viernes, 22 de diciembre de 2017

Lo mejor de 2017 (Internacional) (6-10) Parte 2



Bueno, pues ya llegamos a posiciones de privilegio, escalando la montaña que nos llevará al podio final. Aquí tenemos discos realmente importantes del año, no sólo por los grupos o artistas que están, sino porque además han hecho grandes trabajos desde mi punto de vista. Aquí tenemos a una banda americana que están en su mejor momento, y así lo han demostrado con su nuevo álbum, otra californiana que ha confirmado que lo que hicieron en el anterior disco no era un solo gran disco, una irlandesa que ha dado un bandazo a su carrera pero con una calidad inmensa, un divo inglés vuelve a entregar un gran disco y una banda americana que me sigue ganando día a día con grandes discos.


6. Foo Fighters - Concrete and gold


Foo Fighters editaron en septiembre Concrete and gold, su nuevo trabajo de estudio. La banda liderada por Dave Grohl, y lo dice alguien que les ha visto ya dos veces en vivo, ha tenido una evolución impresionante, y han pasado de ser unos buenos músicos que acompañaban el proyecto del ex-Nirvana, a ser una formación con un cuajo realmente portentoso, que van muy sobrados e interpretan los temas con una perfección absoluta. Si repasamos toda su discografía, no hay álbum donde al menos 4, 5 o 6 temas no sean incontestables (en algunos discos más todavía, el disco entero), lo que da la magnitud de una banda que se ha ganado el respeto de muchos y muchas. Por si fuera poco, en sus shows en vivo hay pocas concesiones a lo banal, van al grano, interpretan de lujo, y tienen momentos graciosos en su justa medida, y con esos tracklist... van sobrados. La formación actual ha incorporado un sexto miembro, Rami Jaffee, el que fuera teclista de The Wallflowers, que se une a Pat Smear a la guitarra rítmica, Nate Mendel al bajo, Chris Shiflett a la guitarra solista, Taylor Hawkins a la batería (y canta en un tema) y como no Dave Grohl, que canta y toca guitarra. 
Entre las colaboraciones estelares del álbum están Paul McCartney que toca la batería en un tema, Alison Mosshart pone voces en dos, e incluso Justin Timberlake pone sus cuerdas vocales en otro. En cuanto al disco, evidentemente es bueno, no creo que el mejor (difícil superar a mi querido Wasting light), pero desde luego tiene momentos excelentes y muy poco sobrante.

Os dejo con el tema The Sky is a neighborhood interpretado en vivo en la BBC Radio.





7. Queens of the Stone Age - Villains


La banda californiana liderada por Josh Homme editó trabajo nuevo a finales de agosto, Villains. Desde el anterior y extraordinario disco sus otros proyectos y colaboraciones le han mantenido más vivo que nunca, y sin ir más lejos el Post Pop Depression con Iggy Pop dejó su huella bien profunda en el estilo y esencia de dicho álbum de la Iguana de Detroit. The way you used to do era ese primer tema, un trallazo de single, directo y al grano, que al parecer desconcertó a mucha gente, pero a mi me pareció una evolución bastante lógica. Es un álbum demoledor, como casi todo lo que hace esta bandaza, se escucha del tirón y son 9 temas que producen momentos excelentes, dejando quizás atrás pesados ritmos para abrazar curvas sonoras y melodías que caminan entre el rock, lo que llaman stoner rock e incluso el pop-rock con tintes más de baile y de menos oscuridad, resumiendo hay más felicidad que tristeza. Siempre hay que recordar que los interludios al principio y final de los temas es una seña de identidad de la formación, que queda chulo, pero en sucesivas escuchas a veces es como una parada tonta.
La formación californiana evoluciona, claro que si, y aquellos fans que se tiran de los pelos porque no hacen lo que ellos quieren, deberían de comprender que Mr. Homme es el que manda y que la brújula la lleva él, y a mi me encanta. Mark Ronson ha sido el productor, y desde luego su trabajo ha sido magnífico.

Os dejo con el tema The evil has landed en vivo en KCRW.




8. Imelda May - Life. Love. Flesh. Blood

Imelda May ha sacado nuevo disco, que es un giro en su carrera musical y que expresa claramente los momentos de cambio en los que está sumergida su vida personal. Recordemos que en 2012 fue madre por primera vez, pero en 2015 se divorció de la que había sido su pareja durante 18 años. Como es lógico, son cosas que te cambian la vida, pero en su caso, a sus nuevas circunstancias vitales se le añaden dos cosas más, primero un cambio de look impresionante, parece otra mujer, ahora es como una rejuvenecida mezcla de Patti Smith y Chrissie Hynde, y por otro en su nuevo álbum de este 2017, que lleva por título Life. Love. Flesh. Blood ha cambiado su estilo musical... y bastante. A medida que iba escuchando el trabajo rezuma calidad por los cuatro costados, y diría que Imelda ha encontrado aposento en otros estilos, que sinceramente le van como anillo al dedo.
En este nuevo álbum, producido por T Bone Burnett y escrito enterito por ella misma, la irlandesa ha recibido la colaboración de músicos como Jeff Beck y el presentador, músico y showman Jools Holland. En la edición que adquirí (Deluxe edition) hay cuatro temas extra, es curioso cuando alguien sufre un cambio traumático en su vida, eso se traduce en creatividad desbordante. Además el álbum es emocional, de esos que se nota que rezuma amor y desamor a partes iguales.

Os dejo con el tema Call me en plan acústico en una sesión.





9. Morrissey - Low in high school

El pasado 17 de noviembre salió a la venta el nuevo álbum de Morrissey, titulado Low in high school y cuya portada ya levantaó polémica por su palo a la monarquía (hachazo más bien). El álbum fue grabado en varias ciudades, como en La Provenza en Francia o en los estudios de Ennio Morricone en Roma, Italia y producido por Joe Chicarelli. El disco suena muy a al estilo del divo británico en solitario, pero desde luego la calidad de las composiciones está fuera de toda duda, melodías fantásticas, un estilo innegable y en fin...  esa manera de interpretar pues o se tiene o no se tiene.

Os dejo con el tema Spent the day in bed, interpretado en la BBC Radio.





10. Lukas Nelson & Promise of the Real - Lukas Nelson & Promise of the Real


Lukas Nelson y su banda Promise of the Real editaron disco homónimo el 25 de agosto, y desde luego tienen también un ritmo frenético de composición, ya que también editaron álbum el año pasado, además del que hicieron con Neil Young en 2015 y la gira correspondiente y por si fuera poco otro disco más en diciembre con Tío Neil, ese The Visitor que anda un poco más atrás en mi lista.
Hablamos de un álbum con un sonido clásico, de rock americano y con una voz de Lukas que tiene cosas de su padre innegablemente, pero es que además el sonido de la banda es realmente genuino y portentoso, y ese batería sigue siendo un tipo feliz cuando toca, por tanto todo va bien. No es que hagan un estilo novedoso ni nada fuera de lo normal, pero lo hacen de manera gloriosa, eso si.

Os dejo con el vídeo de Find yourself... para mi uno de los temas del año.

2 comentarios:

  1. El de Imelda me ha gustado, con ese cambio radical de rumbo. También es cierto que es un disco de asimilación lenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Es un gran disco si, el cambio le ha sentado bien, andaba un tanto encasillada en el rockabilly. Pues a mi es un disco que me entró fácil.

      Saludos.

      Eliminar