martes, 26 de diciembre de 2017

Lo mejor de 2017 (Nacional) (6-10) Parte 2



Bueno, pues ya estamos en una zona caliente de la lista nacional, discos que me parecen realmente buenos y que han sonado mucho en mi reproductor, en el coche en viajes, en fin... Tenemos a un maño que empieza a ser veterano y que ha recuperado mucho nivel en su nuevo disco con respecto a su anterior trabajo, unos jienenses cuya propuesta nada habitual y fuera de modas sigue siendo para mi un oasis de calidad a camino entre el blues, el surf y la música de bandoleros, seguimos con otra banda madrileña que ya mezclan el surf con todo lo que se les antoja pero con mucha clase y determinación, un granadino que sigue con su carrera de calidad y de fondo sin perturbaciones y otra banda granadina que no ha hecho su mejor disco, pero que cumple siempre que saca nuevo trabajo.


6. Enrique Bunbury - Expectativas

Enrique Bunbury ha mejorado en Expectativas con respecto a Palosanto y creo que bastante. Aquí el trabajo de composición ha sido bueno y los arreglos, la producción e incluso los adornos en cada tema están en su sitio, y se nota que todo fluye en las canciones. Hay un aspecto de curro de las canciones, de darles vueltas y vueltas que se nota, y creo que eso ha ayudado al producto final. No es su mejor trabajo discográfico, bajo mi punto de vista, pero podemos estar de enhorabuena por la vuelta del maño al nivel que nos tenía acostumbrados.

Os dejo con el tema Cuna de Caín.




7. Guadalupe Plata - Guadalupe Plata


Vuelven los novios de la muerte, la banda de Úbeda, Jaén, y que ha editado su cuarto trabajo de estudio, todos ellos en años impares y con el mismo título, el de la banda, algo que ya se ha convertido en ritual. Si el anterior trabajo que abrió su paleta enormemente fue grabado en Londres, aquí lo han hecho en Sevilla, en el estudio de La Mina, famoso al parecer por sus equipos de sonido, su piscinita y sus barbacoas. También ha sido la primera vez que el grupo ha grabado cómodo y con tiempo, viendo la evolución de los temas, en los anteriores discos era todo en dos días para captar la esencia del momento y rápido. Pero bueno, esta vez ha sido así, porque ya se sabe que hay veces que tocas una canción, y en esa toma es la mejor, aunque desde luego se les nota contentos con lo realizado, y con el confort que han tenido en terreno amigo, es como jugar en casa.
Por si fuera poco Pedro de Dios, voz y guitarra del combo, ya empezó en el anterior disco a añadir interesantes matices con su voz que aquí sigue avanzando. Carlos Jimena a la batería y Paco Luis Martos al washtub bass y bajo siguen conformando el trío y siguen obsesionados con la ultratumba, la nocturnidad, el malditismo, el rollo santero mexicano, mientras su música sigue siendo puro y duro blues, donde la guitarra de Perico de Dios sigue disparando ráfagas a diestro y siniestro, siendo el eje central de todo.

Os dejo con el tema Qué he sacado con quererte (versión de Violeta Parra).





8. Los Coronas - Señales de humo


Los Coronas, nuestra mejor banda de rock-surf y que hacen muchas más cosas, editaron el 29 de septiembre su nuevo trabajo, Señales de humo. Según la nota de prensa es su disco más arriesgado y coquetean tanto con la música disco como con los ritmos africanos, eso si, sin perder su esencia y sonando a ellos mismos. Han vuelto a repetir experiencia grabando en Tuscon, Arizona, igual que hace cuatro años con Adiós Sancho, y repitiendo con Craig Schumacher a la producción. Sigue habiendo música de bandoleros, el twang, y su surf instrumental que lo envuelve todo, una amalgama insuperable. 
Ojo porque es un disco doble en vinilo de 17 temas instrumentales, otro de los desafíos, la verdad es que es un álbum que se escucha del tirón con una formación muy asentada con Fernando Pardo a la guitarra, David Krahe a la otra guitarra, Javi Vacas al bajo, Loza a la batería y el ucraniano Yevhen Riechcalov a la trompeta.

Os dejo con el tema Tono viejo.




9. José Ignacio Lapido - El Alma dormida


A mediados del mes de octubre salía a la venta El Alma dormida, el nuevo álbum de José Ignacio Lapido. Después de un 2016 inolvidable con la reunión y los conciertos muy exitosos con 091, ha vuelto a su carrera de fondo sin perder calidad que supone su carrera en solitario. Sigue con sus letras comprometidas (tendremos que pagar un precio y no sabemos muy bien porqué decía en el primer single por ejemplo), llamadas a la reflexión, un clásico de su carrera en solitario, aunque también lo hacía con su banda madre 091. Esos riffs stonianos de las guitarras, su sonido y voz inconfundible, estamos de fiesta porque Lapido ha vuelto.

Os dejo con el tema ¡Cuidado!




10. Lori Meyers - En la espiral 


Lori Meyers, la banda granadina, han editado allá por febrero En la Espiral, cuatro años después del laureado Impronta, y que tanto les hizo girar y girar por toda España. Éste es un disco muy esperado, pero estos chicos no son de hacer las cosas con prisas, ya entre Cuando el destino nos alcance y el siguiente hubo tres años de diferencia, y de Hostal Pimodán a Cronolánea también hubo 3 añitos. El proceso de composición de Noni hasta ahora, era con su protools, que luego se complementaba en el estudio con los matices de Alejandro y Alfredo (Guitarra y batería) más Miguel al bajo, pero esta vez todo se juntó en el local de ensayo, y el trabajo fue más conjunto que nunca, le dieron muchas vueltas a los temas, y vuelta a empezar, como en una espiral, de ahí el título del álbum.
Este disco, y ya lo digo desde el principio, es el más diferente que ha hecho la banda hasta ahora, eso si, hay canciones de la factoría Lori Meyers indudablemente, pero para alguien poco avezado en el grupo, la primera canción, por ejemplo, le puede dejar como un poco descolocado. Siempre ha habido evolución en esta banda y eso al principio cuesta, pero aquí es precisamente cuando escuchas las canciones que suenan a su sonido de siempre, es entonces que parece que todo cuadra. En las letras se describen todo tipo de situaciones que han pasado y que unas veces han tenido final feliz y otras no.

Os dejo con el tema Zona de confort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario