miércoles, 27 de diciembre de 2017

Mejores canciones de 2017.


Éste año, por diferentes circunstancias personales, ha sido complicado y reconfortante a la vez, pero hay canciones que han ido marcando el año paso a paso, unas me recuerdan momentos increíbles y otros no tan buenos. Pero de todas formas, casi todas por no decir todas, las palpé y entendí en la carretera, conduciendo mi coche, haciendo mi programa de radio o pinchando. 
Musicalmente el año ha sido muy prolífico, y ya por el verano habían salido a la luz grandes temas que me ponían la carne de gallina, aunque fue en el tramo final del año donde descubrí joyas bestiales que añadir a temazos que venían desde enero. Muchos al oírlos de nuevo, me evocan recuerdos muy gratos y otros no tanto, que son para siempre.

Éstos son mis cinco temas preferidos:


1. THE ARCADE FIRE - Everything now

The Arcade Fire iban a actuar en el Festival Primavera Sound y decidieron sacar el adelanto en formato single, del que sería su nuevo disco en julio, Everything now, que daría también título al trabajo. El single es una escándalo, qué decepción me llevé luego con el disco que está a bastantes años luz de este temazo. Alegre, rezuma calidad, un piano muy presente, una melodía jovial que se te pega y la verdad es que suena de lujo. No ha entrado en mi lista de mejores discos, pero este tema sólo vale un potosí.

Os dejo con el vídeo de Everything now.






2. THE DREAM SYNDICATE - Filter me through you

Mi disco número 1 del año internacional, el de los tremendos Dream Syndicate, tiene temazos buenos para aburrir, pero el que abre el disco ya directamente me puso a los pies de Steve Wynn y sus secuaces. Filter me through you atesora una melodía impagable, cuyo estribillo es imposible no corearlo, un tema perfecto dentro de un disco realmente glorioso.

Os dejo con el vídeo de Filter me through you.






3. FOO FIGHTERS - The sky is a neighborhood


El nuevo álbum de Foo Fighters, Concrete and gold es un discazo, que además tiene singles rotundos y brutales, pero hay uno que no dejo de cantarlo desde que salió, es The sky is a neighborhood, con una estructura musical bastante curiosa, lento para luego subir, luego volver a bajar y vuelta a subir, curioso tobogán pero que con la fuerza actual de la banda, que es descomunal, Dave Grohl en estado de gracia vocal, como siempre, etc., suena a gloria.

Os dejo con el tema y vídeo.




4. PETER PERRETT - How the west was won


Discazo el que se ha marcado este poeta maldito británico, y que en mi lista de internacional ha alcanzado un puesto muy alto. El tema que da título al disco y que lo empieza ya te sumerge en un estado de gracia y placer difícil de describir, que no te abandona ya en todo el álbum. Un medio tiempo glorioso, con guitarras dulces que guitarrean cuando es necesario y una melodía gloriosa.

Os dejo con el vídeo de How the West Was Won.





5. TEMPLES - Strange or be forgotten


Temples, la banda británica de Kettering editó su segundo disco este año, ese Volcano, excelente trabajo de estudio, una banda que me gusta más que en directo, curiosamente.
Hay una canción que acaba el disco que me dejó loco la primera vez que lo escuché y ha seguido sonando todo el año en mis pinchadas, en viajes, etc...

Os dejo con el vídeo de Strange or be forgotten.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Alberto Secades: Feliz año. Desde ya tienes el record del mensaje o comentario más corto en la historia de éste blog.

      Saludos.

      Eliminar