domingo, 12 de enero de 2014

Pink Floyd - High Hopes (1994)

 
 
 
En 1994, Pink Floyd editó The División Bell, el que a la postre sería su último álbum de estudio. La gira de presentación del mismo fue larga, y hubo un éxito absoluto. Aquel álbum se cerraba con un tema, bajo mi punto de vista, espectacular, y con un vídeo que me encantaba, con aquel hombre abriendo el coche y soltando los globos... y ese osito gigante que cae... era High Hopes... grandes esperanzas. Eso es lo que intento tener ahora mismo, grandes esperanzas, y anoche hablando con un amigo, salió Pink Floyd en la conversación, grupo al que adoramos.
De aquella gira se grabó el directo Pulse, a la venta un año después.


 

El principio con ese piano de Wright, para que luego entren bajo y voz es una delicia. Así de genial se han cerrado pocos discos, con ese largo increscendo instrumental dominado por el sólo fantástico de David Gilmour.
Y esa letra... con ese principio demoledor...
 
Mas allá del horizonte del lugar
que vivimos cuando éramos jóvenes
en un mundo de imanes y milagros
nuestros pensamientos se estrellan constantemente
y sin fronteras.




Disfrutad del vídeo original.
 



Y de la versión en vivo del disco Pulse.

 

8 comentarios:

  1. Por su contexto, es prácticamente la despedida de la banda. Es como escuchar a Gilmour diciendo adiós para siempre.
    Grandísimo tema, de mis favoritos de la banda, aún a pesar de la cuestionable calidad de sus últimos trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús García: Muy rebienvenido a mi espacio de música, debate y humor amigo.
      Pues si, para mi esto es despedirse a lo grande, con un discazo y un temazo como este colocado estratégicamente en último lugar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buen tema "High Hopes", pero Pink Floyd no se recobró de perder a su líder y compositor Waters, todos sus intentos de seguir adelante sin él no fueron excesivamente afortunados.
    Aun así se agradece poder disfrutar esta pequeña joya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zonde Von Devil: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Pues siento discrepar, ya que Waters fue un miembro importante de la banda, no diría tanto el líder, ¿entonces Gilmour era sólo un comparsa? quizás la unión de varios genios hizo a la banda tan grande, pero a mi A momentary lapse of reason y The Division bell me parecen dos discos muy buenos, quizás con otra onda, pero nunca olvidemos que el último disco fue número 1 y vendió millones de copias. De hecho hablo con propiedad, ya que vi a Waters en la gira de The Wall, pero le faltaba Gilmour a la guitarra y voz, y se notaba en los temas clave.
      A mi este tema me pareció en su momento una joya, y así lo sigo disfrutando.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Estimado Savoy Truffle: Gracias por tu bienvenida, que espero poder retribuir si decides visitar mi blog (zondeysusciclos). Yo también lamento discrepar, pero por una cuestión de lenguaje educado, ya que en realidad me parece que la discrepancia es sumamente positiva, gratificante para ambas partes y muy constructiva.
    De hecho ya dije que este tema es, en efecto, una joya... de las pocas que, para mi gusto y el de miles de seguidores de los Floyd, se incluyó en los dos últimos trabajos de la banda (sin Waters). Por otro lado, las ventas de un disco, como ya sabrás, no inciden en su calidad.
    Gilmour tenía (y tiene) un gran, inmenso talento como guitarrista, vocalista y arreglista, pero jamás lo tuvo como compositor excepto en raras excepciones; mérito que sí hay que atribuir a Mr. Waters, que no era un gran virtuoso del bajo, aunque sí de la composición y la orquestación. Roger Waters fue el líder natural de Pink Floyd tras la salida de Syd Barrett y así se mantuvo hasta su práctica disolución, no es una cuestión de controversia, sino histórica.
    Y también yo vi a Waters en su gira "The Wall", donde estuvo estupendo y no precisó de apoyo ninguno, excepto de los músicos que se rodeó y aquellos a los que invitó para el evento. Por cierto, 9 fechas (llenos) en Buenos Aires cuando estaban previstas 3 actuaciones.
    Me parece bien tu defensa de David Gilmour, al que aprecio y admiro, pero no hay que olvidar ni menospreciar a los verdaderos maestros.
    Espero que la polémica no menoscabe este pequeño diálogo entre compañeros bloggers. Te envío saludos y un abrazo desde Baires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zonde Von Devi: De nada amigo, te devolveré visita a la mayor brevedad posible.
      Claro que la discrepancia es positiva, muchos que amamos a Pink Floyd tenemos posiciones divergentes en torno al grupo, y eso no hace sino alimentar un debate que hace años es interminable. Y si claro, las ventas de un disco me dicen poco en cuanto a su calidad, pero algo dirán cuando son millonarias, sólo era un dato.

      A ver, yo digo que esos dos últimos discos me encantan, de hecho ahí Gilmour demuestra que es un gran compositor, además de tocar la guitarra como los ángeles, pero ojo, es que es un enorme cantante también ehhh (cosa que ya había demostrado desde que entró en la banda en 1968). Pero el error, bajo mi modesto punto de vista es compararlos con obras anteriores, soy de los que opina que los discos de los 70 de Pink Floyd son tan inmesos como insuperables y ahí Gilmour tuvo su gran parte en la creación.
      Las virtudes de Waters las describes muy bien, sin ser un gran bajista, es un gran músico, vocalista, arreglista con grandes nociones de orquestación, cosa que la banda agradecía ya que se nutría de ambos genios.
      Ojo yo adoraba a Syd Barret, pero duró poco.
      Para mi, y es lo que quería dejar claro, Gilmour y Waters tanto monta que monta tanto, eran los dos líderes.
      En esa gira, por otro lado, de Waters presentado su visión de The Wall, hay dos momentos álgidos y clave y son Comfortably Numb y Run like hell y ahí faltaba Gilmour por todos lados, el guitarrista que llevaba no le llegaba a David ni a la suela de los talones, por eso digo, que por mucho que llene estadios, a mi no me convenció, me dejó a medias.
      Espero que entiendas mi punto de vista, y que desde luego sigamos amando al grupo desde nuestros respectivos puntos de vista.

      Un saludo desde Madrid.

      Eliminar
  4. Savoy Truffle: Comprendo tu punto de vista y lo respeto, aunque no esté de acuerdo. Tener opiniones diferentes sobre un mismo tema me parece, no sólo natural, sino sano para los seres humanos.
    Me ha encantado charlar y disentir contigo. También me ha encantado tu blog, que visitaré a menudo en adelante.
    Saludos desde este lado del "charco", y un saludo también para mi ciudad de origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zonde Von Devil: Claro que si hombre, si pensáramos lo mismo seríamos iguales ¿no? El debate y los puntos de vista diferente nos enriquecen.
      A mi también me ha gustado este intercambio de opiniones a raíz de un magínifico tema de una de mis bandas favoritas de siempre.
      Bueno, pues encantado de que me leas, yo también te visitaré, aunque esta semana ando un poco liado.

      Un saludo paisano.

      Eliminar