles rotundos y brutales, pero hay uno que no dejo de cantarlo desde que salió, es The sky is a neighborhood, con una estructura musical bastante curiosa, lento para luego subir, luego volver a bajar y vuelta a subir, curioso tobogán pero que con la fuerza actual de la banda, que es descomunal, Dave Grohl en estado de gracia vocal, como siempre, etc., suena a gloria.

Os dejo con el tema y vídeo.




4. PETER PERRETT - How the west was won


Discazo el que se ha marcado este poeta maldito británico, y que en mi lista de internacional ha alcanzado un puesto muy alto. El tema que da título al disco y que lo empieza ya te sumerge en un estado de gracia y placer difícil de describir, que no te abandona ya en todo el álbum. Un medio tiempo glorioso, con guitarras dulces que guitarrean cuando es necesario y una melodía gloriosa.

Os dejo con el vídeo de How the West Was Won.





5. TEMPLES - Strange or be forgotten


Temples, la banda británica de Kettering editó su segundo disco este año, ese Volcano, excelente trabajo de estudio, una banda que me gusta más que en directo, curiosamente.
Hay una canción que acaba el disco que me dejó loco la primera vez que lo escuché y ha seguido sonando todo el año en mis pinchadas, en viajes, etc...

Os dejo con el vídeo de Strange or be forgotten.